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31 mar 2007

Conclusiones Granada 2007 ENCUENTRO DE Animadores Socioculturales y Profesionales del 3er Sector (I)


CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PROFESIONALES
DEL SECTOR SOCIAL.
GRANADA, 24 Y 25 DE FEBRERO DE 2007

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO
Arancha, chus, libertad, raquel y amanda

Cabe decir y destacar la importancia de este evento que nos sirve como punto de partida para comenzar un trabajo de lucha y reivindicación colectiva, donde poder unirnos como jóvenes de la clase trabajadora que somos para liberarnos de las situaciones de explotación que vivimos a diario en muchos aspectos de nuestra vida.

Y también es importante decir que este encuentro es el producto de un proceso de trabajo en grupo de un grupo de gente con intereses comunes que no nos conocíamos de nada y que hemos hecho realidad una serie de objetivos comunes.

Los objetivos que pretendemos con este encuentro son:

- Fomentar un momento de encuentro y reflexión entre los profesionales de la Animación sociocultural.
- Crear un punto de encuentro para los profesionales del sector social.
- Realizar un análisis de la realidad sobre la precariedad en empleo de los/as jóvenes del sector social (animadores, educadores, integradores…)
- Debatir y reivindicar sobre las condiciones de empleo/formación de nuestro sector.
- Difundir la labor social y educativa de los profesionales del sector.
- Proponer la creación de una Plataforma de profesionales del sector que sea punto de referencia en Granada.

Este encuentro está organizado por una organización juvenil: Juventud Obrera Cristiana de Andalucía JOC-A. Que para este año hemos aprobado un plan de acción común que trabaja en torno a los derechos de los jóvenes.
Y que surge de militantes que al haber estado trabajando durante varios veranos y días sueltos en pequeñas empresas de animación sociocultural nos hemos dado cuenta de que en este sector una vez más se ven vulnerados los derechos laborales de los jóvenes, contratos por horas sueltas (cuando hay contrato, que no es lo normal), no te pagan los kilómetros que haces, falta de recursos didácticos y materiales en las intervenciones, estrés por quedar bien, horarios flexibles (que te llaman una hora antes de empezar a currar), salario de miseria… además de una responsabilidad que no te corresponde en absoluto.


Vivimos la precariedad ya no sólo en nuestro empleo (temporalidad, bajo salario, la movilidad, flexibilidad horaria…), sino que ésta precariedad se traslada a nuestras vidas, en el momento en el que no podemos iniciar un proyecto de vida ya que nuestro salario no nos permite independizarnos, tenemos mucha inseguridad. No podemos optar a una vivienda porque es inaccesible por culpa de la especulación.

Al final el trabajo se convierte en rutina y no disfrutamos, esto nos produce angustia y agobios.

Todo esto es consecuencia del retroceso en materia de derechos laborales que se está produciendo en los últimos años, en definitiva, es una violación de los derechos humanos.

Otra cosa importante que nos gustaría que tratáramos aquí es el tema de la subcontratación, la empresas de trabajo temporal (ETTs) y la privatización de los servicios públicos (que el tema de servicios sociales está ya prácticamente privatizado o subcontratado por completo).


La JOC-E no es más que una organización de jóvenes que pretende que los jóvenes analicemos nuestra realidad y conozcamos las causas de lo que vivimos, formulemos como queremos vivir y realicemos y vivamos acciones alternativas para cambiar la situación.


Los valores que queremos fomentar son la participación, la cooperación y el compromiso social y con uno mismo. Una cultura de la solidaridad frente a comportamientos de exclusión y discriminación que nos fomenta el sistema capitalista y neoliberal.


Nos asociamos para la acción transformadora, de todas aquellas situaciones de vida y trabajo que no respetan la dignidad de las personas. Somos un colectivo que pone en marcha alternativas sociales, concretadas en proyectos de utilidad colectiva.





Para conocer y profundizar más sobre el tema contamos con la presencia de varias personas:

*Marcos y Antonio Marruecos, militantes del sindicato CGT de Granada.

*Begoña Marcos y Jose Luis de la plataforma ECO que están luchando en la Comunidad de Madrid por:

· El reconocimiento social y laboral de nuestras profesiones.
· Elaborar y negociar un convenio colectivo para el sector.
· Mejorar las cláusulas de contratación de los pliegos de condiciones de la administración municipal y autonómica.

* Jorge del ayuntamiento de Albolote, Roberto Escobar del ayuntamiento de Granada y Lola Aguilar del área de cultura la Diputación de Granada, que nos hablarán sobre cómo encontrar empleo en las administraciones públicas.

* También queríamos agradecer a Pedro, Teresa, Félix, Lola, Anaís… entre otras personas que han participado activamente en las reuniones de preparación de este encuentro y van a apoyarnos en el desarrollo del mismo.

29 mar 2007

El Gobierno extenderá la Ley Integral contra la Violencia de Género a las emigrantes españolas

El Gobierno extenderá la Ley Integral contra la Violencia de Género a las emigrantes españolas

La noticia original la puedes leer aqui

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, y el director general de Emigración, Agustín Torres, se reunieron hoy para determinar cómo el Ejecutivo español va a extender a las españolas que residen en el exterior los nuevos derechos y el sistema de protección integral contra la violencia de género recogidos en la Ley. Además, acordaron priorizar el retorno de aquellas víctimas que lo soliciten.

Así lo explicaron en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que Torres comentó que las víctimas de violencia de género serán colectivo prioritario en el acceso a las ayudas extraordinarias para facilitar su regreso a España. Una vez en España, entrarían en el sistema de protección integral diseñado dentro del ámbito territorial. Se trata, en definitiva, de una partida económica puesta a disposición de los emigrantes españoles sin recursos que desean regresar a España.

No obstante, recordó que en la actualidad de los 1,5 millones de españoles que residen en el exterior, sólo medio millón son emigrantes, mientras que el resto son descendientes de éstos. Ello hace pensar que para muchos la prioridad no es el retorno. Por eso mismo, la intención del Gobierno es extender las medidas previstas en la Ley Integral hasta los lugares donde residen las víctimas españolas.

35 MILLONES PARA MUJERES EN 2007

El presupuesto para llevar a cabo estas acciones saldrá del Programa para mujeres de la Dirección General de Emigración, que este año cuenta con una partida de 35 millones de euros. Los ejes sobre los que girará esta estrategia son: el apoyo al movimiento asociativo de mujeres en el exterior, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la búsqueda de convenios con los países de residencia para establecer niveles similares de protección tras la denuncia.

"El primer trabajo que tenemos que desarrollar es conocer cómo está el fenómeno de la violencia de género en este colectivo", explicó Orozco. Para ello, la Delegación Especial tiene previsto promover acuerdos con los institutos de estadística de distintos países para que en la contabilización de la violencia de género tengan en cuenta a las extranjeras, y especialmente a la españolas. Así, el próximo mes de julio, la Delegación llevará a acabo esta acción en Guatemala.

Otro de los objetivos es crear Unidades de Seguimiento que permitan informar a las víctimas de los pasos a seguir en cada uno de los países. Para optar de forma prioritaria al retorno, según explicó, tendrán que presentar un título acreditativo de su situación de violencia, aunque no tiene porqué ceñirse exclusivamente a la denuncia.

En cuanto a los países prioritarios, Torres, explicó que, aunque todos los son, algunos cuentan con estructuras que facilitan la promoción de campañas, como Argentina, Brasil, Venezuela o México. "Esta extensión recoge el espíritu del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, que persigue extender los derechos de los que disfrutan los españoles en España a la colonia en el exterior. Como en este caso, también tenemos previsto extender los beneficios de Ley de Dependencia", concluyó.

En Guadalajara Alovera ofrece 129 empleos municipales

Alovera ofrece 129 empleos municipales

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 11'2 millones de euros

La noticia aqui

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes publicaba laaprobación defintiva por parte del Ayuntamiento de Alovera del Presupuesto General y de la Plantilla de Personal para 2007. El presupuesto se eleva hasta los 11.226.559 euros; mientras que en materia laboral, se aprueba la necesidad de cubrir de 129 puestos de trabajo, entre funcionarios y personal laboral.

Estos 129 empleos se subdividen así:

En cuanto a funcionarios, que se elegirán a través de la convocatoria pública de concursos de méritos y cocuncursos-oposición: un secretario-interventor; un vicesecretario; dos administrativos del Grupo C; diez auxiliares administrativos del Grupo D; diez policías locales; un oficial de policía; un coordinador deportivo; un técnico en recursos humanos; un arquitecto y un ingeniero técnico industrial.

En cuanto a personal laboral, el Ayuntamiento de Alovera contratará: 14 técnicos de jardín de infancia; cuatro auxiliares de jardín de infancia; 15 ordenanzas; cuatro operarios de servicios múltiples; dos oficiales de servicios múltiples; una directora de la Biblioteca; dos auxiliares de la Biblioteca; una profesora de adultos; un axiliar técnico de informática; un técnico AEDL; cinco auxiliares de adyuda a domicilio; un encargado de servicios múltiples; un trabajador social; un archivero; un técnico del Centro de Día; un educador social; un técnico de juventud; un coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales; un auxiliar de hemeroteca; un dinamizador del Centro de Información Juvenil; cuatro taquilleros; cuatro socorristas; una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una relaciones laborales para el Centro de la Mujer; y 29 personas para los planes integrales de empleo.

En Palencia La Yutera acoge hoy una conferencia sobre la mediación socioeducativa

La Yutera acoge hoy una conferencia sobre la mediación socioeducativa

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La Escuela Universitaria de Educación del campus universitario de La Yutera acogerá hoy a partir de las 10 horas una conferencia titulada 'La mediación como herramienta socioeducativa', que será impartida por la presidenta de la Asociación Estatal de Educación Social (Asedes), Flor Hoyos Alarte, que es titulada en Educación Social y Postgrado en Mediación.

