24 ene. 2017

Monografico Semanal (Martes) Que es el Bullying o Acoso Escolar



Para que los Ténicos/as en Animación Sociocultural e Integración social podamos trabajar con cierta seguridad el tema del Acoso escolar o Bulling debemos prepararnos y conocer a fondo esta conducta que está lastrando a la infancia y adolescencia en todo el mundo. Por ello vamos a darón algunas pistas sobre ello.

¿Qué es el bullying?

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma constante a lo largo de un tiempo determinado. Haciendo hincapie en que debe producirse de forma constante a lo largo del tipo y no un hecho fortuito o aislado.

El acoso escolar, como comúnmente se conoce es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor controla a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, amenazas y/o la ayuda de otros compañeros. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y/o patios de los centros escolares ya sean colegios o centros de educación secundaria o incluso en universidades o centros de estudios no reglados.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser individuos que se encuentran ya sea en la etapa de la niñez, adolescencia, o adultez temprana siendo ligeramente mayor el porcentaje de mujeres en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Este tipo de violencia se caracteriza, por conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder ya que generalmente es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En la mayoría de los casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos suicidas e incluso su materialización.

Gracias a PhanTrashWaitingFor2022 por su aportación a este tema

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...