12 feb 2009

Discurso Presidenta TISOCatalunya



Reproducimos aquí el discurso pronunciado por Diana Agra, presidenta TISOCatalunya durante el acto de presentación en sociedad de TISOC Asoc. de profesionales de la Integración Social de Catalunya.

"""BUENAS TARDES

Como sabéis estamos hoy aquí para presentaros TISOC Asociación de profesionales de la Integración Social de Catalunya.
Mi nombre es Diana Agra, en este momento soy la presidenta de TISOC.
Me gustaría antes de empezar agradecer a CCOO por cedernos este espacio de manera desinteresada y dejar bien claro que a día de hoy no existe mayor relación entre TISOC y CCOO.
¡¡Muchísimas gracias a todo@s vosotr@s por estar hoy aquí.!! Suena a tópico pero sin vosotros no sería posible.
Durante escasamente 1 hora y media pretendemos explicaros que es TISOC, como ha surgido y para qué.
Nos gustaría poder presentarnos nosotros, los estudiantes y técnic@s que hemos inaugurado esta aventura y explicaros cual es cargo que representamos en la junta directiva.
Sería interesante, también, compartir con vosotros los aspectos más destacados recogidos en los estatutos, así como las actividades que TISOC plantea llevar a cabo a corto, medio, largo plazo y las maneras de asociarse.

TISOC quiere ser una asociación de integradores para integradores, por lo mismo la parte más importante de la tarde de hoy será escuchar vuestras aportaciones. Justo antes de llegar a este momento de ruegos y preguntas haremos la entrega del carnet de asociado para los socios que aún no lo habéis recibido.
A grandes rasgos este es el orden del día ¿Empezamos???

Celebramos hoy por primera vez un encuentro de la máxima importancia y nivel para l@s técnic@s superiores en Integración Social: Presentaros TISOC Asociación de profesionales de la Integración Social de Catalunya, Un proyecto creado desde la ilusión y desde la necesidad.
Desde la necesidad, porque la realidad que nos encontramos al terminar nuestros estudios es ciertamente desalentadora.
Desde la ilusión, de un grupo de estudiantes y técnic@s superiores en Integración Social. Porque estamos seguros de que, como colectivo, si nos unimos tenemos las herramientas necesarias para cambiar esa realidad.

TISOC, Asociación de profesionales de la Integración Social de Catalunya, se creó el 18 de julio de 2008 en la ciudad de Barcelona, con la finalidad de profesionalizar y dignificar a l@s profesionales de la integración Social, promocionando sus competencias y capacidades como herramientas para realizar una labor preventiva y de ayuda con los colectivos en riesgo de exclusión social.

TISOC Nace dentro de un proyecto más ambicioso, como es el de crear una RED NACIONAL de asociaciones de Técnicos en Integración Social y de animadores socioculturales.
Al mismo tiempo que en Catalunya nace TISOC, otros compañeros crean sus asociaciones en sus comunidades. Cada asociación es libre e independiente, con el firme compromiso de trabajar unidos para dar a conocer y promover el perfil profesional de los técnicos y técnicas, además de darse soporte en las cuestiones que nos vinculen.

En Catalunya se ha creado el ciclo formativo de grado superior en Integración social hace ya una década y aún hoy nos encontramos en la misma situación:

Desconocimiento por parte del mundo empresarial de nuestra figura. Seguro que muchos de los aquí presentes hemos ido a una entrevista de trabajo a una empresa del sector y cuando les decimos que somos integradores sociales nos preguntan ¿Ah y eso que es...? ¿Algo así como trabajador o educador social ...más o menos...? Y se quedan tan tranquilos mirándote fijamente y esperando a que tú se lo expliques....
¿Os ha ocurrido esto alguna vez ?

Desconocimiento sobre nuestras competencias profesionales: Más triste que lo anterior es que sepan que existes pero no saben para qué. Entonces te dicen, ¡Ah sí!!! eso es un ciclo, algo así como ser cuidador o monitor más o menos ¿Verdad? Y también te quedan mirando con cara de haber acertado. Igual que en el ejemplo anterior te encuentras en la incómoda situación de tener que explicar que has estudiado y para que sirves.
Además de que la mayoría de las empresas, las entidades, tanto públicas como privadas no conozcan nuestro perfil ni nuestras competencias debemos soportar algo peor, y es el

Desinterés por parte de la administración pública que a día de hoy no nos ofrece una salida laboral digna. En el SOC no tenemos creado el perfil profesional NO EXISTIMOS COMO PROFESIÓN!!!! Si seguimos con los ejemplos encontraremos entre nosotros a varios que cuando vamos a la OTG y queremos inscribirnos como demandantes de empleo en nuestra profesión, (soy integradora y busco trabajo de integradora) no lo podemos hacer porque no existimos. Te dicen, Uy! No Integración social no hay, si quiere le puedo poner monitor o educadora... Otra vez???? SOY INTEGRADORA SOCIAL. Con todos mis respetos para las demás profesiones ¡¡¡No son la mía!!!!

