9 abr 2007

En extremadura Se está llevando a cabo un programa de salud destinado a diferentes colectivos

Se está llevando a cabo un programa de salud destinado a diferentes colectivos

La noticia original aqui


La asociación'Form@ está llevando a cabo desde el pasado mes de febrero en la localidad de Alagón un Programa de Salud bajo el título 'Escuela de Salud, nuestra herramienta eres tú', con el fin de concienciar a la población de cómo se pueden prevenir algunas enfermedades y mejorar el estado de salud actual, tanto a nivel físico, como social y psicológico. Además se está tratando de sensibilizar a los más pequeños de la importancia que tienen la higiene, el deporte y la alimentación saludables.

Para conseguir estos objetivos, ha sido necesario llevar a cabo una serie de actividades con los niños desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria.

Dichas actividades dieron comienzo con alumnos de Educación Infantil bajo el lema 'Cuenta con tu boca'. La actividad consistió en un cuentacuentos que abordaba el tema de la higiene bucodental y la salud en general.

Después le correspondió el turno a los alumnos de Educación Primaria con el lema 'Alimentación sana + ejercicio físico = salud'. La actividad consistió en la explicación de estos aspectos tan esenciales para la vida de las personas, y la ejecución de un juego en el que los niños se han sentido protagonistas. Para finalizar, se repartió una naranja y un plátano a todos los participantes, con el objeto de fomentar el consumo habitual de frutas en sus dietas.

Finalmente participó del programa un grupo de alumnos de Educación Primaria bajo el lema 'La alegría de la vida'. La actividad consistió en la proyección de un dvd, que trataba el tema de la afectividad y comunicación en las familias y donde además los niños elaboraron su propio árbol genealógico.

A la par de estas actividades llevadas a cabo con los habitantes más pequeños de la localidad, se han efectuado otras paralelas con los adultos, fomentando así los principios de una buena salud en las familias. Estas actividades se llevaron a cabo con la charla coloquio 'Hábitos saludables para prevenir el cáncer'; con la charla coloquio 'Afectividad y Comunicación : Herramientas para una buena salud', y con la charla coloquio 'El valor terapéutico de la risa'.

Estas charlas coloquio han contado con la presencia de unos 40 participantes, entre ellas una inmensa mayoría de mujeres. Al finalizar las mismas, se ha invitado a todos los asistentes a comer chocolate con churros en el Hogar del Pensionista de la localidad.

Todas estas actividades han sido organizadas por Form@, Asociación de Educadores Sociales, y gracias a la colaboración del AMPA 'Santísimo Cristo de la Salud' y AFODEX (Asociación para el Fomento y Desarrollo Sostenible de Extremadura , Asociación de Amas de Casa y la Tercera Edad, siendo subvencionadas por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

Colaboración

Form@ está colaborando en la elaboración del Plan Marco de Educación para la Salud que se está llevando a cabo con los diferentes agentes sociales y sanitarios de la región, coordinados por la Consejería de Sanidad y Consumo.

En las diferentes reuniones que se están llevando a cabo, Form@ está haciendo saber de la importancia que tiene la educación no formal para el óptimo desarrollo integral de los individuos. Una de sus propuestas ha sido la inclusión del educador social en equipos multidisciplinares de los centros sanitarios, hospitales y residencias, para la realización de todas las acciones de educación para la salud referidas a los diferentes colectivos (niños, adolescentes, población adulta y tercera edad).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...