29 nov 2013

La Animación Sociocultural Fundamentos de la ASC (y V) Teoria para TASOC y TISOC

FUNDAMENTOS DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.

FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS.

Nos interesan la antropología cultural y social y la pedagogía. La primera (cultural) se ocupa del estudia del análisis y descripción de las culturas y sociedades y la segunda (social y pedagógica) de la persona como un ser-en–formación. La singularidad del ser humano radica en la estructura de su comportamiento (reflexión y selección de alternativas que le diferencian de estímulos y respuestas propias de los animales). La persona es un ser inacabado y en continua formación, de hecho la socialización desde la antropología se entiende como la adquisición de los patrones de cultura presentes en el medio, denominándose aculturación a los cambios q experimenta la cultura por el dominio de otra.
Volviendo a la idea del ser humano como ser inacabado la educación y la A.S.C.  contribuyen a q el ser humano se vaya haciendo a sí mismo lo q conduce al concepto de educabilidad, se refiere a la capacidad humana, para adquirir nuevas actitudes destrezas y conocimientos, modificar el medio en función de intereses vitales o de necesidades culturales y para desarrollarse en diferentes contextos.



FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS.

Entendemos por socialización el proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el q se internalizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de miembros de la comunidad. Por medio de la socialización se integra al miembro en el grupo, se adapta a las instituciones convive con los demás y recibe influencias culturales. Se caracteriza por: ser una capacidad de relacionarse con otros, de inserción social, convivencia, y constituye un aprendizaje mediante el q se realizan y desarrollan las posibilidades humanas de asimilar la conducta adecuada por el grupo.

La A.S.C, contribuye a la socialización y a la transmisión de los modelos culturales propios del pueblo e intenta potenciar la asimilación e internalización cultural. Impulsa la dinamización de las personas y participación en todos sectores.

Ha de hacerse mención al fenómeno del tiempo libre y el ocio como contexto privilegiado de la animación en la medida en q se ponga en juego actitudes y valores diferentes de los q presiden el entorno laboral introduciendo una dinámica nueva en las relaciones sociales.

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS (necesidad humana de aprender y comunicación interpersonal)
Los fundamentos psicológicos de la ASC se relacionan con la necesidad humana de aprender y con la comunicación interpersonal. (Componentes psicológicos.))

La necesidad humana de aprender haría referencia a la necesidad de ir superándose constantemente en el campo social, económico, de desarrollo personal… es decir ir evolucionando, aquí la motivación es imprescindible, ya que viene a ser la fuerza q empuja a las personas a ese cambio y a comportarse de una forma determinada y está muy relacionada con la satisfacción de carencias personales.

Se entiende por necesidad “la discrepancia existente entre una situación real y la deseada” susceptible de ser eliminada por medio de la aplicación de intervenciones apropiadas.

Entre los modelos de sistematización de las necesidades el mas aceptado es el de Maslow el cual clasifica las necesidades de este modo:

1. FISIOLOGICAS.
2. SEGURIDAD.
3. ESTIMA.
4. AFECTO Y FILIACION.
5. AUTOREALIZACION.

Esta clasificación dice q al individuo le afectan 1º las necesidades fisiológicas y a medida q las consigue aparecen las otras, la tarea esencial del animador será ayudar a su diagnostico para planificar los procesos adecuados.

La comunicación interpersonal es un proceso q implica las relaciones dinámicas, cambiantes y elementos q interaccionan e influyen en otros; es una de las necesidades más fuertes sentidas por las personas. Todo individuo necesita emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos y emociones.

Se comprende tanto la comunicación verbal como no verbal y también esta incluida la idea de transmitir y de reciprocidad (abarca la capacidad de ponerse en relación y de interactuar unos con otros.
Las formas de comunicación hoy dia han cambiado con el gran desarrollo alcanzado por las técnicas de información y comunicación.

El descrubrimiento de las necesidades comunicativas de un colectivo es un elementos sustancial en todo proceso de la animación de grupos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...