9 feb 2017

Monográfico de la Semana Amores Tóxicos desde la perspectiva de la ASC y la IS Dinámicas de grupo y II



Segunda parte en este monográfico dedicado a los Amores Tóxicos con Dinámicas de grupo para que TASOC / TASOCT TISOC / TSIS y educadores en general puedan plantear en sus sesiones que trabajen este tema.

Sin más os presentamos esta nueva bateria de Dinámicas. 

Juego a ser mayor 


OBJETIVO Favorecer el asentamiento de las bases para la adqu isición de valores, actitudes y habilidades que permitirán la resolución de forma a sertiva.

MATERIAL

- Papel.
- Bolígrafos.

METODOLOGÍA
1. La persona dinamizadora tendrá durante varias seman as que observar cuáles son los conflictos habituales que se dan en el grupo... , con respecto a la construcción del género (masculino – femenino) con los que estam os trabajando.

2. Construye el conflicto en forma de un relato corto, aunque disfrazando algunos elementos que puedan hacer que los chicos o chicas que lo oigan puedan sentirse identificadas.

3. Preséntales las historias escritas con los distinto s conflictos.

4. Leer en pequeños grupos e invitarles a volver a rea lizar la historia pero basadas en:

5. Uso de la empatía.

6. En la expresión de los sentimientos de todas las pa rtes implicadas en el conflicto.

7. Uso de la asertividad.

8. Buscar una solución creativa a cada una de las h istorias presentadas.

Es importante que la persona responsable de esta ac tividad introduzca el apartado de resolución de conflictos no violentos que se presen ta en la guía “Jóvenes por la igualdad”, y trabajar en torno a la idea de asumir el conflict o como una oportunidad para el aprendizaje y crecimiento personal.

TEMPORALIZACIÓN Dos horas aproximadas.

Cuento mi historia.

OBJETIVO Reflexionar acerca de las relaciones en el grupo de amigas y amigos, identificando situaciones en las que no se atreven a hacer lo que realmente quieren por miedo a perder su aceptación.

MATERIAL Frases, situaciones breves por escrito:
Que traten sobre cuestiones referidas al aspecto físico:
A un chico o chica le gusta una prenda o peinado, pero cuando se lo puso se rieron de él/ ella.

A pautas de conducta contrarias a sus principios o deseos :  
A una compañera no le parece bien burlarse de otra compañera, pero lo hace para que no la marginen a ella también.
O no se atreve a decir nada y se siente mal por el.
 Un adolescente deja de hablar a la chica que le gus ta y con la que se lleva muy bien, porque sus amigos dicen que es fea y se ríen de él.

Sobre cuestiones referidas a conductas de riesgo, como el consumo de drogas, legales o ilegales :
Un chico bebe, a pesar de que no le gusta demasiado y que sabe que no lo aguanta bien para que no le llamen “blando”.

METODOLOGÍA
1. En pequeños grupos, motivar a que las personas jóve nes expresen sus opiniones y compartan sus experiencias a este respe cto.
2. Presentarles estos estilos de actuación y plantearl es si cada persona hace lo que quiere o si, por el contrario, se sienten divid idos y mal consigo mism@s por no hacer lo que realmente quieren. En cada pequeño grupo se trabajara una situación distinta.
3. Se les invita a que escriban su historia con respec to a la experiencia que les ha tocado.
4. La parte más importante y a la que hay que dedicarl e más tiempo: es a construir alternativas de afrontamiento basadas en la cooperación, respeto, comunicación y autoestima.
5. Se presenta en el gran grupo y se introduce el deba te.

Es importante que la persona dinamizadora les prese nte propuestas alternativas de comportamiento para la resolución de conflictos

TEMPORALIZACIÓN Dos horas aproximadas. .

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