6 feb 2009

Teoria en Animacion Sociocultural e Integracion Social ¿QUE ES LA COMUNIDAD?

Es el conjunto de cuatro elementos o factores que lo son a su vez de la intervención comunitaria: territorio, población, demandas y recursos. Siempre tiene una referencia directa con el municipio y, por ende, con el ayuntamiento.

a)El territorio condiciona, en positivo o en negativo, la vida de la población y un trabajador comunitario tiene que conocerlo; no es lo mismo una comunidad urbana del casco antiguo, que una del extrarradio. El tipo de vivienda también tiene importancia a la hora de relacionarnos. En el territorio existen barreras físicas y obstáculos que luego determinan también barreras sociales y culturales. Por último, las diferencias sociales de la población también se reflejan en el territorio. El trabajo comunitario empieza con el conocimiento más exhaustivo del territorio; un primer instrumento es el plano de la comunidad.

b)La población. es importante conocer sociológica y estadísticamente la población con la que se va a trabajar, pero mucho más importante es conocer las organizaciones sociales de esa población, los grupos y asociaciones existentes, las personas responsables y las que trabajan en los diferentes recursos. El fichero comunitario de los tres protagonistas es otro de los instrumentos comunitarios.

c)Los recursos. hay tres tipos: públicos (municipales y no), privados no especulativos y voluntarios (ONGs y otros). Los diferentes recursos actúan en los siguientes ámbitos: educativos, sanitarios, de trabajo y empleo, cultura, deporte, ocio y tiempo libre, y sociales. Todos ellos deben aparecer dentro del fichero comunitario en el apartado de recursos.

d)Las demandas. un proceso comunitario siempre arranca y se relaciona con necesidades, aspiraciones, problemas, etc., es decir, siempre se basa en temas concretos, en demandas y el proceso tiende a satisfacerlas. Es importante aclarar que:

al hablar de demandas no se confundan las causas con las consecuencias.
hay demandas que se producen ahora, otras que ya se han producido, otras que se van a producir en un futuro; a ellas corresponden intervenciones asistenciales (de cara al pasado), intervenciones actuales e intervenciones preventivas (cara al futuro).
hay demandas que no se conocen porque no se manifiestan abiertamente y no llegan a los servicios. Son demandas potenciales que un trabajo comunitario llega paulatinamente a conocer y hacer aflorar para que se tengan en cuenta.

De la mezcla e interrelación de estos cuatro factores nace la intervención comunitaria y se alimenta el proceso de modificación de la realidad. Conviene recordar que:

1)Un proceso comunitario requiere un trabajo profesional, constante y garantizado en el tiempo, que puede ser realizado por diferentes profesionales con distinta formación.
2)Hay que hacer una actividad de formación permanente de estos profesionales para el trabajo comunitario.
3)El trabajo voluntario es un elemento importante de la intervención y del proceso comunitario, pero no puede sustituir al profesional.
4)Hay recursos que no están físicamente ubicados en el territorio comunitario, pero que atienden a demandas o sectores de población de la comunidad, pero que hay que implicar en el proceso.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...