OTROS TRAMITES DOCUMENTALES RECOMENDABLEAS PARA REALIZAR AL COMIENZO DE LA ASOCIACION
Otros trámites que son convenientes realizar son:
1. Apertura de una Cuenta Bancaria a nombre de la Asociación:Al ser la Asociación una persona jurídica que puede realizar actividades dentro del tráfico económico y ser una entidad que tiene ingresos y realiza gastos, es conveniente
abrir una cuenta a nombre de la Asociación, además debido al carácter de no tener ánimo de lucro y para separar el patrimonio de la Asociación del de sus socios.
Para proceder a la apertura de una cuenta corriente, es necesaria la siguiente documentación:
- Original y Fotocopia de los Estatutos de la Asociación.
- Original y Fotocopia del C.I.F. de la Asociación.
- Certificado del acta, en el que se recoja la voluntad de apertura de cuenta bancaria, con nombre de la Asociación, domicilio social, fecha, nombre entidad bancaria, nombre de autorizados, disposición de fondos (indistinta, conjunta) y firma del presidente y secretario.
- Documento de disposición de los autorizados en la cuenta.
- Fotocopia de los D.N.I. de los autorizados.
2. Solicitud de Exención de IVA:
A pesar de que las Asociaciones son entidades sin ánimo de lucro, es necesario el reconocimiento expreso de la exención del IVA, ya que pueden realizar actividades profesionales o empresariales por las que no están exentas de este impuesto.
Por medio de la exención lo que se logra es el reconocimiento de carácter social de la Asociación, que nos permite facturar sin IVA en operaciones realizadas por la Asociación.
Los documentos que necesitamos para obtener esta exención son los siguientes:
- Copia Acta Fundacional.
- Copia de los Estatutos.
- Certificado de Inscripción en el Registro.
- Solicitud del Representante.
- Certificado del Secretario de la Asociación de que cumplen los requisitos del Art. 20 TRES de la Ley del IVA. Estos requisitos son carecer de ánimo de lucro, cargos no remunerados, los socios y sus familiares no serán los principales destinatarios de las actividades exentas.
El porqué de solicitar esta exención, es para evitarnos más papeleo y no gravar con este impuesto a las actividades que realice la Asociación.
3. Seguro de Responsabilidad Civil:
La Asociación se constituye, en la mayor parte de las ocasiones, para organizar una serie de actividades.
En la organización de estas actividades, se deriva una responsabilidad y un riesgo, y para que sea la Asociación quién responda por esa responsabilidad y no los promotores, monitores o socios, es conveniente suscribir un Seguro de Responsabilidad
Civil que cubra los posibles daños que se puedan causar por la organización de estas actividades.
Con esto finalizamos la guia "Paso a paso" de como Formar o consituir una asociacion desde la cual desarrollar actividades y optar a subvenciones o fondos publicos y ser reconocida legalmente en España.
No debemos confundir este tipo de asociaciones con las Asociaciones profesionales que se rigen por otro tipo de leyes y su organo de inscripción es el Ministerio de Trabajo.
En articulos posteriores abordaremos el tema del Asociacionismo profesional y el de los Colegios profesionales, organos muy necesarios para los Tecnicos superiores en animación sociocultural (Tasoc) y Tecnicos superiores en integracion social (TSIS), que velaran por los temas relacionados con la profesonalización de sus miembros.
Estamos a la espera de recibir contactos, ya sea a modo de comentario de algun post o por medio de correo electronico para la confección de una guia de asociaciones donde tienen cabida
Animadores socioculturales, integradores sociales, monitores de T.L. y coordinadores de tiempo libre.
Espero que este articulo pueda ayudar en la creación de un mejor tejido asociativo.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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