20 feb 2009

En Cordoba La formación de desempleados en servicios a la comunidad objetivo del taller de empleo de Cruz Blanca

La formación de desempleados en servicios a la comunidad objetivo del taller de empleo de Cruz Blanca. Seguimos con cursillos de Animador Sociocultural. ¿Que pasa con el empleo de los TASOC?

Los alumnos han trabajado en una doble vertiente, a nivel asistencial, a través del módulo de cuidador, atendiendo todas las necesidades detectadas así como fomentando su calidad de vida. Y por otro lado, conociendo, creando, aplicando y evaluando actividades de animación estimulativa mediante el módulo de Animación


El Taller de Empleo “Depende de Ti” subvencionado por el SAE y promovido por los Hermanos de la Cruz Blanca ha terminado hoy tras un año de funcionamiento. Durante 12 meses 20 personas, 18 mujeres y 2 hombres, se han formado en Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos y Animador Sociocultural. El objetivo, además de formar a profesionales en estas especialidades, se ha centrado también en cubrir las necesidades de los residentes de la Casa Familiar San Francisco de Asís. El presupuesto destinado por el Servicio Andaluz de Empleo para el desarrollo de iniciativa ha sido de 397.099 euros.

Los alumnos han trabajado en una doble vertiente, a nivel asistencial, a través del módulo de cuidador, atendiendo todas las necesidades detectadas así como fomentando su calidad de vida. Y por otro lado, conociendo, creando, aplicando y evaluando actividades de animación estimulativa mediante el módulo de Animación Sociocultural.

Al mes siguiente de iniciarse este Taller de Empleo, los alumnos-trabajadores ya compaginaban las clases prácticas con la experiencia profesional. Entre las principales tareas desarrolladas en el módulo de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos han estado el aseo e higiene de los residentes, arreglo de habitaciones, ayudarles con la alimentación y en ropería, se tiene a punto la ropa de cama necesaria y la ropa individual de los usuarios. Toda esta formación práctica se ha completado con prácticas realizadas con el alumnado en clase, en las que se han aprendido técnicas básicas de toma de temperatura, de tensión arterial, vendajes, curas simples y a veces se ha utilizado un muñeco de prácticas, por ejemplo, para realizar una reanimación básica.

En el módulo de Animado Sociocultural durante este año se han realizado una serie de actividades con los residentes de la Casa Familiar de Cruz Blanca que han servido, junto con la formación teórica, para que el alumnado adquiriera las competencias necesarias que les capacita para desarrollar su trabajo especializados en discapacidad y gerontología. Se ha evaluado las necesidades educativas especiales y de las necesidades de ocio de los residentes programando y ejecutando talleres creativos, tanto conjuntos como individuales, de pintura, estimulación sensorial o manualidades entre otros. Por otro lado se han desarrollado actividades puntuales de ocio como la visita al museo arqueológico, al parque de bomberos, a la granja-escuela o la representación teatral “Cardito caracol”.

Los 20 alumnos-trabajadores han recibido a la vez formación continua relacionada con el cuidado y atención a la persona, lo que ha hecho que sus curriculums mejoren sensiblemente aumentando así sus potencialidades de inserción en el competitivo mundo laboral actual. Se han formado en el Carné de manipulador de alimentos de alto riesgo, Prevención de riesgos laborales especializados en la rama sanitaria y educativa, Nutrición y dietética y en Monográficos de animación sociocultural en medioambiente entre otros.

Esta es la tercera iniciativa de este tipo que desarrolla esta entidad con el apoyo de la Consejería de Empleo. La primera sirvió para construir esta residencia y las otras dos han servido para formar a profesionales en las especialidades centradas en los servicios que desde aquí se ofrecen. En total ha sido una inversión de 785.691 euros que ha beneficiado a 68 personas.

En la actualidad son 54 los discapacitados psíquicos y físicos que son atendidos en las dos residencias: válidos o adultos y gravemente afectados a los que hay que sumar los más de 13 usuarios de Unidad de Estancia Diurna con Taller Ocupacional. Como responsables del centro están 3 hermanos y un equipo humano compuesto por 40 trabajadores y más de 200 voluntarios.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...