1 feb. 2007

En galicia El alumnado podrá "pagar" sus faltas con trabajo comunitario

El alumnado podrá "pagar" sus faltas con trabajo comunitario

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El Plan Integral de Mellora da Convivencia Escolar recomienda a los centros que usen la hora semanal de tutoría para mejorar los comportamientos cívicos ·· Los equipos especializados en los trastornos de conducta van a ser ampliados

I. CASAL / R. LIZCANO • SANTIAGO
Los trabajos en favor de la comunidad ganarán terreno a sanciones tradicionales como quedarse sin recreo o ser expulsado del centro durante un par de días. El recurso a nuevas fórmulas de castigo es una de las novedades que aportará el Plan Integral para a Mellora da Convivencia Escolar en Galicia, que el martes presentará la Consellería de Educación en Santiago.

Así, el texto recoge la posibilidad de que los reglamentos de régimen interno elaborados por cada centro, y para cuya redacción exige la participación del alumnado, incorporen "medidas non só punitivas" para la compensación de faltas y, además de los trabajos comunitarios, el Plan sugiere otras vías, como la participación en programas de mediación o la participación del infractor en proyectos de aprendizaje y servicios.

El documento, dirigido a más de 370.000 alumnos de niveles no universitarios, a unos 30.000 docentes de centros públicos y a otros 9.000 de la enseñanza privada de toda la comunidad, ha sido trabajado con la participación de distintos sectores sociales. Junto al Gobierno gallego, han estado los sindicatos, las asociaciones de padres, el Consello Escolar de Galicia, el Valedor do Pobo, el Parlamento autonómico, los municipios, el Tribunal Superior de Xustiza, universidades, ONG o movimientos de renovación pedagógica. La idea base, la erradicación de la violencia, compete al conjunto social y sólo es posible con el trabajo coordinado de los distintos agentes.

El Plan Integral para a Mellora da Convivencia Escolar introducirá otras novedades en el día a día de los centros. El equipo docente tendrá que hacer constar en la programación anual que remita a la Consellería qué aspectos concretos va a tratar en sus horas de tutoría. La intención es dotar a ese espacio semanal de unos objetivos concretos de convivencia, como sugiere el documento, el cuidado de las entradas y salidas de las clases y del centro, el uso respetuoso del lenguaje o el cuidado del material y las instalaciones.

Otro de los aspectos en los que el nuevo texto hace hincapié es en el refuerzo de los equipos de orientación educativa (EOE), subrayando la importancia de analizar la necesidad de incorporar a más especialistas en trastornos de conducta, así como a trabajadores sociales y educadores sociales.

Observatorio permanente

El Plan, que tendrá vigencia hasta 2009, contará con un mecanismo de vigilancia. Así, el documento que el martes, Día Escolar da Paz, presentará el presidente de la Xunta, define los mecanismos para la puesta en marcha de un Observatorio Galego da Convivencia Escolar, definido como "órgano consultivo e asesor encargado da realización e difusión de estudos e experiencias, o intercambio de iniciativas e o asesoramento especializado". El observatorio funcionará en pleno y se ocupará de evaluar sistemáticamente, con la elaboración de un informe anual, la situación de convivencia en los centros educativos y de proponer actuaciones para mejorar el clima social. El nuevo órgano tendrá asimismo entidades equivalentes a escala municipal y de centro.

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