6 feb 2009

En febrero se pondrán en marcha las acciones del convenio MEPSyD-Melilla Donde tienen cabida TASOC y TISOC

A mediados de febrero podrían ponerse en marcha las acciones que incluye el convenio de colaboración que han de suscribir, por octavo año consecutivo el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma para reeditar el programa contra la exclusión social. Según el consejero de Educación, Antonio Miranda, para llevar a puerto estas acciones, se contratarán a unos 157 profesionales. En esta edición del convenio, en el que el Ministerio invierte casi 1,5 millones de euros, se pondrá especial énfasis en potenciar los cursos de alfabetización.

El consejero de Educación, Antonio Miranda, informó ayer de que se han constituido en Madrid tanto la junta rectora como la comisión técnica encargada de desarrollar el convenio de colaboración que desde hace casi una década suscriben el Ministerio de Educación y la Ciudad para la realización de acciones contra la exclusión social.

El Ministerio aporta algo más de un millón de euros y la Ciudad selecciona y contrata al personal encargado de desarrollar las acciones recogidas en el acuerdo. En Melilla ya se ha comenzado a perfilar las acciones a desarrollar en los próximos nueve meses y que se espera puedan ponerse en marcha a mediados de febrero.

Convenio
El convenio MEC-Ciudad Autónoma para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrado en acciones de compensación educativa y de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos se divide en dos actuaciones: el Programa de Actividades dotado con 406.450 euros, y el Programa de Formación, con 634.050 euros.

El programa de Actividades pretende apoyar la integración en el sistema educativo de alumnos con necesidades de compensación educativa, por no haber tenido escolarización normal y estar en situación de riesgo social. Entre otras medidas incluye acciones contra el absentismo escolar y los malos tratos en la adolescencia, un plan de convivencia en los centros, actuaciones de atención a menores en situación de riesgo o maltrato, y el plan de apoyo sociocomunitario que recoge a su vez acciones como las aulas de la naturaleza, la potenciación de las bibliotecas escolares y la apertura de los centros en periodo extraescolar y en vacaciones.

Según Antonio Miranda, para desarrollar estas actuaciones se prevé la contratación de 57 profesionales, entre técnicos en Integración, animadores socioculturales, auxiliares de biblioteca, técnicos de actividades físicas y profesores de inglés.

La segunda acción, el Plan de Formación, incluye actividades como el programa de cualificación profesional inicial (PCPI), el plan de integración socioeducativa de jóvenes dirigido a chicos acogidos por la Ciudad, el plan de inserción laboral de mujeres mayores de 24 años en situación de desempleo y necesidades de alfabetización en lengua castellana, el plan de formación de competencias básicas en informática, y el plan de inserción social y educativa centrado en cursos de alfabetización.

Se estima que para este apartado se necesitarán a unos 57 profesionales, entre profesores, monitores, técnicos de orientación laboral, agentes de igualdad, técnicos superiores de informática y maestros, puesto que estas actuaciones llevan tanto una parte de formación reglada, como otra de capacitación laboral. También se contratarán a profesores de lengua de signo y de audición y lenguaje. Entre las actividades de este apartado se incluyen los cursos de alfabetización que se impartirán en las asociaciones de vecinos y centros docentes. Se espera que sólo a estos cursos acudan mil alumnos.

El consejero Antonio Miranda aseguró que la Ciudad Autónoma viene reiterando desde hace años que este convenio "es bueno para Melilla, por los fines que persigue".

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...