22 oct. 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (XIV) TÉCNICAS DE GRUPO Y DINÁMICAS GRUPALES

Nuevo aporte de apuntes profesionales que pueden usarse por los Animadores socioculturales e Integradores sociales. Además hace bien poco, en los comentarios de algun post solicitaron información de Teoria sobre Dinamicas de Grupo. Pues aqui lo teneis.

TÉCNICAS DE GRUPO Y DINÁMICAS GRUPALES

Dinámica de grupo es el campo de conocimiento y de intervención que tiene como objeto el estudio de los fenómenos grupales y la búsqueda de técnicas que permitan una intervención eficaz sobre ellos. Nacida en EE.UU. en los años 30, se fundamenta en la teoría de la estructura o Gestalt, donde se analiza al grupo como un todo con forma propia; siendo su principal representante Kurt Lewin.

Como método científico se apoya en los siguientes principios: el grupo no es sólo la suma de sus miembros, sino una estructura que emerge de al interacción de los individuos; es una entidad dinámica y cambiante al estar sus elementos en continuo movimiento; el grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico y sus elementos principales son los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras; la cohesión del grupo origina fuerzas de atracción y rechazo y el lugar de las interacciones constituye un campo de fuerza social.

Las técnicas de grupo son los instrumentos o procedimientos que sirven para el análisis y la potenciación de las diferentes formas de movilizar, desarrollar, implicar, comprometer y dar vida a un grupo social. Son medios que se aplican con una finalidad: cooperación, comunicación, consenso, evaluación, etc.

La ejecución correcta y eficaz de las técnicas de grupo presupone, por parte del animador:

- Dominio de la dinámica de grupo y de las posibilidades y riesgos de las técnicas.

- Se usarán siempre como un medio, nunca como un fin en sí mismas.

- No todas las técnicas sirven para la totalidad de objetivos propuestos.

- No todas pueden aplicarse en todos los lugares y con todos los grupos.

- Conocimiento del grado de directividad que implica cada técnica usada.

- Las habilidades pedagógicas del animador son más importantes que las técnicas.

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