14 dic 2012

Hoy entrevistamos a... Priscila Dóniz TISOC de Tenerife



Nombre y Apellidos
Priscila Dóniz Gómez. Santa Cruz de Tenerife. 22 años.

¿Donde y cuando estudiastes el ciclo de Integración social?
Comienzo del Ciclo Superior 2009. Finalización 2011. Realización Del Ciclo Superior de Técnica en Integración Social.   IES Manuel González Pérez.


¿Qué te llevó a estudiar Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
Me llevó a estudiar dicho ciclo el querer y poder sentirme partícipe en la ayuda, orientación, participación, avances, con los colectivos más desfavorecidos y con necesidades adversas.
Estoy contententísima de haber estudiado dicho ciclo porque es lo que me motiva como profesional y en mi vida personal.

¿Cómo definirías tu profesión?
Hermoso, porque considero  que enseñar, apoyar, ayudar, asesorar, empatizar, buscar soluciones a problemas,  valorar y ver avances y retrocesos,  es una tarea dura
a veces, pero es gratificante no por el sueldo sino por la satisfacción misma de ver
cuando comienzas a trabajar con una persona desde cero y en la finalización se reflejan los cambios, eso no se paga con nada. Además hacer lo que realmente a uno le gusta no tiene
precio, porque no es haber estudiado en vano.

¿Qué entiendes por  integración social?
Como Integración social entiendo todo aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema de marginación social, a participar del nivel mínimo de bienestar social alcanzado en un determinado país.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
Considero que se conoce la figura del Integrador Social pero con otro concepto como es el famoso “asistente/a social”.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?
El Ciclo de Técnico Superior en Integración Social  se trabaja y estudia activamente a través de módulos de enseñanza para adquirir las habilidades y competencias necesarias y así intervenir en la sociedad con individuos, grupos y/o comunidades.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Que es adecuada e incluso mejor cualificada que un grado, ya que en muchos casos el Ciclo Superior es más práctico lo que ayuda al futuro profesional a intervenir de forma adecuada.

¿Si eres integrador social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales? ¿Y en otros contextos?
Por supuesto, para ello nos formamos durante dos años con prácticas incluidas con los diferentes colectivos.

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Un montón mira aqui te dejo la lista.
- Curso "Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en Servicios Sociales".65 H.
- Curso “Técnico en transporte sanitario”. 105 h.
- Curso “Sensibilización en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.30 h.
- Jornadas “Prevención de la violencia de Género”. 6 h.
- Curso: “Dinámicas para la prevención de la violencia machista con adolescentes”.
- Jornadas  de “Diálogos en igualdad”. 7 h.
- Curso “Actuar ante el maltrato infantil”. 136 h.
- Atendiendo a la persona desde la terapia Gestalt: Módulo I: “Implicaciones emocionales en las relaciones de ayuda”; Módulo II: “Herramientas desde la Gestalt para el trabajo con la infancia: juegos, pinturas y cuentos”. 15 h.
- Risoterapia. 10 h.
- Jornadas “Voluntariado y drogodependencias”. 12 h.
- Jornadas “Voluntariado y prevención en VIH / ITS”. 10 h.
- Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, “Una década de (in) migración: balance y perspectivas”.10 h.
- Curso “El fenómeno de la inmigración”. 30 h.
- Intervención Social con Inmigrantes: La Orientación Laboral. 100 h.
- Estrategias de intervención frente al racismo y la xenofobia. 50h.
- Gestión a la diversidad en el ámbito Local. 24 h.

¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no está formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educación?
Me parece mal porque no está dentro de sus funciones y competencias.

¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?
Como toda profesión siempre hay alguien más cualificado que tiene que supervisar los trabajos y/o proyectos no porque nosotros como profesionales no tengamos las cualidades y habilidades para hacerlos perfectamente, sino porque siempre es bueno que una persona no vinculada al proyecto o si nos aporte su punto de vista porque esto puede repercutir negativa o positivamente en los individuos, grupos y/o comunidades.

¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
Muy mal, porque no se adquieren igual los conocimientos, el esfuerzo de cada alumno/a  y mucho menos la concienciación y puesta en  práctica de los conocimientos adquiridos.

¿Qué opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100, 150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural o integrador social?
Pienso que está bien que se den cursos de X horas pero no con el nombre de los ciclos, ya que el nombre de dicha titulación le pertenece o me parece que solo debería pertenecer a los ciclos.
Que dichos cursos sólo y exclusivamente tengan la finalidad de formación complementaria.

¿Crees que la formación online o a distancia por apuntes y demás puede servir para formarnos en campos más expecificos , o como formación permanente o formación cumplimentaría a nuestro Curriculo formativo del Ciclo? 
Considero que sirve como formación complementaria.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta pensando en algo abstracto dinámicas pues eso mas de juegos o de plantear algo más reflexivo o manual.
Ambas cosas me gustan, e incluso complementar y fomentar el taller con dinámicas, ya que es mas enriquecedor.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como  integradora Social?
Menores en situación de riesgo y desamparo; familias.

¿Estás dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?
No existen.

¿Si no lo estas, por qué no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?
Me encantaría participar, pero no hay ninguna asociación existente que nos de soporte en Santa Cruz de Tenerife.

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del 
TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o  métodos de movilización?
Si. Que se reconozca la figura del Integrador como tal.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC  (TSIS) con o sin formación del ciclo?
Considero que no todas las personas valen para esta profesión por tanto el sistema educativo debería ser más exigente a la hora de acceder a estos ciclos, no deberían tener preferencia por notas sino por cualidades, habilidades, valores…

¿Crees necesario la creación de asociaciones que luego se hagan empresas partiendo de un capital humano y un pequeño capital social aportado por esa asociación para el autoempleo y dar capacidad de trabajo a los TASOC y TISOC?
Por supuesto que sí.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Considero que existe demasiada competencia y “piques” entre Trabajadores/as Sociales e Integradores/as Sociales, cuando deberíamos ser un apoyo sabiendo que cada quien tiene sus funciones y se trata se complementarnos para atender a las personas de la mejor forma posible.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? 
No.

¿Conoces experiencias en las que estén trabajando  TISOC dentro de la Educación Formal (Colegios, institutos etc.)? Cuéntanos algo de ellas.
Si, en charlas de prevención sobre drogodependencias, alimentación saludable, supervisión con tutores/as en los Colegios para prevenir absentismo escolar…

¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más alla? 
Si, muchas.

¿Estás en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social?
Estoy en situación de desempleo hace tres meses.

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animador / Integrador?.
Una, porque no está reconocida la figura del integrador/a social. Y dos, por la actual crisis que genera más paro y más recortes.

¿Haces voluntariado?
 Sí.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
 Alguien que tiene cualidades, valores y fuerzas para ayudar, apoyar y orientar.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
 Considero que somos importantes tanto en los Servicios Sociales de base como en la empresa privada.

¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera?
El Ciclo Superior es muchísimo mejor y más práctica (considero que aprendes más en el ciclo). Mientras que el grado de Trabajo Social se limita a memorizar y 0 de prácticas eficaces.


¿Crees que el ciclo de/ integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus prácticas que la propia carrera o es al revés?
Tiene mucho más peso que un grado o licenciatura.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...