13 abr 2017

Que entendemos por Necesidades Educativas Especiales

Autora: Lorena Garcia Rodriguez

Hoy os queremos traer unas nociones sobre lo que son las necesidades educativas especiales y para ello lo trataremos desde diferentes aspectos.
Como comienzo definiremos algunos conceptos que son necesarios

  • Concepto de Educación Especial:
La Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva
  • Necesidades educativas especiales:
Las necesidades eduSon las medidas que pone el centro educativo cuando un niño o niña presenta mayores dificultades que el resto de alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan para su nivel

La ley educativa vigente en España, la LOE 2/2006 Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo,  contempla al ACNEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), es decir, al alumnado que presenta "Necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar...
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de una discapacidad o "trastornos de conducta".

 Existen  Necesidades Educativas Especiales (NEE) Asociadas  a los diferentes tipos de discapacidad
 Nee Asociada A Discapacidad Motriz
Nee Asociada A Discapacidad Auditiva
Nee Asociada A Discapacidad Visual
Nee Asociada A Autismo
Nee Asociada A TDAH...

Ejemplos de ello son:
  1. Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.
 • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, conocimiento, 
 • Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.

 • Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. 
• Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.
 • Tienen una alta memoria
. • Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

2.Discapacidad psíquica: Implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
La discapacidad psíquica se manifiesta en cuanto al comportamiento con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades.
A las personas con discapacidad psíquica les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
Este tipo de alumnado en ocasiones requiere de la utilización tanto de sistemas alternativos de comunicación tanto como ayudas técnicas

  • Concepto de Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PCI), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje 
  • Que recursos se utilizan
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.
Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.
Para acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de comunicación existen diversas estrategias e instrumentos denominados estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.
  • Ayudas técnicasDispositivos y ayudas técnicas: equipos y dispositivos específicos, proporcionados  para la accesibilidad y adaptación del puesto de estudio, con el fin de asegurar los aprendizajes del alumno y mejorar su proceso educativo.
    - Mesas que permiten regular la altura
    -Punteros de señalización
    -Programas informáticos que favorezcan el aprendizaje
  • Estimulación Multisensorial

    En la actualidad se está implantando y poniendo en practica la disciplina estimulación multisensorial:

    La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

    Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.
Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas.
  • Mi conclusión:Las necesidades educativas especiales son muy diversas dependiendo de cada caso concreto pero si es cierto que los centros educativos deberían de poder contar con los recursos que este tipo de alumnado necesita porque como os hemos podido mostrar con esta publicación existen muchos medios para los alumnos con necesidades educativas especiales puedan contar con un aprendizaje adaptándose en función de  sus necesidades y cuando esto se cumpla en mi opinión será entonces se podrá hablar de una educación de calidad e inclusiva!!

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