17 jul. 2007

En Andalucia RECURSOS ON LINE PARA LA COEDUCACIÓN EN LAS AULAS


RECURSOS ON LINE PARA LA COEDUCACIÓN EN LAS AULAS

Un iniciativa interdisciplinar de cuatro equipos de investigación de la Universidad de Sevilla ha dado lugar a un proyecto de investigación que,bajo la dirección de Mª Angeles Rebollo Catalán, se propone crear recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela. Dotado con una financiación de 224.200 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el estudio pretende, entre otros objetivos, crear herramientas online para el diagnóstico de género en los centros educativos, así como editar y difundir recursos educativos sobre prácticas en coeducación.


Andalucía constituye una de las comunidades autónomas más activas en la generación de medidas, iniciativas y propuestas de promoción, de valores y prácticas sociales igualitarias. Prueba de ello es el plan para la mejora de la Calidad del Sistema Educativo Andaluz puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, que incorpora una serie de planes y actuaciones orientados a la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a prevenir a través de distintos modelos educativos integrales la violencia de género. Este proyecto de investigación, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 224.200 euros, se propone ahora potenciar y favorecer el desarrollo de estas políticas en los centros escolares de la comunidad, creando recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género.


El proyecto promueve el uso de las TIC para sensibilizar en coeducación

En este marco de actuación, estos científicos, dirigidos por la investigadora María Ángeles Rebollo, se plantean como objetivo principal el registro y difusión online de buenas prácticas de coeducación e igualdad y la creación de redes virtuales de profesorado para el intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito educativo. “Una vez que la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas está en marcha, se hace necesario investigar y potenciar la creación y aplicación de recursos online para la efectiva integración de la perspectiva de género en la cultura y prácticas escolares de los centros educativos”, apunta Rebollo.

Según la investigadora principal, con este proyecto tratarán de crear “indicadores e instrumentos online de medición de la inclusión del enfoque de género en el sistema educativo andaluz así como, de recursos online para la comunicación y difusión de buenas prácticas en esta área. Nuestra finalidad última es la creación de una red temática permanente de profesoras/es activas/os en género”.

Grosso modo, este proyecto surge con el propósito de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para sensibilizar a la comunidad educativa en coeducación y género. Para ello, los investigadores adoptarán un modelo de investigación-acción basado en comunidades virtuales de aprendizaje que contempla tres fases de una periodicidad anual. Durante la primera fase, los expertos pondrán en marcha una serie de indicadores y sistemas de diagnóstico online de la cultura de género en los centros educativos de Andalucía (estas herramientas dispondrán de un kit de encuestas online que aporten de manera automatizada informes diagnósticos), con el objetivo de elaborar un mapa regional de centros educativos en función de la implantación de la cultura de género.

De acuerdo con Rebollo, en una segunda fase iniciarán un sistema de registro y comunicación online de prácticas coeducativas. Mediante un modelo basado en comunidades virtuales de aprendizaje, se creará una red de profesorado activo en coeducación que sirva de estímulo para la coeducación. El sistema será “clave para estimular y extender las prácticas coeducativas, ya que la formación del profesorado depende del conocimiento que tengan de ejemplos y modelos aplicados”.

Finalmente, producirán vídeos didácticos sobre prácticas coeducativas para su difusión a través de diversos medios (online, televisión, jornadas). Se trata, en definitiva de editar y difundir una serie de vídeos sobre prácticas coeducativas según una variedad de contextos y centros, entendiendo que la formación del profesorado depende de la visualización de modelos aplicados y experiencias contrastadas.


El equipo de este proyecto lo conforman investigadores procedentes de 4 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación (PAI), que tienen como línea prioritaria el estudio del género y la educación desde una perspectiva multidisciplinar. En total, son 30 los investigadores e investigadoras de varias especialidades, tales como la pedagogía, la psicología, la sociología, la antropología y la comunicación audiovisual, los que participan en la investigación.


El equipo de investigadores dirigido por Mª Ángeles Rebollo

Ellas, más influyentes para el cambio

La tan arraigada ideología sexista en la sociedad andaluza es, paradójicamente, la mejor herramienta para acabar con las diferencias de género existentes. Una situación que puede empezar a cambiar gracias a una mayor capacidad de la mujer para influir en la ideología de su compañero, según concluye un estudio de la Universidad de Granada sobre el Análisis psicosocial del poder en las relaciones de género.

De acuerdo con Elena Morales, autora del estudio, “sin tener que caer en el tópico de culpabilizar a la mujer de ser responsable de la desigualdad que ella misma sufre, sería importante para el cambio de ideología trabajar sobre las creencias de ésta”. En el estudio, Morales ha analizado 4 parámetros o bases de poder en 139 parejas, que son aquéllos aspectos que permiten a un miembro del matrimonio influir sobre el otro: el uso de la fuerza física, los recursos económicos, las obligaciones sociales (tareas que tradicionalmente se han asociado a uno u otro sexo) y la ideología sexista (estereotipos sobre los roles que cada uno debe desempeñar).

Para la investigadora, el análisis evidencia que existen "diferencias entre hombres y mujeres en las 4 bases estudiadas, pues mientras que ellas realizan más tareas domésticas, ellos presentan una mayor ideología sexista". Según Morales, es este último parámetro el que “hay que modificar para cambiar todo lo demás”. “Para lograr una sociedad más igualitaria hay que modificar la ideología y como consecuencia cambiará la distribución de obligaciones sociales dentro de la pareja”.

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