20 jun. 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (II)

En la linea expresada en el articulo anterior, un planteamiento teorico pedagogicamente correcto no será solo aquel que hace referencia a la realidad de los animadores / educadores / integradores / monitores que se estan formando, sinó que será aquel que partiendo de la realidad -sistematizandola, ordnándola, acercándola- sea capaz de ayudar a hacer razonar las cuestiones pendientes a los animadores/educadores/monitores/integrdores, acercando las acciones educativas más elemales que configuran el día a día del animador/educador/integrador/monitor, este estilo educativo del que nos sentimos valedores pero que, malogradamente nos cuesta aún hoy concretar.

Antes de meternos a detallar algunas de estas cuestiones pendientes creo que es necesario hacer aún algunas matizaciones.

A) Entiendo por trabajar en un estilo educativo no sólo el paso de optar por un modelo de persona niño/a Hombre/mujer y de sociedad, que tenga sus fuentes en unos valores concretos, sino tambien la concreción que ha de tener en un estilo metodológico basado en acciones, actitudes y reflexiones que nos hacen crecer y ayudar a crecer, a acompañar como Animadores/educadores/integradores/monitores hacia este modelo de hombrte/mujer más completo, menos desnaturalizado, más armonico y una sociedad donde existan PERSONAS.

El convencimiento de que estos dos términos se comunican, y asu vez se complementan, parte de la experiencia de ver que a menudo los problemas metodológicos son consecuencia de un no tener excesivamente claros planteamientos a menudo tildados de filosóficos, como son el objetivo último de la educación - en los diversos ambitos que ocupa -, el papel del animador / educador / integrador / monitor o el analisis de los condicionamientos a los que se ve sometida nuestra labor. Las recetas "milagrosas" que no encuentra un coixi de este estilo acaban a menudo siendo inoperantes (que hayan funcionando en un lugar determinado no hace que valgan para todas las situaciones). Pequeñas dosis de filosofia de la educación ayudan a enmarcar y situar nuestro día a día pedagógico.

B) También qusiera destacar que este estilo educativo ha de ser continuamente actualizado. El apego a metodos tradiciones con la unica justificación de que nos van a ser útiles provoca a menudo que olvideos que en la ecuación de la educación, la vida - el presente - es una variable ineludible. Debermos tambien huir de planteamientos en los cuales la historia pedagogica colectiva parece siempre comenzar desde cero.

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