5 dic 2012

Hoy entrevistamos a .... Esther Gutierrez TISOC de Extremadura


Nombre y apellidos: Esther Gutiérrez Ramiro
Cuidad de Residencia: Puebla de Alcocer (Badajoz)
Edad: 24
Titulación: Técnico en Integración Social.

P.Fecha en que realizaste el ciclo formativo   y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste.

R.El ciclo formativo que estudiado es Integración social en el año 2012-2013, ahora estoy realizando las practicas en un centro de discapacitados intelectuales. Lo estudié en el I.E.S. Muñoz Torrero de Cabeza del Buey (Badajoz).

P.¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

R. La verdad que estaba dudosa entre escoger Integración o educación infantil,asique para decidirme vi las salidas profesionales que tenían los dos ciclos y decidí realizar el de Integración social.
Estoy muy contenta de haber estudiado este ciclo,te enseña muchas cosas,sobre todo a valorar esas cosas tan pequeñas en tu vida que apenas aprecias,dándote cuenta de que no toda la gente tiene el mismo privilegio que tu,me ha enseñado nuevos valores,nuevas formas de pensar y sobre todo ser mejor persona.

P.¿Cómo definirías tu profesión?

R. Es difícil definir esta profesión cuando me encuentro realizando las prácticas,pero por lo que yo estoy viviendo ahora mismo en mis prácticas es una profesión magnifica, haces una labor increíble, aunque por desgracia apenas este reconocida en las empresas,imagino que poco a poco se irán exigiendo Integradores Sociales en las empresas que trabajen con los colectivos que este ciclo trata y que todo nuestro esfuerzo sea recompensado.

P.¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?

R. Integración Social es todo aquello relacionado con la integración de aquellas personas que se encuentra rechazadas por la sociedad, colectivos que necesitan de ayuda de personas para ser incluidos en esta sociedad, aparte de esto integración social es fomentar la autonomía y una serie de habilidades adaptativas para que una persona se pueda desenvolver de manera autónoma en el entorno social.

P.¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?

R. Como bien respondí en una de las preguntas anteriores, por desgracia la sociedad apenas conoce la labor que realizamos los Integradores Sociales, y no solo eso, sino que cuando dices lo que has estudiado se quedan mirándote con cara de no saber ni que es eso,es frustrante  que nadie lo conozca,mi opinión de el porque no esta reconocida es que deberá pasar más tiempo para que esta labor sea reconocida,al igual que paso cuando salió la carrera de Trabajo Social o Educador Social, pero creo que con el paso de los años formaremos parte de las empresas que trabajan con los colectivos más necesitados.

P.¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

R. No del todo, si continuáramos nuestra formación con un estudio superior al que hemos realizado seria aún mejor, te enseñan a desenvolverte en el panorama sociocultural de la sociedad pero la verdad que,en mi opinión, con lo que verdaderamente aprendes  son con los años y por supuesto  ejerciendo la profesión.

P.¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?

R. Buena pregunta,haber como en todo los ciclos hay profesores y personas que se llaman ser profesores, personalmente he tenido 5 profesoras de las cuales una de ellas, profesora de FOL...dejaba mucho que desear,no sabia ni por dónde andaba,lo único que quería era hacer la vida imposible a los alumnos de nuestro ciclo. Quitando esta excepción algunas han sido peores o mejores pero de todas hemos aprendido. Si me gustaría mencionar a tres de mis profesoras, que me impartieron clases de HAPS, P.B y AUC, para mí han sido excepcionales, no solo se han limitado a enseñarnos, sino que se involucraron en problemas con otros profesores como la de Fol, nos han dado consejos y apoyado en muchos aspectos. A mí personalmente me dieron mucho ánimo cuando pensé que no sería capaz de sacarme el ciclo. Desde aquí las doy las gracias porque hoy puedo decir que casi he conseguido la meta que me propuse.

P.¿Qué aspectos destacarías de tu formación?

R. Destacaría sobre todo lo que te enseña este ciclo, te acerca a personas que hasta ahora los veías como personas muy alejadas en tu vida, a sentir aprecio por aquello que no valorabas, a enfrentar situaciones problemáticas con mas tranquilidad y a afrontar nuevos retos con mayor positividad.
  
P.¿Siendo integradora social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?

R. Creo que sí estamos capacitados para ofrecer el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad,de hecho personalmente lo estoy haciendo, cierto es que siempre encuentras dificultades o dudas a la hora de como realizar tareas de ocio, pero con ayuda de otros profesionales e incluso realizando cursos se podría mejorar, soy de las personas que opina que siempre se puede mejorar.

P.¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

R. De momento no, pero me encantaría, así ampliaría mi nivel de formacion.

P.¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no esta formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educacion?

R. Mi opinión al respecto es que me parece normal que un diplomado tenga que supervisar nuestra labor, puesto que sus estudios son superiores a los nuestros y nos pueden enseñar cosas que desconocemos.

En cuanto a personas no formadas en diplomaturas relacionadas con la intervención Social o Educación,desde luego que no me parecería bien que supervisaran nuestra labor.

P.¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?

R. Creo que nuestros proyectos deben ser supervisados, siempre se cometen errores, de los cuales con supervisión se pueden rectificar. Nunca hay que dar por bueno cualquier trabajo.

P.¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?

R. Me parecería fatal, sobre todo si no se exigen la formación de los módulos que se dan en el ciclo y las horas que corresponden para sacarte el título cuando se hace presencial.

P.¿Que opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100, 150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural o integrador social? Pienso (Todo lo que tu quieras) …. Y Estaria dispuesto a… (todo lo que tu quieras)

R. Pienso que  por una parte en localidades tan pequeñas como en la que yo resido está bien sacar cursos de este tipo, yo personalmente he realizado uno de sociosanitario de 505 horas, y me parece bien, lo que no me parece bien, claro está ,es que habiendo una persona con estudios superiores, contraten a personas que han realizado cursos de muchas menos horas, y no se valoré la formacion y esfuerzo que esa persona tiene o ha puesto.