La presencia de la presidenta de Asedes en la ciudad de Palencia está motivada por la reunión que se mantendrá en los próximos días en Valladolid con los miembros de la comisión gestora del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León. Esa visita institucional forma parte de una serie de encuentros que desde Asedes se están manteniendo con representantes de todos los organismo profesionales de educadores sociales en las diferentes comunidades autónomas. Las reuniones bilaterales se han desarrollado ya en las regiones de Cataluña, Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Andalucía.

Educar en valores

Desde Asedes, se recuerda a los estudiantes de Educación que educar en valores democráticos, favorecer la adaptación social, mejorar la convivencia de la comunidad y consolidar herramientas de comunicación entre los agentes socioeducativos son los objetivos prioritarios del actual sistema de enseñanza. Pero la aparición de conflictos hace necesaria la mediación para el reforzamiento del buen ambiente escolar.

La asociación de educadores sociales destaca también que en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el equipo de profesionales que trabaja en un instituto de Secundaria cuenta también con un educador social, como figura fundamental para prevenir la violencia en la escuela y servir de mediadores en los conflictos familiares.

28 mar 2007

ANIMA 2007 II Encuentro Internacional de Animadores Socioculturales

Como ya sabeis Anima 2007 se celebrará dentro de muy poco en Mangiron de la Sierra Madrid, los dias 22, 23 y 24 de Junio.

Ahora os presentamos el calendario de Actividades

VIERNES 22 DE JUNIO

15:00 a 19:00 Horas ---------- Bienvenida y Acogida en el Albergue

19:30 a 21:00 Horas ---------- Presentación y Ponencia Inaugural: "La importancia de asociarnos" por José Ángel Medina

21:00 a 22:30 Horas ---------- Cena

23:00 en adelante ---------- Final del Dia. Animacion nocturna hasta que el cuerpo aguante. Mañana hay trabajo.


SABADO 23 DE JUNIO

08:30 a 09:30 Horas ---------- Desayuno

09:45 a 10:45 Horas ---------- Mesas de Experiencias. Aqui cada uno debe seleccionar en que mesa desea participar.

"El trabajo infantil, de la sensibilización a la intervención" con Rocío Tapiador (Proyecto solidario) y Mª Sol Higueras (Arceo. Acción y desarrollo)

- "Decisión participativa, la importancia de tiempos y espacios cotidianos a la hora de la construcción colectiva" con Javier Encina y Marta Domínguez (UNILCO)

"Experiencia de vida" con Enrique Martínez Reguera

10:45 a 11:00 Horas ---------- Descanso

11:00 a 13:00 Horas ---------- Continuación de las mesas de experiencias

14:00 a 15:00 Horas ---------- Comida

16:00 a 18:00 Horas ---------- Talleres de Animacion

18.45 a 19:45 Horas ---------- Animacion

19:45 a 20:45 Horas ----------Ponencias

- "Sociedad y Sostenibilidad" por Fernando Cembranos

- "La importancia de la risa en la intervención" por Jesús Damián Fernández

21:00 a 22:30 Horas ---------- Cena

22:30 en adelante ---------- Actividad Nocturna Hogueras de San Juan.

DOMINGO 24 DE JUNIO

08:30 a 09:30 Horas ---------- Desayuno

09:45 a 10:45 Horas ---------- Mesas de Experiencias

"Asociacionismo campesino y promoción de recursos culturales en el distrito de Morrumbala, Mozambique" con Alice Zobbi y Rubén Municio

- "Ejemplos vivos de la organización, Organizarse es andar" con gente de Plataforma ECO, APDASC - Associação Portuguesa para o Desenvolvimento da Animação Sócio-Cultural y la Plataforma Nacional

- "Cooperativas Sociales " con gente de La Madeja

10:45 a 11:00 Horas ---------- Descanso

11:00 a 13:00 Horas ---------- Continuación de las mesas de experiencias

16:00 a 18:00 Horas ---------- Evaluación del Encuentro, Traspaso de Papeles y Proyeccion de fotos del encuentro.

Para poder ser accesibles a todos, el precio del Encuentro es de 40 Euros, alojamiento, actividades, materiales y manutencion incluidos.

La organización del encuentro es consciente de que el albergue se encuentra en un lugar que padece de una mala comunicación, por eso, haciéndonos responsables de parte de la situación vamos a poner a disposición de las 105 primeras personas un autobús que va a salir desde el parking del estadio Santiago Bernabéu.

Este autobús, será de manera solidaria para aquellas personas que de verdad no tengan otra manera de desplazarse hasta el albergue.

Estos autobuses saldrán en los siguientes horarios desde el Parking del Estadio Santiago Bernabeu:
15:00 del viernes 22 de junio.
17:00 del viernes 22 de junio..

De esta manera la organización propone que se coordinen de manera voluntaria autobuses desde las ciudades de destino desde las que salga gente para el encuentro. Es decir, que si de Alicante (por ejemplo) van a venir 25 personas, y de Cuenca 15, se puede coordinar la gente para que un solo autobús, recoja a la gente de Alicante y pasando por Cuenca llene el bus, reduciendo de esta manera el coste del viaje para todos y todas

En cuanto a Plazas el albergue cuenta con 300 plazas en cama, pero con un infinito numero de plazas en tienda de campaña. Se adjudicará lugar de alojamiento por orden de inscripción. Aún así, se podrá optar por la acampada directamente.

En la web del Encuentro encontrareis toda la informacion sobre el mismo, inscripciones, como llegar hasta el albergue, etc...

La Audiencia de Alicante asegura que la violencia juvenil no es alarmante

La Audiencia de Alicante asegura que la violencia juvenil no es alarmante

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El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, destacó este martes que la violencia juvenil que se registra en la provincia de Alicante "no es alarmante" aunque en los últimos años se ha observado un aumento "del 5 por ciento" así como un aumento en "la calidad de la agresividad". Con motivo de la firma del Protocolo contra la Violencia Juvenil en la Diputación de Alicante, Vicente Magro explicó que el Instituto Gil-Albert ha realizado un estudio sobre violencia juvenil en el que se destaca que se trata de una "violencia más verbal que física", aunque puntualizó que existen casos de agresiones que deben ser tratadas, por su gravedad, en el marco de la Ley de responsabilidad penal del menor

Este informe detecta también que la violencia juvenil es "intra género", y "escasamente se da de chicos contra chicas", aspecto que Magro resaltó como "muy muy positivo".

Del mismo modo, dentro del fenómeno de la violencia en el hogar, este estudio observa que el 14 por ciento de los chicos se pelean con su padre y su madre, mientras que las chicas se pelean con su padre en el 10 por ciento de los casos, y en el 13 por ciento de los casos lo hacen con su madre. Así mismo, el 13 por ciento de los chicos ha experimentado la violencia entre padre y madre, cifra que en el caso de las chicas es del 9 por ciento.

Así mismo, la prevalencia de la "hostilidad general" es del 14,2 por ciento, con valores "tres veces y medio más altos" en los chicos que en las chicas. Por edades y sexo, no obstante, en ambos casos se registran aumentos en la franja de los 13 y 14 años seguidos de un descenso entre los 15 y los 17 años.

Vicente Magro explicó que el modelo predictivo de la hostilidad en chicos incluye tres factores de riesgo, de acuerdo a los cuales, esta conducta aumenta si suben las horas dedicadas a los videojuegos en la semana, y se duplica si hay violencia con el padre y violencia entre el padre y la madre.

Protocolo de coordinación

La firma del Protocolo contra la Violencia Juvenil contó con la participación de representantes de las cinco administraciones implicadas en el tratamiento de la violencia ente adolescentes: el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta; los presidentes de la Diputación y de la Audiencia Provincial, José Joaquín Ripoll y Vicente Magro, respectivamente; la jefa de Gabinete de la Conselleria de Educación, Auxiliadores Hernández, y la directora general de Familia de la Conselleria de Bienestar Social, Rosario Calatayud.

El conseller de Justicia señaló que este protocolo "nace con el objetivo de contribuir a erradicar las emergentes manifestaciones violentas entre menores y frente al profesorado que atiende las aulas", y para ello propone "medidas formativas de reeducación capaces de favorecer la concienciación de los niños y niñas hacia determinados valores, como son el respeto y la solidaridad".

Peralta además resaltó que "es fundamental tender puentes entre todos los ámbitos de la sociedad, porque sólo desde la coordinación entre todos se garantiza un proceso adecuado", y una prevención adecuada de la violencia escolar.

En el marco del protocolo se desarrollará un programa formativo de carácter reeducativo dirigido a aquellos jóvenes sujetos a la Jurisdicción de Menores por cometer actos de violencia juvenil en el ámbito escolar, y que finalmente sean condenados por sentencia firme por alguno de los juzgados de Menores de la provincia. Este programa será gestionado por la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación subrayó que la Audiencia Provincial de Alicante ha sido siempre "pionera" en este tipo de iniciativas, y trasladó su apoyo al Protocolo para financiar su edición y distribución a todos los centros educativos de la provincia.

Este documento ha sido elaborado a raíz del trabajo realizado por el llamado Foro contra la Violencia escolar en el que han colaborado los sindicatos, las federaciones de padres y madres, la Universidad de Alicante, la Audiencia Provincial, la Generalitat valenciana, la Fiscalía de Menores, la Diputación de Alicante, así como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (Fere).

En Valencia El Consell asegura que el 65% de los municipios tiene pleno empleo

El Consell asegura que el 65% de los municipios tiene pleno empleo

El conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó en la inauguración de la octava edición de la Feria de Empleo y Formación, Formaemple@ 2007, que se celebrará hasta el próximo sábado en la Feria de Valencia, resaltó que "según la última Encuesta de Población Activa (EPA), durante esta legislatura el número de parados menores de 25 años se ha reducido en un 15´7 por ciento, 9.300 parados menos, mientras que si se hace balance de los últimos doce años, se comprueba que el empleo entre los jóvenes ha aumentado en un 23 por ciento y más de 70.000 personas menores de 25 años han abandonado el desempleo, disminuyendo así la tasa de paro en más de 22 puntos."


