17 jul 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (y IX

Con este último post finalizamos el analisis que hemos hecho durante este mes sobre las técnicas que podemos utilizar las y los animadores socioculturales, los y las integradoras sociales y los/as educadores/as en torno a la coeducación y el uso no sexista en nuestro lenguaje dentro y fuera de nuestra labor profesional.

Para hacer un uso no sexista del lenguaje, como podeis observar a lo largo de todos los árticulos publicados, no existen fórmulas concretas. Se trata de ir dándose cuenta de dónde están los sesgos de nuestro pensamiento y cómo se vuelcan a través del lenguaje. En cualquier caso hay determinados aspectos que se deben matizar y tener más en cuenta:

A) SEÑALAR VALORES, APTITUDES Y CAPACIDADES CORRESPONDIENTES A LA PERSONA EN SÏ Y NO EN FUNCIÖN DE SU PERTENENCIA A UN SEXO U OTRO.

Por ejemplo, si al hacer referencia a una reunión cientifica de profesionales mencionamos a algún hombre refiriendonos a su profesionalidad, se señalará un valor similar al mencionar a una mujer, y no su belleza o simpatía como se hace con frecuencia.

B) DAR EL MISMO TRATO A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

Por ejemplo, Señor, Señora, seguido de sus respectivos nombres y/o apellidos (igual en los dos caso).

En definitiva, no se trata sólo de buscar fórmulas y alternativas como si fueran reglas matemáticas. Precisamente por la estrecha relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento vamos a ir modificando nuestro lenguaje en la medida en que nos hagamos más conscientes de que lo usamos incorrectamente y, por otra parte, vamos a ir siendo más conscientes de ello en la medida en que hagamos el esfuerzo de realizar modificaciones en la forma de expresarnos.


Bibliografia:


Apuntes curso Director de T.L.
Apuntes curso Tecnico superior en Animación sociocultural
Introducción a la filosofía coeducadora, ed. Maite Canal, Bilbao, 1995.
Elementos para una educación no sexista, ed. Víctor Orenga, Valencia, 1987.
Cómo orientar a chicas y chicos, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1997

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