P.¿Crees que la formación online o a distancia por apuntes y demás puede servir para formarnos en campos más expecificos , o como formación permanente o formación cumplimentaría a nuestro Curriculo formativo del Ciclo? 

R. En mi opinión rotundamente NO, yo me apunte al CEAC para sacarme el título de Técnico en Educación Infantil, y lo único que he conseguido es tirar a la basura alrededor de 3500 €, para mí no es lo mismo tener apuntes y buscarte la vida cuando llegan los examenes,que por el contrario, asistir a las clases coger tus apuntes y poder preguntar todas tus dudas al profesor,no es lo mismo que te lo expliquen a través de un e-mail que cara a cara.

P.¿Eres más de Dinámicas o de talleres? 

R. Me gustan las dos cosas, díficil decidirme entre una de estas dos opciones, pero creo que me decanto por las dinamicas, son muy divertidas, y a casi todas las personas les gusta realizarlas,en cambio los talleres sobre todo manuales pueden llegar a frustrar aqellas personas que se les de mal las manualidades u otro tipo de taller.

P.¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?

R. Hay dos colectivos que debido a que trabajado con ellos, es devoción lo que siento por ellos, uno es el de mayores, de ellos aprendes muchas cosas y aunque en algunos casos sea difícil razonar con ellos, son extraordinarios, siempre te dan consejos,sus vivencias en épocas duras los hace sabios, y aunque no tuvieran una educación en colegios tienen la mejor educación que se puede tener, que es la vivencia de ellos.

Por otra parte, el otro es el colectivo de discapacitados,en el que me encuentro realizando las prácticas, de ellos decir que son adorables, tienes ratos de risas, de enfados etc...pero son los primeros que se dan cuenta si acudes al centro y estas contenta o triste, te sacan esa sonrrisa cuando te encuentras en malos momentos, aunque también te sacan de quicio en algunas situaciones jeje.

P.¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

R. Para mi uno de los colectivos que me costaría más trabajar sería con personas drogodependientes,creo que no estaría lo suficientemente preparada, o con menores confictivos, por el mismo motivo.

P.¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

R. No estoy en ninguna asociación porque desconozco si la existen en la provincia de Extremadura, si supiera que hay alguna, no dudaría en formar parte de ella.

P.¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?

R. No participo porque como he dicho anteriormente desconozco que la haya, pero si me enterase que hay alguna, me gustaría formar parte de ella y así poder comentar con otros compañeros vivencias,dinámicas, talleres, etc... como hacéis en vuestro blog.

Creo que solo por ser una asociacion que lucha por colectivos que se encuentran en exclusión merecen mi participación, siempre y cuando se muestre empatía y responsabilidad.

P.¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo? 

R. No, aún con formación del ciclo no todas las personas valen para realizar ciertas labores,por 
ejemplo, en integración social estudiamos varios colectivos los cuales, hay algunos colectivos que a algunos estudiantes no les gustaría trabajar.

Creo que para trabajar y realizar la tarea de un integración Social tienes que tener unos conocimientos mínimos que por supuesto te enseñan en el ciclo, por mucho que te enseñen los cursos que realizan ayuntamientos, diputación etc...nunca será la misma formación puesto que son menos horas,lo cual adquieres menos formación.

P.¿Crees necesario la creación de asociaciones que luego se hagan empresas partiendo de un capital humano y un pequeño capital social aportado por esa asociación para el autoempleo y dar capacidad de trabajo a los TASOC y TISOC?

R. Creo que sería necesario, sobre todo me parece muy buena idea para todos aquellos estudiantes de estos dos ciclos que vemos como nuestra labor no esta reconocido en la mayoria de las empresas.Las charlas para autoempleo etc...relacionado con el ciclo estudiado nos vendría muy bien.

P.¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

R. Creo que deberíamos colaborar entre todos los profesionales sociales para mejorar la situacion como profesionales de lo social,ante todo somos compañeros y no competencia.

P.¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

R. Por supuesto que sí, gracias a internet se encuentran muchas cosas para realizar con los usuarios, hay muchísimas páginas que te ofrecen cantidad de material didactico, fichas, información etc...
  
P.¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más alla? 

R. Sí.

P.¿Qué crees que deberíamos hacer con ese tipo de empresas? Pienso y Estaria dispuesto Cuentanos sobre esto

R. Pienso que se debería de sancionar estas cosas, si estas contratado como cuidador, eres cuidador y no se debe realizar funciones de las cuales no están capacitados ni cualificados.

P.¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Animador / Integrador? Ejemplos: Ander Egg, Ventosa, cembranos ya sabes alguien un poco famoso o no tanto…..

R. Ninguno desconozco estos nombres, pero ahora que los he leído investigare sobre ellos.

P.¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?

R. Parada

P.¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como  Integradora Social?.

R. Las causas principales son que se desconoce la labor del integrador en el medio rural,con lo cual dificulta la posibilidad de encontrar un empleo relacionado.

P.¿Haces voluntariado?

R. No

P.¿Cómo ves la figura del voluntariado?

R. Me parece una labor magnifica.

P.¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

R. Creo que los integradores si deberíamos estar dentro de los servicios sociales de base e incluso en empresas privadas.

P.¿Cual es la sección o secciones que más valoras del blog?

R. La sección de documentarum.

P.¿Cuál es la sección que eliminarías del blog?

R. Ninguna.


P.¿Qué es lo que echas en falta como sección o temática que nuestro blog no publica?

R. Creo que no hay ninguna sección de ofertas de empleo...


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...