9 dic 2008

Realmente ¿puede funcionar? Kolegainfo llama la 900 840 112


Pregunta tus dudas en 'Kolegainfo' 900 840 112

Un nuevo teléfono gratuito y una web responderán a las inquietudes de los adolescentes vascos
Está en marcha las 24 horas del día durante los 365 días del año y a todas horas

La infancia y la adolescencia tienen un rasgo en común: preguntas y más preguntas. El paso progresivo a la edad adulta suscita muchas dudas: sexualidad, racismo, acoso escolar, las drogas, la relación con los padres…


Los vascos de hasta 18 años tienen a su disposición un nuevo servicio que les ayudará a despejar esas incógnitas. Se llama 'Kolegainfo', y te permitirá preguntar lo que quieras a través de una llamada de teléfono o un email.


El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha presentado esta iniciativa, que estará en marcha durante 24 horas a lo largo de los 365 días del año.

El servicio es anónimo y confidencial, y quien responderá a tus preguntas será un equipo formado por psicólogos, educadores sociales, animadores socioculturales, integradores sociales, y otros profesionales especializados en temas relacionados con la infancia y la adolescencia, para que la comunicación pueda ser natural y con un lenguaje sencillo.


Destinado a chavales entre 8 y 18 años, 'Kolegainfo' orientará e informará sobre todo tipo de inquietudes. Las más frecuentes, según ha explicado el consejero, son muy variadas: los estupefacientes, los problemas alimenticios, el racismo, las dificultades en sus relaciones personales, las dudas sobre el sexo, los problemas sentimentales, el maltrato, el 'bullying'… Asuntos sobre los cuales los jóvenes no siempre se atreven a hablar con sus familiares o amigos.


Totalmente confidencial


El sistema permite a los jóvenes llamar al teléfono gratuito 900 840 112. ¿Cómo funciona? Al otro lado de la línea te atenderá una persona que contestará: "Kolegainfo...", y se presentará por su nombre. Quizás te pida alguna información sobre tu edad, sexo o alguna otra característica como en qué provincia vives.


El servicio es anónimo y confidencial, de manera que esta información no es para averiguar quién eres, sino para realizar después un índice estadístico que sirva para analizar y mejorar la utilización del teléfono.


Después, te preguntará cuál es la razón de tu llamada y ahí podrás plantear tu duda. Lo que cuentes no lo sabrá nadie más. No te preocupes: el servicio tampoco rastrea las llamadas, de forma que no hay posibilidad de que te llamen. El equipo sabe que lo que buscas es confidencialidad.A través de internet


El otro canal al que pueden acceder los jóvenes vascos es enviar un correo electrónico a 'Kolegainfo', a través de su página web (euskadi.net/kolegainfo). Tu pregunta será contestada en un plazo máximo de 56 horas.Para realizar tu consulta, primero tienes que registrarte, ya que es la forma más efectiva de asegurar la protección de tus datos en internet. Recibirás así un nombre de usuario y una contraseña que te servirán tanto para preguntar como leer las respuestas que te den los miembros del servicio.


Igual que en el caso del teléfono, nadie sabrá nada sobre tu problema.Discute e infórmateAparte de las consultas que quieras plantear acerca de tu vida personal, la página web de 'Kolegainfo' cuenta con otros dos apartados interesantes.


Por un lado, te anima a participar en foros acerca de cuestiones que te preocupan. Ahora mismo hay dos cuestiones en debate: el 'bullying' y la píldora del día después.También tienes a tu disposición un apartado denominado 'Infórmate', que incluye una serie de enlaces que pueden interesarte acerca de los asuntos más candentes entre la juventud.


Por ejemplo, "Hablando de sexo con seso" te ofrece una guía para las chicas sobre cómo defenderse y prevenir las agresiones y te recomienda la 'Guía no sexista dirigida a chicas: no te líes con los chicos malos'.Puedes echar un vistazo, por otra parte, a la obra 'Todo lo que querías saber sobre la pubertad', una 'Guía sobre la imagen corporal de los chicos', un 'Decálogo de la amistad', 'Ansiedad ante los exámenes', el estudio '¿Cómo reducir daños y riesgos asociados con las drogas' o 'Acoso escolar: Guía para chicos y chicas de la ESO'.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...