23 ene. 2017

Atentos TASOC y TISOC de Euskadi. Firman el Convenio de la Intervención social

Buenas noticias para los y las Animadores Socioculturales e Integradores sociales y resto de profesiones que trabajan dentro del marco de la Intervención social. Se firma un nuevo convenio colectivo y marca unas nuevas directrices a aplicar, que en la mayoria de los casos beneficiaran a los distintos perfiles profesionales que recogen en el.

Desde aquí animamos a todas las Asociaciones profesionales y a todos los TASOC / TASOCT TSIS / TISOC que trabajemos por que en cada provincia pueda aplicarse uno similar o mejor, o en su defecto creen uno a nivel estatal de obligado cumplimiento.

El pasado 19-01-2017 se firma este segundo convenio, que tiene una vigencia hasta el 2018, incluye una subida salarial de entre el 5,5% y el 6%, las 35 horas y clausulas antirreforma de vital importancia para garantizar su aplicación


ELA, sindicato mayoritario del sector de Intervención Social de Gipuzkoa con un 42 % de representación, junto a CCOO (29%) y LAB (28,%) han firmado el nuevo convenio colectivo de Intervención Social de Gipuzkoa.

Este acuerdo, que afecta a más de 2.300 personas trabajadoras, es valorado de manera muy positiva por ELA ya que al margen de importantes mejoras salariales y sociales, incluye clausulas antirreforma que garantizan su aplicación íntegra a las personas trabajadoras del sector.

El convenio alcanzado con la patronal del sector tras dos años de movilizaciones incluye una subida salarial garantizada del 5,5-6 % (una subida del 0,5% para el 2015, 0,5% para el 2016, 2,5% para el 2017 y entre el 2% y el 2,5% para el 2018 según IPC), las 35 horas semanales, incremento de 1 día más de vacaciones, poder hacer uso de las vacaciones por días laborales en los centros y servicios no residenciales, mejoras en la baja por maternidad y paternidad, garantizar que los salarios reales de hasta un 15% por encima de las tablas no sean absorbibles, mejoras en conciliación, en igualdad etc.

A su vez, el acuerdo alcanzado contiene clausulas antirreforma de vital importancia como son la ultractividad indefinida, la no aplicación del Artículo 82,3 sobre inaplicación salarial, la eliminación de la flexibilidad, la no aplicación de la movilidad geográfica obligatoria, la eliminación de las MUTUAS en la gestión de las I.T.-s por enfermedad común así como del control del absentismo, la mejora de las indemnizaciones en caso de despidos objetivos,etc. Así como un texto más garantista para garantizar la subrogación a las personas trabajadoras del sector.

Una vez más se demuestra que siempre que en la negociación colectiva se pongan encima de la mesa contenidos importantes, los acuerdos son posibles. Queremos recordar que la patronal del sector HEDATZEN (formada por las entidades sin animo de lucro que operan en el sector) es el único interlocutor que se ha sentado en la mesa y que ADEGI-CEOE no ha sido participe de este acuerdo por carecer de representación en el sector.

Por último, hacer un llamamiento, por un lado a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los Ayuntamientos para que den cobertura a este acuerdo alcanzado entre todas las partes, ya que estaremos especialmente vigilantes con que se cumpla este convenio sin ningún tipo de recortes, y por otro lado a todas las partes para que un acuerdo alcanzado en Gipuzkoa no sea boicoteado por ámbitos de negociación superiores (ámbito estatal), y por tanto podamos mantener la aplicación plena y efectiva de este convenio colectivo negociado en Gipuzkoa, acordado en Gipuzkoa y para las personas trabajadoras que trabajan en Gipuzkoa.

Fuente de la noticia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...