12 ene 2013

Hoy Entrevistamos a... Celia Agüera Jódar Integradora social y EDUSO de Murcia que reside en Italia

Nueva entrevista a añadir a nuestra sección. Esperamos que este tipo de articulos os guste y motive para compartir diferentes opiniones sobre como veis el mundo de la ASC y la Integración social. Todo comentado por TASOC y TISOC / TIS / TSIS

Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. 
Celia Agüera Jódar de 28 años de Edad

Actualmente resido en  Mantova ( Italia)

Fecha en que realizaste el ciclo formativo y que ciclo realizastes o estas estudiando y donde le realizaste
El ciclo formativo que he realizado es Integración Social.

Lo empecé en 2004, y lo realice en IES San Juan Bosco, en la ciudad de Lorca, Murcia.

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?
La razón principal que me llevo estudiar Integración es el carácter social que tiene y los objetivos que pretende. Siendo ésta la mayor razón que me hico estudiarlo.

Sí estoy contenta, porque posteriormente me ha permitido realizar otros estudios, además el ciclo me ha permitido llevar una base bastante solida a nivel teórico y práctico.

¿Cómo definirías tu profesión?
Para mí la profesión de Integrador Social es la figura muy necesaria y de apoyo del resto de profesionales que pretenden mejorar y favorecer la calidad de vida, de aquellos colectivos que por diferentes situaciones se ven mermadas, situaciones de desigualdad o exclusión.


Teniendo el papel más cercano en la intervención con los diferentes sujetos.


¿Qué entiendes por Animación sociocultural / integración social?
Para mí la Integración social seria el estado ideal que una sociedad debería de alcanzar en los diferentes aspectos, ya sean económicos, culturales, laborales, entre otros.

Por múltiples y diversos factores, parece ser más una utopía que una realidad, surgen con bastante necesidad una serie de perfiles profesionales, entre ellos el Técnico Superior en Integración Social.


Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
Considero que la sociedad en general desconoce esta figura, independientemente de una ciudad grande o un pueblo.

En la última década han proliferado distintos perfiles profesionales diferentes pero con competencias similares, lo que ha provocado que surja el desconocimiento y la confusión en la gente que más en contacto pueda tener con el mundo de lo social.

Es también en la última década cuando la formación profesional en España da un giro de noventa grados, pudiendo ser una de las fuentes de desconocimiento para bastante gente.


¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?
Por supuesto que la formación es suficiente, siempre atendiendo que las opciones de trabajo no van a ser las mismas que otra de mayor cualificación. Considero que se sale con bastante teoría y práctica para demostrar lo aprendido.


¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Todo es mejorable, pero tuve bastante fortuna, ya que tuve a unos docentes muy involucrados (realización de jornadas, visitas a centros de día, pisos tutelados) y con muchas de ganas de enseñar y seguir aprendiendo.


¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Destacaría las pinceladas tan optimas que dan para poder afrontar el trabajo con diferentes colectivos, ya que al ser un tema tan amplio se encuentra muy resumido.

También destaco la importancia de las horas de prácticas.


¿Si eres animador, crees que si optas por trabajar como Monitor / Coordinador de Tiempo libre, tu formación en el ciclo es apta para asumir esas responsabilidades o por el contrario piensas que es necesario que los TASOC realicemos los cursos ofrecidos por las Escuelas de Tiempo Libre?
Aunque no lo soy voy a aportar mi opinión.

Considero que un TASOC ya es monitor de tiempo libre así como coordinador de tiempo libre, lo que suele pasar y desde mi punto de vista es donde está en negocio, las escuelas de tiempo libre dicen que tienen formas diversas de trabajar, con unas normas especificas y/o valores o que para trabajar con ellas debes de hacer determinados cursos y al final decides pasar por el aro para poder trabajar porque si no te quedas fuera


¿Si eres integrador social crees que los TISOC / TSIS estáis capacitados para ofrecer con garantías el ocio educativo y alternativo para personas con discapacidad o capacidades especiales?. ¿Y en otros contextos?
Siempre que su trabajo se vea apoyado con una formación mas especifica y permanente por supuesto que está capacitado, no olvidemos que el ocio inclusivo es un derecho que tienen las personas con discapacidad para realizarlo y generalmente necesitan de un profesional que lo dirija o planifique y aquí tiene cabida el TASO, TSIS, pero también otras figuras mas consolidados como el educador social, trabajador social o psicólogo.


¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Si, he realizado Diplomatura en Educación Social, Licenciatura en Pedagogía, Máster Universitario en Envejecimiento y ahora me encuentro realizando el Doctorado.

¿Qué opinas que un Diplomado tenga que supervisar la labor de los técnicos? ¡Y si ese Diplomado no esta formado en Diplomaturas relacionadas con la intervención social o Educacion?

Un diplomado tiene competencia para supervisar el trabajo de un técnico, no olvidemos que es una de sus funciones, pero puede supervisar tanto un técnico como a otro diplomado o licenciado.

Lo ideal seria que esa supervisión se dejaran claros las competencias de cada uno y no se interpongan, y debe de ser lógico que el quien supervisa debe de saber y estar relacionado con la intervención, si no lo está nos encontramos antes uno de los gandes fallos que tienen nuestras profesiones.

¿Crees que los TASOC / TISOC debemos exigir que nuestros proyectos e intervenciones como Técnicos Profesionales estén supervisados o debemos dar por bueno cualquier trabajo?
Siempre que la supervisión sea para mejorar aspectos y corregir fallos debemos de exigirlo y como un derecho, ya que no hay que tener miedo, sino todo lo contrario aprovecharnos de la visión de un experto y si tiene experiencia mejor, así nos garantizamos que nuestro proyecto se va a realizar con más éxito.

Considero que el trabajo en el mundo de lo social, los diferentes profesionales deber de trabajar para conseguir el mismo objetivo y fin, se deben de enriquecer de los concomimientos diferentes que tienen uno y de las experiencias, en vez de crear conflictos, ya que eso se va a transmitir en un empobrecimiento de nuestro trabajo así como una mala praxis.


¿Qué opinión te merece si ofreciesen formación a distancia u online y se diese una titulación equivalente a la de un ciclo formativo?
Mientras se exija el mismo nivel que en un presencial, y se muestre las capacidades necesarias que ha de tenerse en la realización de la formación en centros de trabajo por mi muy bien, la formación es un derecho y se deben de poner facilidades para aquellos que desean estudiarlo y que no pueden por diferentes estudios.

A nivel personal, prefiero la formación presencial.


¿Que opinión y que deberíamos hacer con los cursos de 100, 150, 200, 300 horas… que sacan ayuntamientos, diputaciones respaldados por ayudas al empleo para contratar a personas en puestos de Animador sociocultural o integrador social? Pienso (Todo lo que tu quieras) …. Y Estaria dispuesto a… (todo lo que tu quieras)

Pienso que se aprovecha muchísimo la gente, ya que hay mucha gente que cree que este trabajo lo puede hacer cualquiera, sin embargo para mi es uno de los trabajos mas difiles que hay, ya que no hay que olvidar nunca que trabajamos con personas y con sus vidas, expectativas e ilusiones. Y estaría dispuesta a seguir marcando la diferencia, entre la gente que lo hacemos por vocación con aquellos que le ha dado por subirse al carro de esta moda pasajera.


¿Eres más de Dinámicas o de talleres? 

Depende de lo que quieras conseguir, el tiempo que dispongas y como materiales tengas. También influye el grupo que tengamos, podemos empezar con una cosa y ésta se va modificando atendiendo a las necesidades del grupo.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?
Con personas con discapacidad intelectual y con jóvenes.


¿Y con que colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?
Me gustan todos


¿Estas dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 
No pertenezco a ninguna asociación de animadores o integradores, porque creo que existe.
Existen las típicas asociaciones juveniles o en su caso los colegios de determinadas profesiones.

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?

Deben de existir previamente y luego deben de garantizxar unos recursos como formación, asesoramiento, ofertas de trabajo, grupos de investigación

¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o métodos de movilización? 
Sería lo ideal, sobre todo para un respaldo para estas figuras, así como para perfilar mejor su perfil y competencias. Además de ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias y dudas para nosotros.


¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo? Razona la respuesta. Buscamos un poco conocer la opinión sobre si creemos o no en una profesión regulada . Si debe o no regularse más exigentemente o por el contrario buscar otros medios.

