20 jun 2007

Proyecto de Animacion Sociocomunitaria (II)

2.Elementos para tener en cuenta en la utilización de técnicas participativas.

*Deben tener un objetivo preciso.

*Conocerla muy bien, utilizarla en el momento oportuno e implementarla correctamente.

*Generalmente una sola técnica no es suficiente para el logro del objetivo. Hay que acompañarla con otras que permitan un proceso ordenado y sistemático de profundización.

* Ubicar muy bien las características particulares de cada técnica, posibilidades y límites.

* Técnicas participativas utilizadas en la situación de conflicto anterior (los momentos en que las implementaría


Técnicas participativas utilizadas en la situación de conflicto anterior (los momentos en que las implementaría fueron registrados en el punto 1.)

1. TÉCNICAS DINÁMICAS O VIVENCIALES

1.1. ANIMACIÓN.

Animan, crean cohesión y un ambiente fraterno y participativo. Pueden

relajar a quienes participan e involucran al conjunto. Hay humor.

* "Rompecabezas de frases incompletas"

Objetivo: Posibilidad de integrar un equipo; integración grupal; aceptación de límites; capacidad creativa con materiales preexistentes; posibilidad de instalar el tema de la discriminación.

Elementos: Tarjetas recortadas como rompecabezas con una palabra de un dicho popular o frase sobre la discriminación ("los pobres son vagos, los judíos son amarretes, los villeros son ladrones, los rockeros son drogadictos, el lugar de la mujer es la cocina", etc.) escrita en cada pieza, pero habrá piezas en blanco (dos comodines por frase). Cada frase estará incompleta.

Desarrollo: Se mezclan las piezas de todos los rompecabezas y se colocan con lo escrito hacia abajo. Hay tantas piezas como jugadores.

Cada jugador saca una pieza y va buscando entre sus compañeros a los que combinen para formar cada frase. Quien tenga pieza en blanco completará la frase con una palabra que se adecue.

* "Formapalabras"

Objetivos: Integración grupal; cooperación para lograr un resultado; intercambio grupal.

Elementos: Ninguno.

Desarrollo: Los participantes deambulan recorriendo el espacio mientras repiten en voz cada vez más alta una palabra que cada cual eligió. A una señal del coordinador se detienen permaneciendo en la exacta posición en que percibieron dicha señal con la palabra interrumpida hasta donde hubiesen llegado. Seguidamente, buscan entre los participantes más próximos uno más con quienes puedan formar una palabra, la cual puede ser un neologismo (palabra absurda). Luego quienes forman esa palabra buscan a otros con quienes formar una frase, y de esta manera quedarán constituidos pequeños grupos. Si se desea, el juego puede reiniciarse con otras palabras.


1.2. ANÁLISIS

Se dan elementos simbólicos que permiten reflexionar sobre situaciones cotidianas.

* "Jugando con las diferencias"

Objetivos: Descubrir y valorar el carácter enriquecedor de las diferencias.

Elementos: Papeles de diversos colores, tijeras y pegamento.

Desarrollo: Se dividirá al grupo en dos equipos o subgrupos, proponiéndoles que elaboren un collage. Uno de los equipos tendrá la libertad para utilizar figuras de formas y colores diversos, el otro estará limitado a utilizar no más de tres formas geométricas y los tres colores primarios.

Se estimulará a los alumnos para que trabajen sobre un tema libre.

Cuando todos terminen sus collages, se pedirá qué comenten cómo se sintieron al estar obligados a trabajar con las limitaciones impuestas por la consigna y al observar que otros disponían de más recursos para realizar el trabajo. Se les pedirá que comparen los dos tipos de trabajo, lo que permitirá observar que ambos, aunque diferentes, pueden lograr belleza y riqueza expresiva, conduciendo la reflexión del grupo hacia el dato de que las diferencias no deben ser necesariamente valoradas en términos de mejor o peor.

2. TÉCNICAS CON ACTUACIÓN
Implican la expresión corporal a través de la cual se representan situaciones, comportamientos, maneras de pensar...

* "Iguales pero distintos"

Objetivos: Discriminación de la propia identidad y de las identificaciones confusas con los demás.

Elementos: Ninguno.

Desarrollo: Los participantes se eligen en parejas, tratando de encontrar al más parecido a cada cual. Se ubican frente a frente y en silencio se observan con atención, buscando cada rasgo de semejanza y registrando sin sentido crítico el grado de similitud o diferencia. Luego, por turno, cada uno dice, por ejemplo: "Somos iguales porque los dos usamos anteojos". El otro responderá contradiciéndolo: "Sí, pero los míos son redondos y los tuyos ovalados" y así alternativamente.

* "Distintos pero iguales"

Objetivos: Discriminación de la propia identidad, reconocimiento y tolerancia a las diferencias, posibilidad de descubrir semejanzas.

Elementos: Ninguno.

Desarrollo: Los integrantes se eligen por parejas, buscando cada cual al más diferente de sí mismo, con quién supone que nada tiene en común. A continuación, cada uno trata de imitar los gestos, actitudes y modo de hablar del otro, especialmente en lo que tienen de diferentes. Al final, cada uno comenta cómo se sintió al identificarse con las diferencias de otro, de qué se dio cuenta, qué descubrió en sí mismo respecto del otro.

* "El extraterrestre"

Objetivos: Elaboración de sentimientos de marginalidad por diferencias; integración de nuevos miembros a un grupo; reconocimiento de las diferencias y de las semejanzas.

Elementos: Ninguno.

Desarrollo: Se forman equipos de hasta diez integrantes. La consigna será que imaginen entre todos una situación donde un extraterrestre irrumpe en la ciudad e intenta asimilarse a la forma de vida de los habitantes. Se dramatizan las distintas vicisitudes del grupo por aceptarlo o rechazarlo y del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta.

* "El peregrino"

Objetivos: Aceptación de diferencias y de nuevos miembros en un grupo; exploración de las vivencias del ingresante y del grupo.

Elementos: Ninguno.

Desarrollo: Se forman grupos de hasta diez participantes y se sortea el rol del peregrino. Éste sale del grupo por un momento, mientes los demás deciden cómo tratarán al desconocido que los visite. Quienes juegan como "peregrinos", visitan grupos distintos al de origen, y tratan de ser aceptados en ellos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...