En este sentido, Gerardo Camps también apuntó que en la Comunitat Valenciana "hemos alcanzado los 2.192.200 ocupados, lo que indica que nunca antes había habido tanta gente trabajando". Asimismo, el paro " viene experimentado un constante descenso, mientras que en 2006 se ha alcanzado también un récord de población activa al contabilizarse 2.395.400 activos", señaló el titular de Economía.

Además, afirmó que en la actualidad el 64 por ciento de los municipios de la Comunitat Valenciana (347 poblaciones), y 16 comarcas (el 47´1 por ciento) se hayan en situación de pleno empleo, es decir, con un índice inferior al 5´5 por ciento.

Asimismo, Camps también destacó la importancia de la formación y en ese sentido indicó que desde el Servef "se han destinado desde el inicio de la actual legislatura un total de 600 millones de euros a mejorar la cualificación profesional". "De estas subvenciones se han beneficiado 330.000 valencianos, de los que 185.000 son mujeres, 85.000 jóvenes y 30.000 personas discapacitadas y con riesgo de exclusión social." afirmó.

Además, el conseller hizo referencia a la oferta de puestos de empleo cualificado y aseguró que la Comunitat Valenciana es actualmente la cuarta comunidad en España en ofrecer trabajo cualificado. "Cabe señalar las mejoras laborales entre los jóvenes que completan sus procesos educativos, buena muestra de ello es que actualmente la tasa de empleo de los universitarios en la Comunitat Valenciana es del 76 por ciento", agregó Camps.

El conseller también resaltó la eficacia de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Servef y afirmó que durante esta legislatura han participado 100.000 jóvenes en diferentes programas que han contado con un total de 195 millones de euros en ayudas. A ese respecto, Gerardo Camps aseguró que es "innegable la eficacia del Servef como vía de búsqueda de empleo para los jóvenes", así se refleja en el porcentaje de jóvenes que encontró empleo a través del mismo, pasando del 10 por ciento en 2001 al 21 por ciento en 2005."

Edición

En cuanto a la edición de este año de Formaemple@, hay reunidos un total de 116 expositores. Entre ellos se encuentran principalmente empresas de servicios, instituciones empresariales y sindicales, y organizaciones sin ánimo de lucro.

Las más de 60.000 personas, que se espera que visiten la feria a lo largo de estos días, podrán obtener información acerca de las ofertas laborales y, además, podrán optar a los empleos que ofertan los diferentes expositores.

El Servef ofrece en Formaemple@ 2007 dos novedades, una zona destinada al Autoservef cuyo objetivo es agilizar los trámites que habitualmente se gestionan en los centros del Servef y otro espacio habilitado para la Teleformación y que tiene por objeto facilitar información a los visitantes del programa de formación semipresencial.

En esta edición se puede encontrar como en años anteriores la posibilidad de obtener la firma digital de la Generalitat como medio de identificación de los ciudadanos ante la administración y que permite al demandante de empleo introducir su currículo en la base de datos del Servef, así como introducir el currículo en las diferentes empresas expositoras mediante un CD, o la posibilidad de participar en talleres activos sobre la elaboración del currículo, cartas de presentación y la forma de preparar una entrevista personal de trabajo.

La oferta formativa de las escuelas taller, presente también en Formaemple@ 2007, está representada por alumnos de estos centros que realizarán en el recinto ferial trabajos de cerámica, confección textil, cerrajería, pintura, animación sociocultural y prevención de riesgos laborales.

El área educativa incorpora este año diversas novedades entre las que destacan la presentación, por primera vez, del Ciclo Formativo de Joyería, cuya implantación se ha realizado en este curso escolar, y durante el periodo de actividad de la feria se realizarán, en los puestos de joyeros, demostraciones de operaciones básicas de joyería.

También se informará en el apartado institucional de la conselleria de Educación de la oferta de empleo público para docentes con 3.033 plazas y del nuevo Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, que engloba a los antiguos Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus y Grundtvig.

Asimismo, se ha ampliado el apartado de Textil, Confección y Piel así como sus horarios; se realizarán maquillajes Kabuki, basados en el teatro japonés, en el espacio de Imagen Personal y el de Música se convertirá en un pequeño auditorio, con un escenario y unas gradas para poder asistir y escuchar las actuaciones en directo.

Además, en el apartado de Comercio y Marketing, habrá una exposición y explicación del Comercio Justo y otro, el de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, donde se podrá ver de cerca un helicóptero real de once metros de largo, 2,80m de alto y 2,10m de ancho. Se trata de un turbo -reactor en funcionamiento y con el que hacen prácticas los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de aeromecánica en el IES nº 2 de Cheste.

¿Sera verdad que los TASOC y TISOC de Valencia tienen tambien unos indices de empleo tan alto como se comenta en la noticia?. Es posible que el empleo de Animadores e integradores se encuentre falseado por la gran cantidad de profesionales que han optado por continuar su formación bajo estudios universitarios o se encuentren ocupando otros puestos de trabajo diferentes a lo que han estudiado. Esas cuestiones se las trasmitiria al Conseller y demas responsables de empleo, no solo de valencia sino de toda la nacion española.

27 mar 2007

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón aboga por dotar de estos profesionales a los IES

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón aboga por dotar de estos profesionales a los IES


El presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales (CEES) de Aragón, Antonio Balsa, abogó por dotar a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad autónoma esta figura profesional porque contribuiría a la mejora del clima de convivencia y participación de estos centros.

Balsa explicó en declaraciones a Europa Press que los educadores sociales tienen un importante papel en la prevención de problemas como el acoso y la violencia escolar, respecto a los que comentó que "no vale decir que no existen o que ya hay profesionales que pueden intervenir".

Además, indicó que estos profesionales pueden desempeñar otras funciones en los Institutos, como pueden ser "abrir el centro al entorno, y trabajar con las familias y con otros profesionales del barrio como educadores de calle y mediadores familiares" y también mejorar las habilidades sociales y actuar en materias trasversales como la educación en valores.

Antonio Balsa realizó esta petición de cara a la aprobación de una futura ley aragonesa de la educación. El representante de este colectivo de trabajadores estimó, asimismo, que los educadores sociales también se deben tener en cuenta en otros ámbitos, como los servicios sociales y la dependencia, dijo en relación a la recién entrada en vigor ley de la Dependencia, de ámbito estatal.

El educador social precisó que estos profesionales están preparados para intervenir en la resolución de conflictos tanto de ámbito comunitario como familiar, así como en casos de separaciones. Concretamente, subrayó, su finalidad es "resolver carencias y mejorar las potencialidades de individuos y grupos".

Antonio Balsa recordó que esta profesión está inmersa en Aragón en un proceso de normalización tras la aprobación en octubre de 2005 de la ley de creación del Colegio. Hasta ahora, se han inscrito en él unos 800 educadores sociales. El proceso extraordinario y único para la habilitación de los educadores sociales que carecen de la diplomatura de Educador Social finalizará el próximo 26 de abril.

Aquellos profesionales que no regularicen su situación "incurrirán en intrusismo profesional y serán denunciados por el propio colegio profesional". El presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón manifestó al respecto que la creación de esta entidad "redundará en un mejor servicio" a las personas que atienden.

Existen 40 ámbitos de intervención diferentes como son animadores socioculturales, educación de personas adultas, intervención en centros de menores, protección y reforma, atención a inmigrantes, mujeres, presos, discapacitados, drogodependientes, tercera edad y educación medio ambiental.

Ahora digo yo.... ¿Por que no bajo la supervisión de los Educadores sociales que podrian manejar todo el barrio o varios barrios, un equipo de Tecnicos animadores socioculturales e integradores sociales podrian intervenir en los centros de enseñanzas medias?. ¿Por que la intervencion con los menores dicen que solo pueden realizarlos ellos los EDUSO, cuando los TASOC y TISOC (TSIS) tambien estan capacitados?.

Espero que pronto podamos dar respuesta a esas cuestiones desde la RED / PLATAFORMA / FEDERACION Nacional de Animadores Socioculturales e Integradores Sociales

En Madrid Nuevo Servicio de Atención al Menor

Nuevo Servicio de Atención al Menor

La noticia aqui

Un recurso por el que pasarán unos 400 chavales.
Torrejón pone en marcha el nuevo Servicio de Atención al Menor

Se ha puesto en funcionamiento un nuevo Servicio de Atención al Menor que de momento, prestará atención a unos 300 chavales que actualmente participan en las actividades organizadas para ellos desde el Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS). Y en unos dos meses, con la ampliación de las instalaciones que hoy se inauguran podrá atender hasta 400 menores que tendrán en este centro de la C/ Cáncana, 29 un referente socioeducativo y lúdico.

Torrejón ya tiene un nuevo Centro donde nuestras particulares “supernannies” tratarán de resolver problemas como el paso a la madurez emocional de los adolescentes, ayudar a los chavales que necesiten un refuerzo para sacar adelante sus estudios o a los que necesiten apoyo con la búsqueda de trabajo en el taller de empleo o simplemente quieran aprender música en las clases percusión.

El Centro ofrecerá actividades como apoyo escolar, con unas 60 plazas disponibles, fotografía, con 20 plazas, capoeira, con 20 plazas, rap, con 20 plazas, informática, con 12 plazas o baile moderno, con 20 plazas, entre otros, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 20:00 horas. Gracias a su distribución, el espacio, de 120 metros cuadrados, está pensado para acoger en él sesiones de intervención socioeducativa en la sala de la planta superior, al tiempo que en la sala polivalente se desarrollan las clases deportivas.

