13 abr 2017

La educación emocional de niños y adolescentes ‘Va de Cuentos’ en Burgos

Un aspecto del que casi no tiene formación un TASOC / TASOCT o TISOC / TSIS es la  educación emocional . Una Asociación "Va de Cuentos" nos ofrece formación sobr este campo a todas aquellas personas que trabajan en infancia y que nos puede abrir nuesvas puertas profesionalmente


Dar respuesta a sentimientos que son difíciles de expresar y en muchas ocasiones novedosos para el que los siente, hace que la educación emocional en niños y adolescentes sea un área importante de las herramientas con las que tienen que contar las personas que trabajan en contacto con ellos. Ante las deficiencias en esta materia, la trabajadora social, criminóloga y educadora alicantina Beatriz Pérez vio necesario ofrecer herramientas a estas personas, a través una la asociación sin ánimo de lucro. Es por esto que creó ‘Va de Cuentos’.

Dos años más tarde, esta entidad desembarca en Burgos, de la mano de Ángela Díez. Ella es la encargada, junto a su pareja, de programar talleres a través de los cuales ‘Va de Cuentos’ ofrece formación en educación emocional a personas que trabajan con niños. Hablar y tener respuesta para los niños y adolescentes que tiene sentimientos como el miedo, el enfado, la tristeza o el duelo y no saben controlarlos es tan importante como enseñar cualquier asignatura.

La mejor forma que ‘Va de Cuentos’ ha encontrado para hacer que los niños aprendan a gestionar esas emociones no es difícil de adivinar. La literatura infantil es un canal perfecto para que niños y adolescentes se vean reflejados en lo que les ocurre a los personajes de los cuentos. Es por esto que los talleres que ‘Va de Cuentos’ organiza se basan en dar a conocer títulos concretos que ayudan a dar salida las situaciones que puede generar cualquiera de los sentimientos antes mencionados, si estos se registran con mucha intensidad.

Además, los talleres vienen acompañados de recursos prácticos y dinámicas, que permiten afianzar en situaciones concretas lo aprendido a través de los cuentos.

 Educación abierta

Los talleres están dirigidos a adultos que trabajan con niños. BC Al mismo tiempo que ‘Va de Cuentos’ trata de ayudar a los adultos que trabajan con niños, busca fomentar una educación abierta y plural en la que se evite la xenofobia, la homofobia o la misoginia. Para conseguirlo, los títulos que se trabajan en los talleres prestan especial cuidado a este asunto, mostrando historias protagonizadas por familias monoparementales y personales pluriculturales con roles igualitarios entre sexos.

‘Cuentos con Emoción’

Así las cosas, ‘Va de Cuentos’ se encuentra realizando en estos momentos el ciclo ‘Cuentos con Emoción’ en la Escuela Integral Magea. En este ciclo se realiza un recorrido teórico, aprendiendo los conceptos básicos relacionados con la emoción para después hablar del acompañamiento emocional y su importancia a la hora de conseguir una buena salud en los niños y niñas. Todo esto aderezado por los cuentos y dinámicas de grupo.

El próximo 13 de mayo se celebrará el segundo de módulos del ciclo, que se dedicará al sentimiento de miedo. Después vendrán el enfado (20 de mayo), la tristeza y el duelo (3 de junio) y la autoestima (10 de junio). El precio de cada módulo es de 25 euros y tiene siempre una duración de tres horas, de 11 a 14 horas. Para inscribirse hay que dirigirse al correo electrónico angela@vadecuentos.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...