Por supuesto que no todo el mundo vale, eso se nota en la paciencia, en la dedicación, en la espontaneidad, el carácter de colaboración, y en un sinfín de cualidades innatas y natas que debe de tener independientemente de ciclo o sin ciclo.

¿Crees necesario la creación de asociaciones que luego se hagan empresas partiendo de un capital humano y un pequeño capital social aportado por esa asociación para el autoempleo y dar capacidad de trabajo a los TASOC y TISOC?

Si luego se hacen empresas y sigue en las mismas líneas de trabajo que la asociación y gente si, lo que no considero bien son las asociaciones que trabajan como empresas. Ya que los fines no son los mismo.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Sería lo ideal y no imposible, pero deberán de llegar otros tiempo, donde cada uno tenga el trabajo que le corresponda para que se de esa situación tan deseada, mientas tanto esto se caracteriza por competitividad, competencia desleal e intrusismo.

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta valida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?

Si aunque no nos guste, debemos de estar a la orden con los cambios que exigen, debemos de estar actualizados y seguir evolucionando. Si no lo hacemos, somos lo primeros en ampliar con la famosa brecha digital.


¿Crees que la ASC actual del Siglo XXI puede, debe o lo que creas conveniente respondernos, basarse en los principios de la ASC del siglo XX con sus inicios? ¿Qué recomendarías a los nuevos animadores / integradores?
Le recomendaría innovación y seguir actualizándose a la misma velocidad que las necesidades de la población.


¿Conoces experiencias en las que estén los TASOC / TISOC involucrados sobre participación ciudadana? Cuéntanos algo de ellas
Desgraciadamente no conozco a TASOC y TISOC que estén trabajando en este tipo de experiencias.
Conozco este blog, nose si cuenta.


¿En el sector profesional conoces empresas que contratan a TASOC y TISOC como Monitores o Cuidadores y hacen funciones de Técnico o incluso más alla? 
Las he conocido en años anteriores, ahora mismo no lo sé.

¿Qué crees que deberíamos hacer con ese tipo de empresas? Pienso y Estaria dispuesto Cuentanos sobre esto
Denunciarlo en asociaciones que se han creado como en Murcia, acerca de la competencia desleal.

¿Algún personaje destacado para ti, en tu faceta como Animador / Integrador? Ejemplos: Ander Egg, Ventosa, cembranos ya sabes alguien un poco famoso o no tanto…..

Me marco Pérez Serrano, Gloria.


¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?
Ahora mismo hago un servicio de voluntariado europeo en Italia, durante nueve meses en un residencia de personas con discapacidad


¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo? 
Cada día me gusta más este mundo, aunque cada día este más duro trabajar en este mundo y sobre todo en España

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animador / Integrador?.
La principal causa son los recortes, cuando ayudas a la gente se gasta mucho dinero y éstos no producen dinero, asi que son los primeros olvidados y luego todos nosotros.


¿Haces voluntariado? 
Si

¿Cómo ves la figura del voluntariado? 
Bien, mientras no quiete trabajo a los profesionales.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?
Hay que estar tanto en SS como en la empresa privada, asi el trabajo tiene otra visión y es mas enriquecedor.


Si has estudiado una Carrera después o antes del ciclo y es posible respóndenos alguna de estas cuestiones.

¿Cómo ha influido el ciclo formativo en el estudio y desarrollo de tu carrera? 
Bien fui con más base a la Universidad

¿Crees que el ciclo de Animación / integración tiene más peso en el tema concreto (sobre todo la asignatura de Animación de Educación social y sus practicas que la propia carrera o es al revés?

Tiene más peso en determinadas asignaturas, en muchas no tiene peso, no hay que olvidar que los ciclos tienen una duración tres años menos, y en tres años se estudia muchísimas cosas que en un curso.


Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

Ahora mismo mis libros los tengo muy lejos, pero promero enviar un bibliografia

Para finalizar y ya hablando de nuestro blog. ASC e IS Profesional http://ascprofesional.blogspot.com
¿Cual es la sección o secciones que más valoras del blog? 
La oportunidad de participar
¿Cuál es la sección que eliminarías del blog?
ninguna




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...