27 mar 2017

Conoce a la gente de... Macara Integracion social Teatro y Arte

 El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
-    Federico García Lorca –

 Somos TIS y esto es MACARA. Cultiva tu potencial.

Hace siete años, en octubre del 2010, dos chicas con aspiraciones diferentes pero con una misma inquietud coincidieron en la primera dinámica del primer día de clase en la asignatura de Habilidades de Autonomía Personal en el Ciclo Formativo de Técnico/a en Integración Social. Somos Carla y Rach y desde ese momento, conectamos de forma muy dinámica y productiva.
Hacíamos juntas los trabajos de clase, las exposiciones, todo lo práctico lo convertíamos en juego creativo y disfrutábamos aprendiendo de unos/as profesores/as magníficos/as que nos enseñaban aspectos profesionales pero también aplicables a la vida personal de cada una. Después, al acabar el Ciclo, nos separamos para seguir formándonos por caminos diferentes, pero manteniendo la amistad.

Hasta que un día empezamos a hablar de sueños, de lo que nos gustaría hacer y nos dimos cuenta que queríamos lo mismo. Nos apasiona el arte, el teatro como medio no como fin, queremos una sociedad justa y equitativa y nos encanta la enseñanza. ¿Por qué no crear una Asociación con el objetivo de mezclar todo lo que nos motiva? Teníamos experiencia en la formación, en la intervención social, en el ámbito comercial, en el arte como herramienta para el cambio... Y necesitábamos una tercera persona, alguien con el mismo objetivo pero con formación y experiencia complementarias, alguien que nos ayudara con los diagnósticos de necesidades y que manejara el ámbito de la comunicación y las redes sociales. Y ahí apareció María, el eslabón que faltaba para ser Macara.

Macara, nace a partir de charlas al sol tomando un té; una educadora social, una actriz (ambas Técnicas en Integración Social) y una socióloga y antropóloga componen este proyecto y nuestro propósito es fomentar el crecimiento y la creatividad para lograr un cambio, un nuevo porvenir. La sociedad está abriendo nuevos caminos, nuevas formas de abordar los cambios y, desde la educación formal y/o el ámbito laboral en muchos casos, no siempre se están introduciendo metodologías prácticas que acompañen a las personas a descubrir y desarrollar su potencial. Por lo tanto, nos planteamos que si acompañamos desde una perspectiva integral para vivir en primera persona el proceso de desarrollo de cada uno/a, fomentaremos el descubrimiento como un/a niño/a (desde el juego dramatizado) sobre cuál es su potencial y talento. Desde nuestra perspectiva, toda persona es creativa y la sociedad actual exige nuevas formas de interpretar la vida, de interactuar, de crear y nosotras queremos que esto suceda de manera satisfactoria y productiva para uno/a mismo/a y para el resto y así crear una sociedad más justa. Esencialmente, nuestros cursos son semillas que contienen un poder especial ya que las sembramos con las personas participantes. A partir de aquí, es la propia persona en su proceso de desarrollo quién las hace germinar a través de la ilusión diaria para echar raíces y crear una red que nos conecte a todos y todas.

Nos caracterizamos por tener una metodología práctica, basada en la desmecanización, para que se viva este proceso en primera persona; no lo contamos, lo experimentamos.

Y, ¿por qué a través del teatro o del juego dramático? Porque éste ofrece un cambio integral e interior basado en la experiencia. A través del juego, podemos aprender e incorporar nuevas herramientas y desarrollar capacidades como la escucha activa, la  empatía, ordenar ideas, concretar objetivos o favorecer el desbloqueo corporal y emocional como base para trabajar los contenidos que establezcamos en cada curso.

Con esto, esperamos conseguir que las personas quieran seguir descubriéndose a sí mismas para sacar lo mejor de ellas y que aporten nueva miradas para una sociedad en constante cambio y actualización.

En cuestión de pocos meses, desde que hemos terminado de formalizar todo el papeleo necesario para establecernos como Asociación, hemos realizado cursos con diferentes entidades como el I.E.S. Ciudad Escolar, Proyecto Esperanza Adoratrices o Plataforma Social Pan Bendito en Madrid y hemos trabajado desde la comunicación verbal, no verbal y los estilos comunicativos hasta técnicas de análisis de conflictos a través de imágenes o la risoterapia. Trabajamos con particulares, con empresas públicas o privadas tanto comerciales como pertenecientes al Tercer Sector y gracias a la formación y experiencia en intervención social, desarrollamos proyectos a medida también para colectivos en riesgo de exclusión. Tenemos disponibilidad y muchas ganas de hacer talleres tanto en la Comunidad de Madrid como en cualquier otro lugar ya sea a nivel nacional o en el extranjero. Los cursos los podemos hacer en modalidad castellano o inglés según las necesidades y sobre todo tenemos ilusión y ganas de compartir esta experiencia con todo el mundo.

Nos puedes visitar en Facebook

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...