28 feb 2017

Telerealidad. O como un Reality Pretende ser Educativo. Proyecto Bullying y otros programas por el estilo



Hace algún tiempo en nuestra parrilla televisiva apareció un programa que quizá muchos y muchas de vosotros/as recordareis, "Hermano Mayor" se llama. En principio presentado y protagonizado por Pedro Garcia Aguado y actualmente conducido Jero Garcia

En este programa los presentadores o protagonistas del programa atendían la llamada de padres o tutores de jóvenes con diferentes tipos de trastornos de conducta y actuando cual educador social o psicólogo, o técnico de la intervención social nos presentaban como con unas pequeñas actuaciones generalmente conseguian modificar las conductas negativas de los y las jóvenes a las que atendían.

Siempre desde una perspectiva televisiva y en muchos casos que como muchos y muchas de nosotras
no tan cercana a la verdadera realidad de nuestro quehacer con jóvenes en nuestro día a día. No seria cierto que en algunas ocasiones yo mismo me he quedado a verlo y en ocasiones he comentado con la familia o amigos que no saben como desarrollamos la profesión en situaciones parecidas a las que representan que de forma parecida intervenimos en ocasiones los integradores y animadores o educadores sociales.

Pero no cabe discusión que este programa, aunque puede que haya y creo que lo hay, un equipo socioeducativo, donde no creo que realmente tengan educadores sociales, formado, los presentadores protagonistas toman una función de showmans que no contribuyen a dar una visión realmente positiva tanto del menor como de la propia intervención.

Los informativos avidos de captar la atención del televidente y a la vez informar sobre algún suceso, no escatiman en mostrarnos ultimamente escenas de violencia entre muchachos y muchachas, grabadas con el movil que poco o nada contribuyen a educar sobre la erradicación del acoso escolar, cayendo generalmente en la morbosidad. Y que pueden acabar como otras informaciones que se repiten día a día en una imagen más de los desastres de una guerra o suceso similar que nos inmunizan poco a poco.

Ahora ya nos metemos directamente con proyecto Bullying, que es de lo que hemos venido a hablar aquí.

Como lo veis compañeros y compañeras? No es suficiente para apoyar la visualización de la lacra del acoso escolar la estupenda campaña Se buscan valientes que Telecinco y el Langui lanzo con tanto éxito hace unos meses en televisión?,

No consideriais que es innecesario recrearse en el sufrimiento y el padecimiento de las victimas, directas, quienes reciben el bullying, e indirectas como son la familia, y aunque distorsionadas buscar un producto de telerealidad morboso y que en ocasiones creo que se recrea de la propia violencia inflingida entre iguales, que sin verlo nos hace escuchar.

Desconozco como fue la primera intención de emisión del programa que paralizaron los jueces, supongo que aún un poco más morboso y con alguna imagen más explicita de la violencia entre iguales. Pero repito no puedo dar mi opinión al respecto sobre lo que puedo ser, sino lo que está siendo este primer capitulo de Proyecto Bullying.

Un capitulo donde encuentro sus más y sus menos, por un lado escuchando las vivencias de los chicos y chicas que han  sufrido  y sufren el acoso, pero que ese discurso se distorsiona al confundir peleas o insultos puntuales que comentan entre risas "famosos" o personas significativas para el entrono del menor.

Esto me lleva a un grave problema conceptual ya que en ningún momento el programa se detiene a contarnos que es realmente el Acoso Escolar cuales son sus caracteristicas y las diferencias de otro tipo de situaciones violentas que se encuentran los niños, niñas y jóvenes de hoy en dia.

 Prestado de la Wikipedia esta es una de sus acepciones:

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares (iguales) de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.1 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Comparar un programa como Hermano mayor con este otro no tiene mucho sentido visto solamente este primer programa por los contenidos y la forma de abordarlo. Jesus Vazquez considero un buen presentador, que si bien junto con alguna compañera han realizado alguna dinamica o juego no rivaliza con el papel que interpretaban sus compañeros de Hermano Mayor suplantando las funciones de un Educador social o Tecnico, aunque ellos mismos se denominen "coachers"

Pero debemos recordar que  en todo momento estamos hablando de intervención social. Uno de los principios de esta intervención social es la privacidad de los afectados y si bien aunque dan su permiso y se crean medios para intentar no ser reconocidos este programa puede violar partes importantes de esa intimidad y privacidad.

Los Colegios Profesionales de Educadores sociales en España han solicitado su retirada, de la misma manera que Hermano mayor aunque por diferentes causas. Aqui puedes acceder a la carta que enviaron

Para mi no todo suma, aunque algunos programas tengan algo de valor, no todo vale lo mismo y puede que en ocasiones incluso reste algo, pero si existe un equipo educativo detrás de estos programas confío en que velen para que tenga su contenido didáctico y potenciador de los valores que se quieran transmitir, tanto en este programa, como en el referido "Hermano Mayor·.

Lo que si considero acertado ha sido la difusión que ha dado el grupo televisivo a sus 12 Meses 12 Causas y el Langui, que con su campaña ha movilizado y motivado a que los y las jovenes despierten para hacer frente al bullying, y si esto se acompaña de otras acciones educativas o permite la entrada de agentes sociales para trabajarlo algo más a fondo, es todo un exito.

 Ahora espero que tu, que has leído este articulo, puedas interiorizarlo, y dejanos tu opinión al respecto. Esperamos tu comentario.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...