20 jun 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (I)

Partiendo de la frase del dia que el blog ASC e IS Profesional propone y que dice así "Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo. COLLINS, John Ch. " me arriesgo a poner unas lineas que pueden utilizarse como teoria o disertación.

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre)

Introduccion


La importancia del juego, actividad fundamental en la vida del niño/a no pasa desapercibida a ningún animador / educador que trabaje directamente con niños/as y adolescentes.

Desde una experiencia personal, el Consenso entre los Animadores y educadores que se forman en diversos cursos ya sean de una escuela de FP (animadores/as e integradores/as), universitarios (educadores/as sociales), o simplemente E.TL. (monitores/as o Coordinadores/as) es realmente facil ya que están de acuerdo en la necesidad de potenciar el juego dentro de nuestro ambito educativo.

Los problemas suelen llegar cuando estas grandes lineas, excesivamente teóricas, han de concretarse en el quehacer diario y cotidiano del animador/educador/monitor que se encuentra ante situaciones a menudo confusas,a las que inevitablemente debe dar solución, con los medios y recursos que cuenta en su haber.

En muchas ocasiones estamos ante el riesgo de caer en una docencia exlcusivamente ligada a generos como la cienciaficción es recordado, constantemente, por los participantes en todas estas formaciones. Estos comentarios, digidos principalmente a los formadores o profesores, han de estimularnos a interrelacionar aún más la realidad de nuestros centros con los planteamientos teóricos de las disciplinas pedagógicas en las que trabajamos.

Deberiamos no hacer demagogias y constatar, a partir de nuestra propia experiencia, ya sea como Animadores/integradores/educadores/monitores o incluso como formadores de estos, el enrequecimiento que aporta al educadro el conociiento de aspectos coomo son las diferentes teorias psicologicas que hacen referencia al juego infantil (historia del juego a la cual mientras animadores y monitores estan mas predispuestos, los educadores e integradores no son, de entrada, excesivamente receptivos).

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...