El objetivo de este nuevo recurso del Consejo Municipal de Bienestar Social es aglutinar todas las actividades que hasta ahora se realizaban para niños, adolescentes y jóvenes, en locales como el de la antigua “Continental” o en la sede de Bienestar Social. Las actividades están enfocadas con una visión preventiva para aquellos menores que lleguen al Centro derivados desde los colegios e institutos de la localidad, los servicios sociales o a petición de aquellos padres y madres que busquen alternativas de apoyo social y formativo para sus hijos e hijas. Para intervenir con los menores de entre 6 y 13 años en el Centro de Atención Integral a la Infancia y de 14 a 18 años en el Centro de Atención Social a Jóvenes este nuevo espacio cuenta con dos trabajadores sociales y un educador social, además del resto del equipo específico para acciones culturales, laborales o de tiempo libre.

Por ahora el nuevo Servicio de Atención al Menor, prestará servicio en los 120m2 de que dispone el Centro que hoy ha abierto en la C/ Cáncana, 29, aunque ya está prevista la ampliación de las instalaciones para que en él tengan cabida actividades para hasta 400 menores.

Y para las familias que necesiten una ayuda extra, los próximos días 21 y 28 de marzo se celebrarán dos talleres, para familias con pre-adolescentes y adolescentes, respectivamente, en horario de 19:00 a 21:00 horas en el Centro de Servicios Sociales de la Avenida Virgen de Loreto, 2 y en el que se abordarán cuestiones como los estilos de autoridad, normas y límites, la resolución de conflictos y la comunicación con adolescentes, entre otros.

Para más información pueden consultar en la web del Consejo Municipal de Bienestar Social.

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

MONITORES DE TIEMPO LIBRE
Convoca: Arci Nature
Destinatarios: Monitores de tiempo libre
Resumen: Se requieren monitores de tiempo libre para trabar en diferentes actividades de carácter sociocultural
Requisitos: Estar en posesión del título de monitor de tiempo libre o formación similar
Plazo final: 16-abr-2007
Ámbito territorial: Madrid
Fuente: eduso
FORMADOR O FORMADORA DE JOCS I ESPORTS EN EL LLEURE
Convoca: l'escola d'educadors Al•Lot
Destinatarios: Mestres d'educació física, educadors, llicenciats en CAFE, directors en el lleure, integradors socials.
Resumen: Oferta de treball com a formador o formador d'una escola d'educadors en el lleure, situada a Osona, per impartir les sessions de jocs i esports ens els cursos de monitors i directors en el lleure.
Requisitos: Experiència en el camp del lleure.
Plazo final: 02-abr-2007
Ámbito territorial: Cataluña
MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
Convoca: Asociación Juvenil Socio-Cultural Trastévere
Destinatarios: entre 19 y 25 años.
Resumen: necesitamos monitores/as de ocio y tiempo libre para talleres en horario extraescolar de 16:30 a 19:15 horas de lunes a viernes. Con seguridad social y contrato. preferiblemente residentes en Fuenlabrada o alrededores.
Requisitos: monitor/a de ocio y tiempo libre
Plazo final: 06-abr-2007
Ámbito territorial: Madrid
Fuente: Asociación Juvenil Socio-Cultural Trastévere
Fuente: l'escola d'educadors Al•Lot
ANIMADORES RESIDENCIAS 3º EDAD
Convoca: Beranima
Destinatarios: Animadores, integradores
Resumen: Se ofrece plaza de animador en residencia geriatrica horario de 10 a 12h de la mañana. Con posibilidad de ampliar a tardes. Zona Sabadell-Terrassa
Requisitos: Tener vehiculo propio, vivir cerca de Sabadell
Plazo final: 31-may-2007
Ámbito territorial: Cataluña
Fuente: Beranima

En Madrid El distrito cuenta con un nuevo centro para enfermos Alzheimer

El distrito cuenta con un nuevo centro para enfermos Alzheimer

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El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 14,5 millones de euros a la construcción del centro integrado "Margarita Retuerto" para enfermos de Alzheimer, que contará con 90 plazas para residentes y un centro de día para 65 enfermos del distrito de Salamanca. La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró este martes este centro y aseguró que "cuando acabe esta legislatura, Madrid tendrá una red de equipamientos sociales moderna y territorialmente equilibrada".


Botella explicó que la elección del nombre de "Margarita Retuerto" es un homenaje a una mujer que trabajó incansablemente en la lucha contra el Alzheimer, tanto desde el plano personal (su marido fue diagnosticado de esta enfermedad con tan sólo 56 años), como profesional. Durante los fines de semana, el nuevo Centro de Día permanecerá abierto para ofrecer a las familias que cuidan habitualmente de sus mayores dependientes la posibilidad de atender a los mismos durante el sábado, el domingo o ambos días, en el marco del programa Respiro Familiar Fin de Semana.

Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad, tras Chamberí y cuenta con dos centros municipales de mayores con 9.150 socios. Botella destacó el "gran impulso a la política de protección social a la población mayor, a las personas dependientes y discapacitadas, y, como no, a sus familias, que encuentran en nuestros servicios y Centros de Día la atención que precisan".

El Centro inaugurado este martes tiene una superficie de 4.187 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y cuenta con un aparcamiento con 64 plazas. Entre las prestaciones que se ofrecen en el Centro de Día destacan el servicio de transporte adaptado, restauración, atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y programa de animación sociocultural. La residencia también ofrece servicios de farmacia, podología y peluquería.

Este es el equipamiento de mayores más importante gestionado a la fecha y resume la filosofía del tipo de atención que el Ayuntamiento quiere dar a las personas mayores: un centro moderno dotado con los mejores medios; con amplias instalaciones; con un proyecto de gestión de alta calidad en atención técnica y humana; un espacio abierto orientado a apoyar la atención de los más necesitados.

Este Centro Integrado forma parte del Plan de Inversiones y Equipamientos para atender a la dependencia, que ya se encuentra muy avanzado, y con el que se va equilibrar la dotación de plazas en Centros de Día en el conjunto de los 21 distritos de Madrid. Ello hará posible que a finales del presente mandato haya 4.200 plazas de atención sociosanitaria especializada en Centros de Día para personas mayores, el triple de las existentes en junio de 2003.

Según el Ayuntamiento, aproximadamente 35.000 mayores de 65 años sufre de alzheimer en Madrid , por lo que se han incrementado los recursos para atender a las personas mayores de 65 años, pasando de los 61 millones de euros de 2003 a 190 millones euros en 2007. "Hoy tenemos 77.831 teleasistencias, 28.000 hogares con Ayuda a Domicilio, 210.000 comidas a domicilio, 1.142 domicilios con ayuda a domicilio para discapacitados, 24 grupos del programa Cuidando al Cuidador para familiares sobrecargados, 100 plazas de respiro familiar y 80 Centros de Mayores con 260.000 socios", destacó la concejala de Empleo.

ESPECTACULAR LÓPEZ AYALA: EL ALCALDE DE VILLANUEVA PRIVATIZA EL AYUNTAMIENTO

ESPECTACULAR LÓPEZ AYALA: EL ALCALDE DE VILLANUEVA PRIVATIZA EL AYUNTAMIENTO

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El alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, llenó el emblemático paraje de la Morra de edificios, sin siquiera tener estudio de impacto ambiental, (Mercader dixit), coronó el monte del Corazón de Jesús de hileras de duplex, recalificó lo incalificable del término municipal, prohibió a los ecologistas consumir en los bares del pueblo, intentó detener periodistas por realizar su trabajo, realiza la campaña preelectoral con fondos públicos, acosa al que iba a ser presumible candidato socialista hasta que lo rinde, regala pies de ducha a cambio de votos por correo, y en la interminable lista, ahora privatiza el ayuntamiento. Espectacular.


El pleno municipal aprobó la creación de una sociedad con capital privado y municipal llamada Sercovisa, con una empresa "de unos señores de Toledo", según explicó a los ediles socialistas, que será a partir de ahora la que gestione la actividad municipal. La empresa SERCOVISA, Servicios Municipales de Villanueva es una compañía mercantil anónima y su objeto, según el dossier al que ha tenido acceso Vega Media Press, entre otras funciones, serán los estudios urbanísticos, incluyendo en ellos la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización y la iniciativa para su tramitación y aprobación. También será responsabilidad de la empresa la "actividad urbanizadora, que puede alcanzar tanto a la promoción de la preparación del suelo y renovación urbana como a la realización de obras de infraestructura urbana y dotación de servicios, para la ejecución de planes de ordenación, así como todo aquel trabajo relacionado con la construcción en general".

Sercovisa también llevará la gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización, la gestión y explotación de terrenos urbanos y rústicos propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Segura "y en general", y los servicios de gestión de aguas y recogida de residuos urbanos y limpieza de edificios.

También los servicios de recaudación de impuestos, tasas y tributos, la gestión y mantenimiento de residencias de ancianos o similares, los servicios y gestión de actividades relacionadas con la administración local.

También las fiestas y la salud
Esta empresa será igualmente la responsable de la explotación de todo tipo de festejos "en su más amplio sentido, tales como verbenas, servicios de hostelería y restauración, así como festejos de todo tipo en el ámbito local así como pedanías y barrios de la localidad". Llevará los servicios de gestión y explotación de medios de comunicación, prensa, radio, televisión digital, televisión por cable y servicios de traducción... ¿?.

Y para terminar, aunque hay más, la gestión de los servicios médicos, psicológicos, fisioterapéuticos y animación sociocultural, y los servicios de vigilancia, socorristas en espacios públicos y "en general".

La sociedad se ha constituido por 25 años renovable por otros 25 y tiene su domicilio en la plaza de la Constitución, número 1 de Villanueva del Río Segura.

Arranca con un capital social de 122.000 euros con 100 acciones nominativas de mil doscientos veinte euros. El ayuntamiento de Villanueva participará, inicialmente, con el 51 por ciento del capital social, y el resto al capital privado, es decir, a "los señores de Toledo". Lo dicho, espectacular.

26 mar 2007

En Extremadura El IMEX edita el libro sobre violencia de género '¿Por qué la violencia tiene nombre de mujer?'

El IMEX edita el libro sobre violencia de género '¿Por qué la violencia tiene nombre de mujer?'

