28 nov 2013

La Animación sociocultural Participación Principios y Finalidades (IV) El Cambio y la Transformación Social

La Animación sociocultural Participación Principios y Finalidades (IV)
 El Cambio y la Transformación Social

Cambiar el modelo social para conseguir la promoción de las personas y la solución a sus problemas es un objetivo de la A.S, y se oriente a la desaparición de las condiciones sociales q generan estos problemas.



Pretende de este modo q la gente tome conciencia de ello y desarrolle su sentido crítico y modifique todo aquello mejorable, este cambio pretende que las personas, comunidades no se conformen con su realidad ; que el pueblo tenga más cauces de participación en todos los ámbitos de decisión. De este modo debe orientarse hacia una transformación activa de la sociedad, fomento de iniciativas, compromiso activo con sectores más desfavorecidos de la comunidad.

Hay que cuestionarse: ¿cambio para que? ¿hacia donde?, cambiar para la transformación y cambiar para la adaptación y la conformidad.

Es imprescindible:

Hacer un análisis crítico de la realidad con acciones transformadoras del propio entorno orientadas a la promoción y a la participación.

Otorgar el protagonismo a los grupos, colectivos y comunidades para todo lo q suponga mediación y articulación entre individuos y sociedades.

Centrar los programas y proyectos en torno a los ejes de PARTICIPACION Y VERTEBRACION.
Promover la participación real de los sujetos en las acciones, procesos y dirección de los mismos y así conseguir proyectos transformadores.

La animacion sociocultural se concibe como una actuación:
- Critica.
- Libre
- Y transformadora de la sociedad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...