7 feb 2017

Monografico Amores Toxicos desde la perspectiva de la ASC e IS (Martes) Dinámicas de grupo (I)



Se acerca el 14 de Febrero San Valentin, Fecha especial que las grandes corporaciones y entidades que ofrecen servicios y bienes nos meten en la cabeza para consumir y a la vez nos quieren transmitir lo que hoy en día llamamos "Amor Romantico".

Desde aquí un blog por y para TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS creemos que debemos desmantelar este mito y transmitir una serie de valores diferentes por ello os ofrecemos esta primera serie de dinámicas de grupo que completaremos a lo largo de estos días.

La línea del amor

OBJETIVO: Reflexionar en torno a las ideas básicas que conforman el Amor Romántico.

MATERIAL: - Papel marrón - Bolígrafos azul/ negro y rojo.

METODOLOGÍA:
1. Colocas el papel marrón en el suelo.
2. Dibujas una línea roja a lo largo del papel marrón que lo divida en dos partes iguales. En una de las partes dibujas el signo más y en el otro lado el signo menos.
3. Cada una y cada uno escribe en el lado positivo una idea sobre lo qué es el amor y en el lado negativo una idea de lo que no de be permitirse nunca en las relaciones afectivas.
4. Al terminar cuelgas el papel marrón en la pared y a nalizas las ideas expresadas.
5. Utiliza el debate que se ha creado entre los chicos y las chicas mientras decidían lo que escribían en cada lado del papel ma rrón y

 Para la reflexión, te proponemos que guíes la sesió n en torno a:
-¿Alguna vez has vivido relaciones de pareja en la s que hayas priorizado la relación frente a tus derechos?
- ¿Por qué el amor se confunde con la entrega absol uta y la pérdida de identidad de quiénes la componen?
-¿Reaccionan las personas adscritas/ o que adscrib en al género femenino de forma distinta a los masculinos?

TEMPORALIZACIÓN Dos horas aproximadas.

La silueta de las diferencias

OBJETIVO Analizar los micromachismos como elementos de desig ualdad en la vida cotidiana.
MATERIAL
- Papel marrón
- Revistas
- Tijeras
- Rotuladores
- Fotos propias

METODOLOGÍA
1. Cada grupo de chicos y chicas buscan un lugar de tr abajo por separado.
2. Los chicos piden a una chica que en un papel marrón pegado a la pared dibuje su silueta del cuerpo a tamaño real y viceversa.
3. Con los rotuladores, las ceras y revistas hacer un collage que exprese las diferentes partes del cuerpo, que sienten y viven chicos y chi cas.

 ¡Recuerda! Los chicos tienen que expresar lo que sientes las chicas y al revés: En la cabeza coloca sus pensamientos En la boca lo que hablan. En el corazón lo que sienten. En las manos lo que saben hacer mejor. En los oídos lo que les interesa. En los pies hacía donde caminan. En los ojos qué perciben del mundo. En el estómago cuál es el centro de su mundo. En las muñecas en qué invierten el tiempo.

Se recomienda a la persona de dinamiza esta activid ad que cuando los grupos acaben presenten su silueta y así se descubre qué piensan las chicas de cómo son los chicos y los chicos de cómo son las chicas.

Para la reflexión: ¿Nos sorprende lo que dicen de nosotras? ¿Y de noso tros? Hay muchas diferencias entre chicos y chicas? ¿Qué nos ha gustado? ¿Qué nos ha disgustado? ¿Creen que hay que cambiar algo para convivir mejor ?

 TEMPORALIZACIÓN Dos horas aproximadasd

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