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La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Josefa Caraballo presentó hoy el libro sobre violencia doméstica '¿Por qué la violencia tiene cara de mujer? Una sopa de cifras y letras' escrito por Inés Rodríguez Sánchez coincidiendo con la publicación en el BOE de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
Según explicó la autora, el libro trata "de muchas cosas" pero fundamentalmente habla "de las violencias que se ejercen en el mundo en contra de las mujeres" y para su elaboración se basó en recortes de periódicos del año pasado, junto con "algún dato retrospectivo" y, además, consultó, trabajo de "expertas en el tema de la mujer".


Asimismo, señaló que con esta obra pretende dar "una llamada de atención, sensibilizar y ver más claramente" a partir de los datos que arroja el libro "que hay muchas violencias en contra de las mujeres en el poder, en la economía, en la educación".

TOQUE DE ATENCIÓN A LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la directora del IMEX señaló que era una "gran satisfacción" publicar una obra "que hace llegar a la reflexión y que es un trabajo crítico" ya que, según explicó Caraballo, Inés Rodríguez "es una persona crítica" que en el libro da "un toque de atención también a las instituciones".

"Con el libro comprobamos la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos y no la violencia física que es muy visible, sino también, con esa sutileza con la que nos atacan a veces", apuntó.

Finalmente, Caraballo destacó que se han publicado 3.000 ejemplares que serán difundidos por la Facultad de Educación de Badajoz donde trabaja la autora, por las distintas Comunidades Autónomas, en instituciones europeas, en las unidades de que dispone el IMEX en Extremadura y en las Casas de la Mujer e informó que aunque "no está puesto a la venta" iban a darle "una buena difusión".

En Cadiz El edificio de Pío XII de las Hijas de la Caridad será un centro para indigentes

El edificio de Pío XII de las Hijas de la Caridad será un centro para indigentes

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Se trata de un programa del voluntariado de Cáritas, basado en cursos y talleres, que busca reeducar a las personas sin techo con vistas a integrarlas en la sociedad Las instalaciones no son usadas por el colegio debido al escaso alumnado

Un centro con 150 años de historia y buen hacer

Con vistas a ampliar su labor solidaria y educativa, las Hijas de la Caridad tienen en marcha un proyecto, en colaboración con Cáritas, para construir un Centro de Día para indigentes en la planta baja del edificio Pío XII, el que está al lado de la catedral. Al tratarse de estancias totalmente independientes, con entrada por distintas calles, esta nueva actividad, «no interferirá en la buena marcha del colegio San Martín, que continuará como hasta ahora educando en valores, bajo la titularidad de las Hijas de la Caridad y con el respaldo de sus fundadoras, Concepcionistas, que afrontan la celebración de su 150 aniversario con nuevos proyectos e ilusiones renovadas», explicó a LA VOZ, Encarnación Orozco, la secretaria de la Asociación Seglar de la Inmaculada Concepción, denominadas Concepcionistas.

El Centro de Día para indigentes, que se denominará Luz y Sal, tiene su fundamento en la reeducación de los sin techo con vistas a ofrecerles vías para su integración en la sociedad. «Un programa de cursos y talleres impartido por personal voluntario de Cáritas, en donde destacan los psicólogos y los trabajadores sociales, que se iniciará en la sede de Cáritas, en la calle Sagasta, hasta que la planta baja del edificio de Pío XII sea acondicionado», explicó Orozco.

Colegio San Martín

El colegio San Martín actualmente cuenta con más de cien alumnos matriculados. Una cifra que contrasta con los casi 600 escolares que tuvo en el año 1964 y que obligó a ampliar el centro. «Entonces, las Hijas de la Caridad nos cedieron el edificio de Pío XII porque en el antiguo colegio no cambiamos», señala Orozco. Hoy la situación es bien distinta, el escaso alumnado ha vuelto a dejar libre aquel inmueble, en cuyas aulas se seguirán impartiendo clases, pero esta vez para los indigentes.

La noticia ha sido recibida con sorpresa por los padres de los alumnos. Consciente de todo ello, la Secretaria de las Concepcionistas, manda un mensaje tranquilizador: «Se trata de dos dependencias totalmente distintas, que tienen entradas independientes y por calle distintas. La plaza San Martín tiene su patio y escalera y entre los dos edificios no existe ningún punto de contacto».

Desde la dirección del Colegio San Martín se asegura que «en ningún momento se han planteado cambios en la labor educativa que lleva a cabo el centro, que continuará educando en valores, como lo ha venido haciendo desde hace 150 años».

En definitiva, con este programa, las Hijas de la Caridad seguirán cumpliendo con su actividad, con su línea pedagógica, pero esta vez «reeducando a personas que por diferentes motivos se han salido del sistema de la sociedad».

Los profesores podrán echar de clase a los alumnos que molesten

Los profesores podrán echar de clase a los alumnos que molesten

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Hasta ahora únicamente se les podía enviar al jefe de estudios, y al cuarto de hora volvían al aula El nuevo decreto de alumnos y normas de convivencia reconoce el derecho de huelga en Secundaria

J. L. AROCA/MÉRIDA

Proceso de sanción en cinco días

Los profesores tendrán la autoridad suficiente como para echar de clase al alumno que moleste e interrumpa la actividad del grupo, en vez de conformarse como ahora con enviarle a hablar con el jefe de estudios y tenerlo que readmitir en el aula a los pocos minutos.

Es una de las novedades principales del decreto de derechos y deberes de alumnos, y normas de convivencia en los centros sostenidos con fondos de la comunidad autónoma, norma que afecta a todos los grados educativos menos la Universidad, y tanto a los centros públicos como concertados; se regula también el derecho de huelga estudiantil.

Este decreto lo aprobó el martes pasado el Consejo de Gobierno de la Junta y entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura.

¿Fuera de clase!

Las nuevas normas disciplinarias, que siguen la directriz de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y sustituyen a un real decreto de 1995, dan por primera vez poderes al profesorado para echar a un chico de clase. Podrán hacerlo ante cualquier acto que «perturbe el normal desarrollo de la actividad de la clase». Será competente para imponer esta sanción el profesor o profesora que esté impartiendo la enseñanza en ese momento.

Una vez expulsado, el profesor deberá informar por escrito e inmediatamente al jefe de estudios y al tutor en el transcurso de la jornada escolar, declarando la medida adoptada y los motivos de la misma; el tutor deberá informar de ello a los representantes legales del alumno o de la alumna. Al afectado no se le puede dejar sin clase sin más sino que el centro deberá proporcionarle la atención educativa adecuada.

La situación actualmente es bien distinta. Hay chicos o chicas que no tienen interés por los estudios en general o la asignatura en particular, y molestan al profesor y compañeros impidiendo el desarrollo de la enseñanza.

Ante eso el docente no puede hacer otra cosa que enviar al causante al despacho del jefe de estudios, que escucha al alumno y posteriormente lo envía de nuevo a clase «con lo que al cuarto de hora le tienes de nuevo allí molestando y perjudicando a todos», se queja Adrián Vivas, secretario regional de enseñanza en el sindicato CSI-CSIF.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, explicó ayer el contenido de este decreto de alumnos y normas de convivencia, aunque advirtió que la situación de conflictividad en la región no es «ni preocupante, ni grave».

Además de la posibilidad de echar a un alumno de clase, esta normativa reconoce el derecho de huelga y reunión, y prevé para las conductas negativas un procedimiento de sanción -«correcciones» las llama el decreto- abreviado, que rompe la burocracia y las ataduras que hasta ahora sufrían los equipos directivos y docentes.

La huelga

En educación secundaria y enseñanzas de régimen especial, si la discrepancia de los alumnos con las decisiones educativas se manifiesta con una propuesta de no entrar en clase, a partir del tercer curso de la secundaria obligatoria no se considera sancionable, siempre que la decisión de huelga haya sido tomada en asamblea y comunicada previamente al director del centro.

La propuesta deberá presentarse por escrito ante la dirección a través de la junta de delegados y con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y en su caso actos programados. El aviso de huelga tiene que estar avalado al menos por un 20 por ciento de los alumnos matriculados en esta enseñanza y por la mayoría absoluta de los delegados estudiantiles.

La dirección del instituto examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Si es así se somete a la consideración de todo el alumnado del centro de este nivel educativo, que la aprobará o la rechazará por mayoría absoluta. A partir de ahí si la decisión es positiva puede hacerse la huelga.

Corrección de conductas

El decreto contempla en general unas normas de convivencia y la «corrección de las malas conductas» en palabras de la consejera Eva Pérez. Pueden ser de dos grados, las contrarias a la convivencia, las más leves, y las gravemente perjudiciales; las primeras no requieren la apertura de un procedimiento.

Las graves incluyen las agresiones físicas, abusos o maltratos, coacciones, o el uso indebido de medios electrónicos (donde el móvil esté prohibido), entre otras, y su corrección puede hacerse por un procedimiento ordinario, abreviado, o conciliado.

El ordinario es «el más largo y burocrático», el abreviado está dedicado a las conductas muy graves, y el conciliado se abre a la figura de un mediador y puede aplicarse en cualquier caso independientemente de la gravedad de los comportamientos.

Para que sea posible la conciliación es necesario que el alumno reconozca a falta o daño y acepte esa avenencia; también es preciso que se disculpe ante el perjudicado y se comprometa a realizar las acciones reparadoras y efectivamente las realice, entre otros requisitos.

En todos los colegios e institutos se crearán comisiones de convivencia formada por todos los sectores escolares, y además deberán adaptar a este decreto sus reglamentos de régimen interno, organización y funcionamiento, en el plazo de seis meses.

La consejera Eva Pérez defiende otorgar un papel en estos problemas al educador social, profesional que ya existe en los centros pero que hasta ahora no tenía intervención alguna en los casos de conflictos.

Pagar los daños

Los alumnos que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del colegio o instituto, o a su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, e igualmente los alumnos o alumnas que sustrajeran bienes deberán restituirlos. En todo caso, los padres o representantes legales serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes, añade el nuevo decreto.

Los profesores podrán echar de clase a los alumnos que molesten

Los profesores podrán echar de clase a los alumnos que molesten

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Hasta ahora únicamente se les podía enviar al jefe de estudios, y al cuarto de hora volvían al aula El nuevo decreto de alumnos y normas de convivencia reconoce el derecho de huelga en Secundaria

J. L. AROCA/MÉRIDA

Proceso de sanción en cinco días

Los profesores tendrán la autoridad suficiente como para echar de clase al alumno que moleste e interrumpa la actividad del grupo, en vez de conformarse como ahora con enviarle a hablar con el jefe de estudios y tenerlo que readmitir en el aula a los pocos minutos.

Es una de las novedades principales del decreto de derechos y deberes de alumnos, y normas de convivencia en los centros sostenidos con fondos de la comunidad autónoma, norma que afecta a todos los grados educativos menos la Universidad, y tanto a los centros públicos como concertados; se regula también el derecho de huelga estudiantil.

Este decreto lo aprobó el martes pasado el Consejo de Gobierno de la Junta y entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura.

¿Fuera de clase!

Las nuevas normas disciplinarias, que siguen la directriz de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y sustituyen a un real decreto de 1995, dan por primera vez poderes al profesorado para echar a un chico de clase. Podrán hacerlo ante cualquier acto que «perturbe el normal desarrollo de la actividad de la clase». Será competente para imponer esta sanción el profesor o profesora que esté impartiendo la enseñanza en ese momento.

Una vez expulsado, el profesor deberá informar por escrito e inmediatamente al jefe de estudios y al tutor en el transcurso de la jornada escolar, declarando la medida adoptada y los motivos de la misma; el tutor deberá informar de ello a los representantes legales del alumno o de la alumna. Al afectado no se le puede dejar sin clase sin más sino que el centro deberá proporcionarle la atención educativa adecuada.

La situación actualmente es bien distinta. Hay chicos o chicas que no tienen interés por los estudios en general o la asignatura en particular, y molestan al profesor y compañeros impidiendo el desarrollo de la enseñanza.

Ante eso el docente no puede hacer otra cosa que enviar al causante al despacho del jefe de estudios, que escucha al alumno y posteriormente lo envía de nuevo a clase «con lo que al cuarto de hora le tienes de nuevo allí molestando y perjudicando a todos», se queja Adrián Vivas, secretario regional de enseñanza en el sindicato CSI-CSIF.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, explicó ayer el contenido de este decreto de alumnos y normas de convivencia, aunque advirtió que la situación de conflictividad en la región no es «ni preocupante, ni grave».

Además de la posibilidad de echar a un alumno de clase, esta normativa reconoce el derecho de huelga y reunión, y prevé para las conductas negativas un procedimiento de sanción -«correcciones» las llama el decreto- abreviado, que rompe la burocracia y las ataduras que hasta ahora sufrían los equipos directivos y docentes.

La huelga

En educación secundaria y enseñanzas de régimen especial, si la discrepancia de los alumnos con las decisiones educativas se manifiesta con una propuesta de no entrar en clase, a partir del tercer curso de la secundaria obligatoria no se considera sancionable, siempre que la decisión de huelga haya sido tomada en asamblea y comunicada previamente al director del centro.

La propuesta deberá presentarse por escrito ante la dirección a través de la junta de delegados y con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y en su caso actos programados. El aviso de huelga tiene que estar avalado al menos por un 20 por ciento de los alumnos matriculados en esta enseñanza y por la mayoría absoluta de los delegados estudiantiles.

La dirección del instituto examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Si es así se somete a la consideración de todo el alumnado del centro de este nivel educativo, que la aprobará o la rechazará por mayoría absoluta. A partir de ahí si la decisión es positiva puede hacerse la huelga.

Corrección de conductas

El decreto contempla en general unas normas de convivencia y la «corrección de las malas conductas» en palabras de la consejera Eva Pérez. Pueden ser de dos grados, las contrarias a la convivencia, las más leves, y las gravemente perjudiciales; las primeras no requieren la apertura de un procedimiento.

Las graves incluyen las agresiones físicas, abusos o maltratos, coacciones, o el uso indebido de medios electrónicos (donde el móvil esté prohibido), entre otras, y su corrección puede hacerse por un procedimiento ordinario, abreviado, o conciliado.

El ordinario es «el más largo y burocrático», el abreviado está dedicado a las conductas muy graves, y el conciliado se abre a la figura de un mediador y puede aplicarse en cualquier caso independientemente de la gravedad de los comportamientos.

Para que sea posible la conciliación es necesario que el alumno reconozca a falta o daño y acepte esa avenencia; también es preciso que se disculpe ante el perjudicado y se comprometa a realizar las acciones reparadoras y efectivamente las realice, entre otros requisitos.

En todos los colegios e institutos se crearán comisiones de convivencia formada por todos los sectores escolares, y además deberán adaptar a este decreto sus reglamentos de régimen interno, organización y funcionamiento, en el plazo de seis meses.

La consejera Eva Pérez defiende otorgar un papel en estos problemas al educador social, profesional que ya existe en los centros pero que hasta ahora no tenía intervención alguna en los casos de conflictos.

Pagar los daños

Los alumnos que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del colegio o instituto, o a su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, e igualmente los alumnos o alumnas que sustrajeran bienes deberán restituirlos. En todo caso, los padres o representantes legales serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes, añade el nuevo decreto.

«El profesor demanda un padre colaborador más que fiscalizador»

«El profesor demanda un padre colaborador más que fiscalizador»

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Pertenece a la organización sindical STES desde que se fundó en Palencia hace once años, cuando llegó de Asturias. Pedro Pigazo -que también ocupa la secretaría de Organización y Finanzas de STES a nivel nacional- preside desde hace dos meses la junta de personal docente no universitaria, un órgano que pretende acercar a todos los centros educativos.

-¿Los docentes no conocen bien su representatividad en la junta de personal docente no universitario?

-Es un órgano que funciona ordinariamente cada mes, pero el profesorado parece que solo es consciente de que existimos cuando cada cuatro años pedimos el voto. La junta de personal tiene que estar más presente en los centros y que el profesorado vea que al fin y al cabo somos su comité de empresa. A veces se comporta de una forma individualista, porque es un trabajador cualificado que tiene acceso a información y que no siempre acude a los sindicatos. Pero vamos a promover que la junta de personal docente acuda a los centros siempre que exista un problema, igual que canalizar información de nuestras reuniones ordinarias. Lo veníamos haciendo desde el sindicato, pero ahora la junta de personal docente es otra cosa y vamos a intentar dinamizarla sin la intermediación sindical.

-¿La escuela pública está discriminada o es una crítica recurrente?

-No es que esté discriminada, lo que ocurre es que en los últimos años ha habido un retroceso de la escuela pública y un avance de la privada. Pero eso pasa con todos los servicios públicos en este país y en el ámbito europeo. El caso más claro de privatización ahora es en la etapa de Infantil para menores de 3 años. Luego también hay una cuestión, no un problema, que es la distribución del alumnado entre la red pública y privada, que en Palencia es prácticamente concertada. Casi toda la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales -pertenecientes a minorías étnicas en el pasado, y ahora a inmigrantes con problemas lingüísticos- se hace en la escuela pública. Desde STES lo que cuestionábamos a la LOCE y luego a la LOE, las dos últimas leyes educativas, es que ninguna apostaba por la escuela pública, que es la única que garantiza el derecho a la educación con independencia de que haya iniciativa privada, que lo que hace es seleccionar al alumnado. Los hechos y los números son tozudos, el 80% de los inmigrantes están escolarizados en la enseñanza pública.

-En términos globales, ¿cómo está distribuido el alumnado?

-En este curso, el 70% de los escolares están en la red pública y el 30% en la privada, aunque en la capital palentina hay una mayor equiparación, en torno al 60% y al 40%, respectivamente. Sin embargo, en la provincia alcanza una diferencia considerable, repartiéndose el alumnado en un 80% en la red pública y el 20% en la privada, pero es porque es menos rentable. El coste de un puesto escolar en Castilla y León está por encima de la media nacional, porque la población está muy dispersa en el ámbito rural. La despoblación es un problema para esta provincia, también a nivel educativo. Pero tiene que haber recursos para que materialmente la educación sea mejor y para que los profesionales del sistema trabajemos mejor.

En continua formación

-Reclama una dignificación del profesorado...

-Una forma de trabajar mejor es dignificar nuestra función docente, y eso se consigue con una retribución ajustada a lo que demanda la sociedad de nosotros, que cada vez es más. Ya no se trata de enseñar a leer y a escribir, sino que debemos hacer una acción tutorial, fundamental para orientar a los escolares. También tenemos que incidir en cuestiones sociales y en fenómenos nuevos que exigen el reciclaje del profesorado. Somos dinámicos, nos estamos formando. La dignificación también pasa por la recuperación del papel docente. Hace treinta años estábamos peor retribuidos, y ya no se puede decir que pasemos hambre, pero no tenemos el mismo respaldo ni la misma autoridad. Ahora los padres cuestionan las opiniones y acciones de los maestros.

-¿Echan de menos una mayor implicación de los padres?

-Demandamos un padre colaborador más que fiscalizador, que también genera recelos entre el profesorado. Las cuestiones docentes entran en el ámbito del profesional, se admiten sugerencias, pero es que hay padres que creen que tienen la última palabra.

-¿Hay verdaderos problemas de convivencia?

-Hay que distinguir entre tres cuestiones que muchas veces se mezclan y confunden: la convivencia, la disciplina y la violencia escolar. Hay normas de convivencia como en cualquier ámbito que unas veces funcionan mejor y otras peor. Para que se pueda desarrollar el hecho educativo, hacen falta unas normas añadidas a las propias de la convivencia, que son el esfuerzo y el respeto por el trabajo de los compañeros y del profesor. Los problemas de indisciplina forman parte de la dinámica, pero hay que llevarse las manos a la cabeza con la violencia escolar, que no es solo física. Puede ser verbal, un menosprecio al profesor o a los compañeros, y eso sí que es un problema, aunque también a veces se sobredimensiona. Pero en Palencia afortunadamente no tenemos muchos problemas y hay que congratularse.

