LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD Y LA EDUCACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE
INTERRELACIÓN DE CONCEPTOS
A partir de los 60 se considera educación a todo el aprendizaje, sin tener en cuenta dónde, cuándo, con quién o la edad en que se produce. La educación integral en la infancia y juventud conlleva cultivar todas las facetas que comprenden la personalidad humana tanto física, como cognoscitiva, afectiva y social.
Las palabras ocio y tiempo libre llevan a pensar en el tiempo disponible después de cumplir las actividades obligatorias. Considerando como objeto de la pedagogía del ocio la educación en y para el tiempo libre, ambos aspectos confluyen en un mismo espacio temporal y coinciden los valores y actitudes a desarrollar. Se considera Animación Infantil y Juvenil al conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa, cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de niños y jóvenes. Actúa en el tiempo libre pero no debe identificarse con él.
Se exige a los centros educativos que realicen un esfuerzo para desarrollar
nuevas formas de organización y gestión que les ayuden a responder con calidad y eficacia a la tarea educativa. Una de las formas han sido las llamadas "actividades extraescolares", realizadas en y por los centros escolares pero no incluidas en el currículo ni obligatorias.
La persona es un conjunto de intereses, necesidades y potencialidades que necesita más de lo que le ofrece la educación formal. Como nadie duda de la importancia del tiempo libre, se ponen en marcha actividades de educación no- formal, actividades que se han revelado como un poderoso instrumento de prevención en el ámbito infantil y juvenil.
El tiempo libre organizado posee una serie de condiciones que proporcionan un marco favorable para el desarrollo personal y colectivo:
Es un tiempo libre y elegido.
Más cercano al deseo que al deber.
No requiere de la competición para tener sentido.
Se desarrolla, en buena medida, a partir de los iguales.
Permite auto-regularse y auto-evaluarse.
Contempla motivaciones como relación interpersonal, logro colectivo, etc.
Permite la realización de procesos, de progreso personal.
Surge la Animación Sociocultural Infantil y Juvenil desarrollando intervenciones compensatorias de los déficits que se observan, creando una oferta sugerente de actividades que amplíen y enriquezcan las posibilidades del ocio y aprovechen su potencial educativo para generar procesos de desarrollo personal y social. Los programas de Animación Sociocultural Infantil y Juvenil constituyen una metodología específica de intervención; es una forma de hacer, entender, estar, contemplar y vivir el tiempo libre de forma creativa y participativa. Las relaciones entre educación, ocio y tiempo libre y animación infantil y juvenil tienen grandes coincidencias e interseccionan para dar lugar a espacios comunes.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario