30 dic 2006

Guia de Intervención (II) DIFERENTES HISTORIAS DE APRENDIZAJE

Diferentes Historias de Aprendizaje

Cuando surgen problemas, no es, en su mayoria, porque los niños y jóvenes tengan enfermedades, taras o porque nazcan con ciertas minusvalias, sino sobre todo porque existen diferentes historias de desarrollo y aprendizaje que, a su vez, han sido posobiles por diferentes condiciones en cuanto a la disponibilidad, acceso y competencia de los recursos.

Muchos jovenes y niños han tendio deficiencias en su aprendizaje que han configurado diferentes desarrollos. El pronostico y la bondad de estos, dependerá de la naturaleza de las heridas, del tiempo y duración que han estado expuestos a aprendizajes que, puden poner serias limitaciones a otros nuevos.

Pero sobre todo dependerá de la existencia de naturalistas y de recursos que crean y confien en las posibilidades de continuar aprendiendo.

Diferentes historias en las que los educadores sociales, animadores socioculturales, integradores sociales, descubren con frecuencia caracteristicas como estas:

* PRIVACION de OPORTUNIDADES de acceso a los bienes y recursos de la comunidad, incentivación y aliento de la necesidad de consumir sin provisión de recursos para hacerlo.

* EXPERIENCIAS de DISCORDIA FAMILIAR, madres y padres en desempleo, con trastornos del comportamiento y con actividades delictivas y condiciones familiares adversas, patrones de conducta violenta, malos tratos, ausencia de comunicación intima con los padres y de identificación con ellos, falta de claridad y consistencia en las pautas de crianza y educación, en las expectativas y en las reglas, falta de supervisión e incoherentes metodos de disciplina.

* AFRONTAMIENTO INEFECTIVO DE LOS PROBLEMAS.

* PATRONES DE CONDUCTA ANTISOCIAL, carácteristico de la mayoría de algunos grupos subculturales, considerados como una forma aceptable de conducta por la mayoría de ese grupo. Patrones que son alentados por el grupo como una manera de adaptarse a las exigencias del mismo, y como un comportamiento que forma parte de sus sistema de valores y que permite obtener determinados bienes y recompensas, no alcanzables por otras vias.

* SENTIMIENTOS DE HOSTILIDAD Y RECELO hacia instituciones y agentes sociales, a los que se responsabiliza de sus desventajas y adversidades que padecen.

* DIFICULTAD DE EXPRESAR EMPATIA, y dificultades de mantener relaciones interpersonales.

* EXISTENCIA DE UN ETIQUETADO, y en parte creando una estigmatización.

* PROBLEMAS CON LA JUSTICA, uso y abuso de drogas, legales o no, rechazo y frustración escolar.

* BUSQUEDA DE GRATIFICACIONES INMEDIATAS Y DIFICULTADES PARA DEMORARLAS Y ESPERAR. Esto conlleva dificultad para afrontar las frustraciones impuestas por el proceso de socialización, para el pensamiento consecuencial en la solución de problemas y para resistir la tentación que supone la adquisición inmediata de determinadas recompensas.

Diferentes historias que ponen a prueba todos los recursos que los TASOC, TSIS y EDUSOS disponemos para tratar de afrontar estas situaciones y apoyar a estos menores, jovenes o personas adultas.

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