-Pero las bajas laborales en los profesores sí que han aumentado como consecuencia del incremento de la conflictividad...

-Sí que incide. El trato con la comunidad educativa, no solamente con los niños, sino con los padres, con los compañeros y con la Administración genera cuadros de estrés y ansiedad y otros problemas. La salud laboral, algo novedoso en este país, está más en mantillas en el sector educativo, porque la Administración es remisa a ello, porque el reconocimiento de nuestras enfermedades profesionales exige unos compromisos. Hasta ahora solo se ha conseguido que se reconozcan los problemas de la voz, pero hay otros muchos.

-¿Cuáles son los cambios más importantes que acarreará la LOE?

-Los sindicatos presentes en la junta de personal docente tenemos distintas opiniones sobre la LOE. Al sindicato STES nos parece que carece de una ley de financiación, que no es lo mismo que una memoria económica, y es lo que hizo que fracasaran otras legislaciones anteriores por progresistas que parecían. Tampoco hace una apuesta decidida por la enseñanza pública y mantiene el 'estatus' que había conseguido la concertada.

25 mar 2007

Vigo tiene registradas casi 900 asociaciones, récord en Galicia

Vigo tiene registradas casi 900 asociaciones, récord en Galicia

Legionarios o gnósticos tienen grupos legalmente constituidos
El Concello destina 1,5 millones de euros a subvencionar el asociacionismo en el municipio


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El Registro Municipal de Asociaciones contabiliza, a día de hoy, un total de 863 entidades de muy diverso origen y variada actividad. ¿Es poco o mucho? En la ciudad de A Coruña, con cincuenta mil habitantes menos que en Vigo, alrededor de medio millar de asociaciones realizan habitualmente solicitudes de subvenciones al Concello. En la capital de Galicia, con una población cercana a los cien mil habitantes, existen algo menos de cuatrocientas asociaciones.

«Aunque muchas veces oí que era un problema, yo creo que el enorme y potente movimiento asociativo que tiene Vigo es un gran valor para la ciudad, que a los políticos nos obliga a ponernos las pilas», dijo recientemente la alcaldesa Corina Porro durante la inauguración de la exposición Viradeiras .

Ciudadano sociable

Y viendo los datos sólo se puede concluir que el vigués es un ciudadano enormemente sociable, o por lo menos «asociacionable». La broma no está nada alejada de la realidad ya que el tipo de asociaciones registradas en el Concello es enormemente variado. Desde la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios, al Espeleo Club Aradelas; de la Asociación de Familias Divorciadas Solidaridad, a la Asociación Calí Gitana de Castrelos, pasando por el Caravaning Club. El enorme listado de asociaciones abarca la practica totalidad de actividades legales existentes en la sociedad.

«Cada semana tenemos dos asociaciones nuevas», asegura Marta Iglesias, la concejala responsable del departamento de Participación Cidadá. «Gentes con intereses comunes entienden que pueden compartir su afición o sus problemas», añade la concejala. La inclusión de una asociación en el registro municipal permite a éstas acceder a las subvenciones municipales y a la información que generen las instituciones.

El asunto de las subvenciones no es cuestión baladí porque el Concello mueve un millón y medio de euros en esta cuestión.

La Concejalía de Deportes es la más generosa en la concesión de estas ayudas, al destinar a este fin algo más de un millón de euros, aunque también es el departamento que debe atender a un mayor número de asociaciones, un total de 137.

Desde su llegada al gobierno de la ciudad, el equipo de Corina Porro ha duplicado las subvenciones a asociaciones deportivas y juveniles.

Le sigue después la partida que la Concejalía de Participación Cidadá destina a las subvenciones, con un monto total de 143.821. Además, esta concejalía destina 25.000 euros a las entidades dedicadas al bienestar social de mayores, y 75.000 euros a las asociaciones de interés social.

Por su parte, la Concejalía de Animación Sociocultural y Fiestas ha destinado 95.000 euros al capítulo de subvenciones. La Concejalía de Xuventude destina este año 12.000 euros a subvencionar a las asociaciones. Y finalmente, el departamento dedicado a la Mujer destina 74.300 euros a subvencionar a asociaciones.

Requisitos

¿Qué hace falta para inscribirse en el registro? Es necesario registrarse con anterioridad en la Xunta de Galicia, tener una dirección social, haber elaborado unos estatutos, tener un presupuesto, un programa de actividades, una certificación del número de socios, entre otros papeles.

Aunque existan en la ciudad un total de 863 asociaciones, no todas ellas acceden a subvenciones, por lo menos todos los años

24 mar 2007

I CONVENIO COLECTIVO DE LA INTERVENCION SOCIAL MADRID(XXIV) Incluye a los Animadores socioculturales e Integradores sociales

CAPITULO XIII.
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Artículo 48. Seguridad y salud laboral

Los centros y el personal de la entidad cumplirán las disposiciones sobre Seguridad y Salud Laboral contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que la desarrolla. Para ello deberán nombrarse los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud en los ámbitos en que la ley establece. Respecto a la designación, nombramiento, funciones y garantías de los Delegados de Prevención, se estará a lo previsto en la legislación vigente.

El crédito horario de los Delegados de Prevención será el que corresponda como representantes de los trabajadores en esta materia específica, de conformidad con lo previsto en el art. 68 del E.T. y el necesario para el desarrollo de los siguientes cometidos:

a. El correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.

b. El correspondiente a reuniones convocadas por el empresario en
materia de prevención de riesgos.

c. El destinado para acompañar a los técnicos en las evaluaciones
de carácter preventivo.

d. El destinado para acompañar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las visitas al centro de trabajo.

e. El derivado de la visita al centro de trabajo para conocer las circunstancias que han dado lugar a un daño en la salud de los trabajadores.

Artículo 49. Revisión médica

La entidad garantizará a los/as trabajadores/as la vigencia anual de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo que realicen con los protocolos básicos establecidos por los servicios de prevención.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el/la trabajador/a preste su consentimiento.

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias. Los resultados de la vigilancia de la salud serán comunicados a los/as trabajadores/as, no pudiendo ser usados con fines discriminatorios en perjuicio del/la trabajador/a.

Artículo 50. Protección de la maternidad

En caso de embarazo, en el supuesto de que en el desempeño del trabajo habitual exista riesgo para la trabajadora o el feto, según informe médico, la Entidad procederá a adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición de la trabajadora y/o el feto a dicho riesgo, facilitando el cambio a otro puesto de trabajo dentro de su categoría profesional y jornada habitual.

Artículo 51. Servicios de prevención

Las entidades deberán contar con un servicio de prevención propio o
concertado, encargado de la asistencia técnica preventiva. Su función fundamental será diseñar y aplicar el plan de prevención, que incluirá al menos:

- Evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la salud e integridad de los trabajadores y trabajadoras.

- Determinación de las prioridades en la adopción de medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.

- Información y formación de los trabajadores y trabajadoras sobre la prevención de riesgos y protección de la salud en los puestos de trabajo.

- Asegurar la prestación correcta de los primeros auxilios y planes de emergencia.

- Vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras respecto de los riesgos derivados del trabajo.

El empresario deberá informar a los trabajadores y trabajadoras, con carácter previo, la contratación de los Servicios de Prevención.

Asimismo, la empresa informará a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y a éstos de las consecuencias sobre la salud que se derivan del trabajo realizado mediante la Evaluación de Riesgos y que puedan influir negativamente en el desarrollo del art. 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 52. Formación en Salud Laboral

Dentro de los planes formativos que las empresas, centros o entidades deben acometer anualmente y de conformidad con el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se impartirá a cada uno de los trabajadores y trabajadoras una formación teórica y práctica. Esta formación, tal y como establece el art. 19.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se impartirá tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, y deberá impartirse siempre que sea posible dentro de la jornada de trabajo, o en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquella del tiempo invertido en la misma.

23 mar 2007

De la Vega inaugurará en Gijón primer centro atención integral a víctimas de Violencia de Genero

De la Vega inaugurará en Gijón primer centro atención integral a víctimas de violencia de Genero

La noticia se encuentra aqui

La Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará en Gijón el próximo domingo, 25 de marzo, el primer Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la violencia doméstica.

Conocido como la 'Casa Malva' por el color de su fachada, será el primer centro de estas características que se pone en marcha en España tras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La 'Casa Malva' es de titularidad autonómica, ha sido cofinanciada por los gobiernos central y asturiano, y los terrenos sobre los que se ha construido fueron cedidos por el Ayuntamiento de Gijón.

Se ha construido en una parcela de 5.474 metros cuadrados con un presupuesto de unos 4.000.000 euros.

El centro cuenta con 10 pisos de emergencia y otros 20 de larga estancia, despachos para profesionales, sala de estar, ludoteca, cocina y comedor, y podrá acoger a unas 30 mujeres con sus hijos.

Un segundo edificio contiene 12 viviendas unifamiliares tuteladas en las que las mujeres podrán permanecer hasta un máximo de 18 meses en un periodo intermedio de adaptación hasta su salida definitiva.

El centro se integra en la red regional de Casas de Acogida que ha sido habilitada en Asturias desde el año 2000 con sedes en Oviedo, Gijón, Avilés, Valdés y está gestionada por la Cruz Roja.

A la inauguración también asistirán, entre otros, el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la Consejera de la Presidencia, María José Ramos.

Tras la inauguración de la 'Casa Malva', la vicepresidenta se trasladará a Oviedo, donde recibirá el Premio 'Purificación Tomás', que este año celebra su décima edición.

El galardón le ha sido concedido en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad.