A mi me parece incoherente la creación de unos estudios si después no le das salida profesional, o esta salida es tan escasa que se limita a la bolsa de trabajo del departament de ensenyament ( para un puesto de trabajo que sólo reclaman un mínimo de centros educativos)

Más ridículo que todo esto (y perdonarme la expresión pero es que es del todo ridículo) es que con la nueva cartera de Serveis Socials aprobada por el Departament d´Accio Social y Ciutadania en julio del 2008, sólo aparece la figura femenina de la técnica superior en integración social; únicamente en los servicios de acogida residencial para mujeres en situación de violencia machista
Y esto es lo que tenemos por ahora: No nos conocen las empresas, no existimos en el SOC, Serveis Socials sólo quiere mujeres y Ensenyament contempla nuestra figura pero con escasa presencia en los centros.
Estos son los motivos principales por los que nace TISOC. ¡¡Queremos y necesitamos que esto cambie!!.

Para conseguirlo hemos diseñado un programa de actividades que a lo largo de este evento explicaremos con más detalle.

Nuestro mayor interés es trabajar para conseguir que esta situación cambie y, al mismo tiempo que se nos reconoce, que aumenten nuestras posibilidades laborales.

Nuestras competencias nos convierten en profesionales cualificados y preparados para trabajar con pleno derecho en el sector. En breve un compañero expondrá con mayor detalle los objetivos por los que luchamos y el perfil que defendemos.

Además de explicaros cual es la razón por la que aparece TISOC, creo importante comentaros también los destinatarios a los que va dirigida:
En 1º lugar a todas las personas tituladas mediante la realización del ciclo superior en integración social, somos los que padecemos en primera persona esta injusta situación.
A todos los estudiantes del ciclo, para que cuando terminen vivan otra realidad.
A todas las personas que trabajan como formadores implicados con el ciclo de integración social, con especial mención a los profesores. Ellos son lo que nos acompañan en el proceso de formarnos y es vital que sean agentes activos comprometidos con la realidad que nos encontramos como integradores.
A todas las personas que profesionalmente realicen actividades o desempeñen un trabajo relacionado con la integración social.
A los colectivos en riesgo de exclusión social, que por sus características puedan necesitar orientación y/o soporte durante su proceso de integración social. A ellos TISOC también les presta atención, así como a la población en general que muestre interés en los procesos de integración social y en las tareas que llevamos a cabo.

JUNTA DIRECTIVA
TISOC está representada por la junta directiva que paso a presentaros.
Junta directiva
Presidente: Diana Agra
Vicepresidenta: David Julve
Secretario: Laia Bernet
Tesorero: Laia Llorens
Vocal 1: Sergio Motos.
Vocal 2: Fátima Agra
Vocal 3: Miguel Angel Puy
Socia Colaboradora Vanessa Seguí: soporte gráfico

TISOC adopta la figura de asociación sin ánimo de lucro. Ninguna de las personas miembros de la junta directiva percibe a cambio retribución económica alguna.

Como docentes, estudiantes o técnicos superiores en Integración Social nos encontramos con una identidad profesional difusa, que necesita del compromiso de todos nosotros para llevar adelante la tarea conjunta, cohesionada y consistente de construir una integración Social con nombre propio.

Debemos ser agentes activos en la lucha por nuestros derechos y en la defensa de nuestro trabajo.

Sólo trabajando todos juntos, creando unión de grupo, convirtiéndonos en un colectivo fuerte y preparado, podremos conseguir nuestros objetivos.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Que lo que ha empezado en junio, y hemos presentado hoy aquí, sea la fuerza unida de un colectivo que no se conforma sólo con tener un título académico, que queremos que se nos reconozca como profesionales preparados y capacitados para desempeñar nuestra tarea. Que las empresas sepan que existe este perfil.

Queda mucho por hacer pero el camino está iniciado. Hemos de seguir trabajando para dignificar y profesionalizar nuestro sector y para lograr el reconocimiento que merece nuestra profesión.

Es importante que nos mantengamos unidos y hagamos del colectivo un grupo fuerte pues eso permitirá defender mejor nuestros derechos y nuestros intereses. La Asociación avanzará en la medida en que todos participemos, empujando a TISOC para que se haga una asociación de peso y participando en las actividades que se vayan desarrollando.

Es intención de esta Junta Directiva mantener su política de acercamiento a los socios y entre los socios en diferentes lugares.
Por ello tenemos la intención de realizar reuniones con el objetivo de compartir los trabajos que la Junta Directiva realice hasta entonces y para contar con las sugerencias y la visión particular de cada uno de los socios en los trabajos a desarrollar en el futuro por parte de la Asociación.

Todos tenéis un lugar.

Espero que disfrutéis con la misma ilusión que nosotros de este proyecto.
Bienvenidos a la integración!!!!!!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...