15 mar 2017

Paso a Paso ¿Cómo se escribe una técnica de grupo?


Artículo redactado por Enrique Javier Solís López.

En posteriores posts explicaré por qué lo escribo como técnica de grupo y no como dinámica de grupo. Aunque se usa en muchas ocasiones como si fuese lo mismo, en realidad no lo es.

Escribir una técnica de grupo se puede hacer de distintas formas, pero aquí os dejo una que creo que es la más apropiada:

Título

Aquí pondremos el nombre de nuestra técnica.

Objetivos

Debemos poner en cuenta que los objetivos siempre se redactan comenzando la frase con un verbo en infinitivo: ej. Fomentar la participación social.

Es recomendable que cada objetivo tenga un item o campo evaluable para facilitar la evaluación del mismo

Destinatarios/as

Pondremos a quién va dirigida nuestra técnica: Rango de edad, colectivo...

Recursos

Desarrollaremos este apartado poniendo todo los recursos materiales que necesitaremos para implementar correctamente nuestra técnica: ej. 3 bolígrafos, un ordenador, un espacio abierto y amplio...

Duración

Especificaremos cuánto va a durar nuestra técnica. 
Si es posible detallaremos cuanto nos lleva rrealizarla y cuanto tiempo es conveniente dedicar a evaluar la misma

Desarrollo

En este apartado explicaremos paso a paso cómo vamos a llevar a cabo nuestra técnica de grupo. Este apartado debemos escribirlo de forma que todo el mundo que lo lea fuese capaz de implementar la técnica de grupo, aunque no conozca nada de la misma.

Evaluación
Si es importante que una Técnica de grupo tenga una buena preparación y ejecución tampoco debemos descuidar su evaluación con el grupo o colectivo con el que la desarrollamos.

En este apartado trataremos de incluir como valorar los objetivos planteados, asi como que cuestiones queremos plantear al grupo para valorar la idoneidad de la técnica apliacada y su asimilación por el grupo  

Observaciones


Aquí escribiremos cualquier cosa que consideremos importante para el desarrollo de nuestra técnica que no sea relacionado con los apartados anteriores: ej. Para el desarrollo de nuestra técnica debemos tener cuidado cuando corran ya que puede provocar algún accidente inesperado.




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...