En Extremadura Educación presenta la "Carta de derechos y deberes de los alumnos"

Educación presenta la "Carta de derechos y deberes de los alumnos"

LA noticia original esta aqui

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, presentó hoy, junto al Director General de Política Educativa, Felipe Gómez, el Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, las normas de convivencia de los centros educativos sostenidos con medios públicos aprobados en el pasado Consejo de Gobierno de esta semana.

El Decreto se divide en 2 partes:

Lo que son los derechos y deberes del alumnado.
Normas de convivencia dentro del los centros educativos.
El Primer apartado, Derechos y Deberes, cobra una importancia singular, siendo el contenido uno de los pilares fundamentales, que viene a sustituir lo que hasta ahora estaba en vigor en el Real Decreto del 95.

Con estos Derechos, continuó la consejera, queremos que los alumnos perciban con rotundidad cuál es la incidencia de estos derechos y deberes en la vida del centro. Porque uno de los deberes más importantes que deben considerar los alumnos es el aprovechamiento del puesto escolar que pone en sus manos la sociedad.

DERECHOS

La consejera de Educación, Eva María Pérez, habla sobre los derechos y deberes de los alumnos de secLos derechos establecidos son 14:

1)Derecho a una Formación Educativa integral

2)Derecho a ser evaluado con objetividad

3)Derecho a la igualdad de oportunidades

4)A Percibir ayudas

5)A Protección social

6)Al estudio

7)A la orientación escolar y profesional

8)A la libertad de conciencia

9)Al respeto a su integridad, intimidad y desigualdad personales

10)Derecho a participar en la vida del centro

11)Derecho a utilizar instalaciones del centro.

12)Derecho de Reunión

13) Derecho a la Libertad de Expresión

14)Derecho a la liberad de Asociación.


DEBERES

A estudiar

De respetar la libertad de conciencia

De respetar la diversidad

De hacer buen uso de las instalaciones del centro.

De respetar el proyecto educativo del centro.

De cumplir las normas del centro

De respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad
Educativa

De participar activamente en la vida del centro.


NORMAS EDUCATIVAS

Estas normas prevén las correcciones de las conductas contrarias a las mismas y deben tener un carácter educativo.

Existen dos tipos de conducta:


Conductas contrarias a las normas de convivencia.

En este caso no se tiene que iniciar un procedimiento. Son por ejemplo cuando existe:

Una irrupción

Un alumno que moleste al profesor o a otros compañeros.

Desconsideración hacia el profesor u otros compañeros

Se corrigen:

Amonestación oral

Amonestación de 3 días de suspensión del derecho a asistir a una clase

Amonestación de 3 días de suspensión del derecho a asistir al centro.

Expulsión de la clase, siempre que el alumno expulsado reciba una atención educativa

Conductas contrarias de comportamiento perjudiciales para la convivencia:

Abuso o maltrato de las instalaciones

Agresiones físicas

Humillaciones

Amenazas

Coacciones

Uso indebido de medios electrónicos


PROCEDIMIENTOS

Existen tres tipos de procedimientos:

1- Ordinario, tiene un plazo de instrucción de 7 días.

2- Abreviado: en aquellos casos de conductas consideradas muy graves. El director da audiencia al alumno, con la presencia de un profesor. Y también da cuenta de esta reunión a los padres o al tutor legal. En 3 días los padres presentan alegaciones y al día siguiente reserva la sanción a imponer.
Es más rápido y ágil. En cualquiera de las conductas que revistan gravedad, siempre se va a contemplar un 3º procedimiento, El conciliado.

3- Conciliado: se dará opción a los padres para que se pueda iniciar este procedimiento cuando se cumplan unos requisitos:

· Que el alumno reconozca la falta o el daño
· Que se disculpe
· Que se comprometa a realizar acciones reparadoras
· Que se solicite por parte explícita del alumno y que el afectado acepte la conciliación.

Este procedimiento conciliador, da lugar a la aparición de la figura del mediador, esta figura da una respuesta distinta a la tradicional forma de resolver las acciones de conflicto, que intentamos que no sean tan traumáticas como los procedimientos ordinarios.

CORRECCIONES

La consejera de Educación, Eva María Pérez en su comparecencia de hoyCualquiera de estos procedimientos puede imponer correcciones:

Tareas de carácter lectivo

Cambio de grupo

Suspensión al derecho de asistencia a determinadas clases más de tres días o inferior a dos semanas.

Suspensión del derecho a asistencia al centro más de tres día o inferior a un mes.

Cambio de centro.

La máxima competencia en cuanto al impulso, la promoción, el cuidado de las normas de convivencia de los centros, sigue teniéndola el Director.

Se crea una comisión de Convivencia en cada centro educativo que se encarga de velar por esas normas de convivencia. Como figura importante en los centros de secundaria, que es el educador social que va a participar en estas comisiones de convivencia con voz pero sin voto.

Estos procedimientos intentan ayudar la labor de director y docentes para conseguir que se respeten las normas.

En el curso pasado, continuó la Consejera, hubo 57 expedientes disciplinarios pero quizá el número sea éste por la gran cantidad de burocracia que hasta ahora había que realizar.

En Extremadura Educación presenta la "Carta de derechos y deberes de los alumnos"

Educación presenta la "Carta de derechos y deberes de los alumnos"

LA noticia original esta aqui

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, presentó hoy, junto al Director General de Política Educativa, Felipe Gómez, el Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, las normas de convivencia de los centros educativos sostenidos con medios públicos aprobados en el pasado Consejo de Gobierno de esta semana.

El Decreto se divide en 2 partes:

Lo que son los derechos y deberes del alumnado.
Normas de convivencia dentro del los centros educativos.
El Primer apartado, Derechos y Deberes, cobra una importancia singular, siendo el contenido uno de los pilares fundamentales, que viene a sustituir lo que hasta ahora estaba en vigor en el Real Decreto del 95.

Con estos Derechos, continuó la consejera, queremos que los alumnos perciban con rotundidad cuál es la incidencia de estos derechos y deberes en la vida del centro. Porque uno de los deberes más importantes que deben considerar los alumnos es el aprovechamiento del puesto escolar que pone en sus manos la sociedad.

DERECHOS

La consejera de Educación, Eva María Pérez, habla sobre los derechos y deberes de los alumnos de secLos derechos establecidos son 14:

1)Derecho a una Formación Educativa integral

2)Derecho a ser evaluado con objetividad

3)Derecho a la igualdad de oportunidades

4)A Percibir ayudas

5)A Protección social

6)Al estudio

7)A la orientación escolar y profesional

8)A la libertad de conciencia

9)Al respeto a su integridad, intimidad y desigualdad personales

10)Derecho a participar en la vida del centro

11)Derecho a utilizar instalaciones del centro.

12)Derecho de Reunión

13) Derecho a la Libertad de Expresión

14)Derecho a la liberad de Asociación.


DEBERES

A estudiar

De respetar la libertad de conciencia

De respetar la diversidad

De hacer buen uso de las instalaciones del centro.

De respetar el proyecto educativo del centro.

De cumplir las normas del centro

De respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad
Educativa

De participar activamente en la vida del centro.


NORMAS EDUCATIVAS

Estas normas prevén las correcciones de las conductas contrarias a las mismas y deben tener un carácter educativo.

Existen dos tipos de conducta:


Conductas contrarias a las normas de convivencia.

En este caso no se tiene que iniciar un procedimiento. Son por ejemplo cuando existe:

Una irrupción

Un alumno que moleste al profesor o a otros compañeros.

Desconsideración hacia el profesor u otros compañeros

Se corrigen:

Amonestación oral

Amonestación de 3 días de suspensión del derecho a asistir a una clase

Amonestación de 3 días de suspensión del derecho a asistir al centro.

Expulsión de la clase, siempre que el alumno expulsado reciba una atención educativa

Conductas contrarias de comportamiento perjudiciales para la convivencia:

Abuso o maltrato de las instalaciones

Agresiones físicas

Humillaciones

Amenazas

Coacciones

Uso indebido de medios electrónicos


PROCEDIMIENTOS

Existen tres tipos de procedimientos:

1- Ordinario, tiene un plazo de instrucción de 7 días.

2- Abreviado: en aquellos casos de conductas consideradas muy graves. El director da audiencia al alumno, con la presencia de un profesor. Y también da cuenta de esta reunión a los padres o al tutor legal. En 3 días los padres presentan alegaciones y al día siguiente reserva la sanción a imponer.
Es más rápido y ágil. En cualquiera de las conductas que revistan gravedad, siempre se va a contemplar un 3º procedimiento, El conciliado.

3- Conciliado: se dará opción a los padres para que se pueda iniciar este procedimiento cuando se cumplan unos requisitos:

· Que el alumno reconozca la falta o el daño
· Que se disculpe
· Que se comprometa a realizar acciones reparadoras
· Que se solicite por parte explícita del alumno y que el afectado acepte la conciliación.

Este procedimiento conciliador, da lugar a la aparición de la figura del mediador, esta figura da una respuesta distinta a la tradicional forma de resolver las acciones de conflicto, que intentamos que no sean tan traumáticas como los procedimientos ordinarios.

CORRECCIONES

La consejera de Educación, Eva María Pérez en su comparecencia de hoyCualquiera de estos procedimientos puede imponer correcciones:

Tareas de carácter lectivo

Cambio de grupo

Suspensión al derecho de asistencia a determinadas clases más de tres días o inferior a dos semanas.

Suspensión del derecho a asistencia al centro más de tres día o inferior a un mes.

Cambio de centro.

La máxima competencia en cuanto al impulso, la promoción, el cuidado de las normas de convivencia de los centros, sigue teniéndola el Director.

Se crea una comisión de Convivencia en cada centro educativo que se encarga de velar por esas normas de convivencia. Como figura importante en los centros de secundaria, que es el educador social que va a participar en estas comisiones de convivencia con voz pero sin voto.

Estos procedimientos intentan ayudar la labor de director y docentes para conseguir que se respeten las normas.

En el curso pasado, continuó la Consejera, hubo 57 expedientes disciplinarios pero quizá el número sea éste por la gran cantidad de burocracia que hasta ahora había que realizar.

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