13 mar 2017

168.000 euros para abrir los colegios durante las vacaciones En Oviedo para realizar activdades.


Una vez más llegan las vacaciones de Semana Santan y al igual que muchos municipios, Oviedo ha presentado un programa para abrir los centros escolares, facilitar la conciliación y dar recursos de ocio y tiempo libre educativo a la población infantil. Y con una buena cantidad de dotación económica. Hasta aquí todo estupendo y necesario.

Además si os leéis la noticia que se publica en el diario El Comercio (reproducida integramente a continuación de nuestra reflexión) da la sensación de estar todo planificado y estructurado perfectamente, pues se nos asegura que las personas tienen que tener en su plantilla alguien con formación en Animación sociocultural, Educación ambiental o Educación en el Ocio y tiempo libre pero llegamos a revisar el pliego de condiciones a las empresas adjudicatarias y aquí es donde nos encontramos con los peros.

Leamos algunas lineas de ese pliego.

2.1.1.- DIRECTOR. Deberá contar, como mínimo, con titulación de Pedagogía o Magisterio.

Como vemos una persona con el CFGS en Animación sociocultural no puede acceder y se presta a titulaciones no relacionadas directamente con la ASC. Y esta es la persona que coordine y dirija al equipo y a la vez cree el proyecto o programa.

4.2.1.2.- RESPONSABLE La persona responsable deberá contar con formación con una duración mínima de 150 horas en animación sociocultural, educación ambiental, actividades de tiempo libre y juvenil, o cualquiera otra relacionada directamente con la prestación del servicio, y para efectuar la tareas de responsable del contrato deberá contar con disponibilidad horaria para el ejercicio de las misma

El responsable o lo que seria en defecto el Coordinador / Director de Tiempo libre se le pide menos formación que a una persona con el Certificado de Monitor de Tiempo Libre 250 horas

4.2.1.3.- MONITORES Para ello, los monitores contratados deberán contar cada uno de ellos con formación con una duración mínima de 150 horas en animación sociocultural, educación ambiental, actividades de tiempo libre y juvenil, o cualquiera otra relacionada directamente con la prestación del servicio. En caso de existencia de alumnos o alumnas con Necesidades Educativas Especiales, el monitor asignado deberá contar con formación específica para atención de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.

Como veis en el apartado monitores,  como no podria ser diferente, se pide la misma formación que al Responsable, que vuelve a ser inferior que una formación de Monitor de Tiempo Libre.

Aquí en este apartado tampoco se solicita al Técnico formado en el CFGS de Integración social supliendole con una dudosa formación específica para atención de necesidades educativas Especiales.

Teneis el Pliego al Completo Pulsando aqui

Los ratios de participación 1/15 o 1/20 según edad y 1/4 para necesidades especiales pueden también ser motivo de debate, pero quizá con todo lo anteriormente descrito sea ya suficiente. Pasemos a la noticia en sí.

OVIEDO ABRE SUS COLEGIOS POR VACACIONES

El presupuesto del contrato para la apertura de los centros escolares durante las vacaciones de Semana Santa y las de verano asciende a un máximo de 168.000 euros, IVA incluido. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas aprobado ayer en junta de gobierno.
 
Lo más inmediato se centra en las vacaciones de Semana Santa desde el 7 al 16 de abril. En esas fechas siete colegios públicos abrirán sus puertas para facilitar la conciliación laboral y familiar. Lo harán con actividades lúdico y recreativas además del servicio de comedor. Los colegios que ofertarán estos servicios serán el Baudilio Arce, Fozaneldi, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Parque Infantil, Poeta Ángel González y Ventanielles. El plazo de solicitud ya está abierto y se mantiene hasta el próximo miércoles 15 de marzo.

Conciliación

El objetivo del contrato de licitación más allá de posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar busca convertirse en un recurso educativo más. Para ello, la empresa que logre hacerse con la licitación deberá desarrollar actividades con el alumnado que posibiliten su desarrollo pedagógico a través del juego.

La adjudicataria deberá contar con un director de programa con formación en animación sociocultural, educación ambiental y actividades de tiempo libre. Además de un monitor por cada quince alumnos en Educación Infantil y otro por cada veinte de Educación Primaria. Los alumnos con necesidades educativas especiales contarán con un monitor para cada cuatro escolares. Durante las vacaciones de Semana Santa del pasado año, 357 alumnos participaron en este programa. En las vacaciones estivales la cifrá superó los seis mil escolares.

Para inscribirse en el programa de apertura de centros escolares es necesario presentar la solicitud en el registro municipal de la calle Quintana (de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y los sábados de 10 a 12 horas), en el registro auxiliar de La Corredoria (de 9 a 14 horas los días laborables) o, por internet, en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Fuente de la noticia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...