El 016 recibió unas 73.500 llamadas referentes a violencia de género desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 No más Victimas.
El informe sobre el servicio de información y asesoramiento jurídico constata que "no existe un perfil" de mujer maltratada
El 016, servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió unas 73.500 llamadas en el período que transcurre desde su puesta en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 30 de septiembre de 2008, según informa el Ministerio de Igualdad.
Según el informe, que ha realizado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la media diaria de llamadas atendidas de violencia de género durante este período de 394 días fue de 186 y la media de cada hora fue de ocho. Hasta el momento, el mes de agosto de este año resulta ser el mes en el que el número de llamadas fue más alto (7.062), aunque fue febrero el mes con mayor número medio de llamadas atendidas al día (238) y cada hora (10). El mes pasado, el 016 recibió 6.224 llamadas, que suponen una media de 207 llamadas diarias y 9 cada hora.
BROMAS, INSULTOS Y AMENAZAS, ENTRE LAS LLAMADAS
Al margen de estos datos, el Ministerio constata que una parte de las llamadas "resultaron no pertinentes". Entre ellas, destaca las consultas maliciosas (bromas, insultos o amenazas), errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género.
Según la procedencia de las llamadas, el informe constata que más del 25 por ciento de las mismas (18.359) se realizaron desde Madrid, el 16,3 por ciento (11.348) desde Andalucía y el 13,3 por ciento (9.746) desde Cataluña. El menor número de llamadas procedieron de Ceuta, Melilla y La Rioja con 119, 177 y 353 respectivamente, y con un peso sobre el total, entre las tres, del 0,9 por ciento.
La mayoría de consultas fueron efectuadas por mujeres (59.466, que representa el 81 por ciento del total); familiares y amigos realizaron 12.091 llamadas (el 16,5 por ciento), y profesionales y entidades públicas y privadas realizaron 1.861 (el 2,5 por ciento).
De las mujeres que facilitaron su estado civil (18.079), el 51,6 por ciento (9.331) estaban casadas y el 17,8 por ciento (3.211) manifestó tener pareja de hecho. En total, y según añade el informe, el 69,4 por ciento de las mujeres que llamaron al 016 en relación con una situación de violencia de género "convive con su maltratador". Las divorciadas y separadas representan el 16 por ciento de las consultas, mientras que las solteras el 14,3 por ciento.
Asimismo, el informe señala que el 10,7 por ciento (1.392) de las mujeres que comunicaron si tenían hijos o no, manifestó no tener, mientras que el 89,3 por ciento dijo tener uno o más. La media de las mujeres que llamaron al 016 es de 40 años y el nivel de estudios, en su gran mayoría, tienen estudios medios.
VÍCTIMAS Y AGRESORES, ESPAÑOLES EN SU MAYORÍA
Hasta septiembre de 2008, han manifestado cuál es su nacionalidad mujeres de 74 países diferentes y, respecto a la referencia que han realizado de la de su agresor, se suman un total de 69. De las mujeres que llamaron al 016, 7.639 comunicaron su nacionalidad, mientras que 4.889 la de su agresor.
Por lo que se refiere a las víctimas, en el 74,6 por ciento de los casos eran españolas (5.701) y en el 24,4 (1.938) extranjeras; mientras que por lo que se refiere a los agresores, en el 75 por ciento (3.667) eran españoles y en el 25 por ciento, extranjeros.
Ante estos datos, el informe constata que "no existe un perfil de mujer maltratada". En este sentido señala que el servicio telefónico ha recibido consultas de mujeres de todas las situaciones de pareja, edad, nivel de estudios y situación laboral.
El teléfono 016 es un servicio de atención a las víctimas de violencia de género y al conjunto de la sociedad. Ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y tiene carácter gratuito. El presupuesto total del servicio asciende a 1.710.292, distribuidos en tres anualidades: 356.310,96 euros en 2007, 855.146,28 en 2008 y 498.835 en 2009.
Además os ponemos en conocimiento de un foro en el que se trabaja contra la Violencia de Genero Accede pulsando aqui proporcionandonos todos los banners que habeis visto en medio del articulo.
TODOS JUNTOS PARA QUE NO HAYA UNA MAS. LA RED NACIONAL DE ANIMADORES SOCIOCULTURALES E INTEGRADORES SOCIALES SE UNE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GENERO.
3 comentarios:
La violencia cobarde (no concibo llamarla de género u otros calificativos que dan a entender cierta humanidad a este acto) es despreciable, y le atribuye este mismo calificativo a quien la ejerce.
No se puede concebir que nadie considere a otro alguien de su propiedad e inferior, cuando además ese otro alguien le profesa tal serie de sentimientos que no es capaz de ver el ser no evolucionado que tiene delante.
Ojalá llegue un momento en que este teléfono deje de ser necesario.
Que Razon tienes Luigi. En eso estamos, que desaparezca la necesidad de este numero porque no hay mas casos de violencia. Que desaparezcan los dias mundiales de la pobreza, del Sida, de la igualdad de genero.... todos los dias... porque no haya necesidad de recordarlos ni mencionarlos porque no hay mas casos.
Pero de mientras, que sigan existiendo es bueno y necesario que las instituciones ya sean nacionales o internacionales pongan de su parte para que alguna vez llegue ese dia.
Hasta otra
Cierto.
Y creo que concienciar a la gente es un gran paso para conseguirlo, tal y como estáis haciendo con entradas como ésta.
Saludos compañer@s.
Publicar un comentario