10 feb 2009

En La laguna (Sta Cruz de Tenerife) El área de Participación Ciudadana asume la gestión de las ludotecas municipales

La concejalía de Participación Ciudadana ha asumido la gestión de la red de ludotecas municipales, que hasta ahora dependía del área de Bienestar Social. “Con este cambio, que no afecta a la prestación del servicio, simplemente hemos tratado de coordinar y centralizar, a través de su asunción por una misma concejalía, los diferentes recursos municipales que tienen que ver con la formación y el aprovechamiento del tiempo libre de la ciudadanía sea cuál sea su edad”, apuntó la edil de Participación Ciudadana, Cristo Pérez.


Con tal motivo, la concejal realizó una ronda de visitas por los cuatros centros ludotecarios de la red municipal, situados en Los Andenes, Finca España, Salud Alto-El Rocío y Los Baldíos, que en su conjunto atienden una media mensual de 300 niños laguneros. La concejal explicó que la intención del Ayuntamiento lagunero es “seguir potenciando las ludotecas municipales, que prestan un servicio muy útil de apoyo a un gran número de familias del municipio en horario de tarde, mediante el cuidado y educación de sus hijos a través del juego”.

Las ludotecas funcionan en horario vespertino, de 15:30 a 19:30, de lunes a viernes, durante todo el año. Están a disposición de niños de entre 3 y 14 años, que son atendidos por un equipo de dinamizadores y animadores socio-culturales. El proyecto educativo de las ludotecas trata de inculcar valores mediante el juego y, además de las sesiones grupales e individuales, también incluye la relación familiar y comunitaria, mediante jornadas y encuentros.

La red municipal actual está conformada por las ludotecas siguientes: La Lagartija (Los Andenes), que tiene una media mensual de casi medio centenar de niños; La pecera feliz (Finca España), con una asistencia mensual de 20 niños; El reloj de fantasía (Los Baldíos), con unos 140 niños al mes; y El dragón (Salud Alto-El Rocío), con casi un centenar de usuarios mensuales.

Las ludotecas disponen de diversos espacios educativos, como los de psicomotricidad, animación a la lectura, juegos simbólicos, talleres, audiovisuales, juegos de mesa o juegos teatrales, entre otros.

Relación con los centros ciudadanos
Asimismo, la concejal recordó que en diversos centros ciudadanos del municipio se han ido poniendo en marcha espacios dedicados al ocio infantil, que funcionan como complementos a las ludotecas y que cuentan con una gran demanda. Así, estos espacios de juegos para niños están disponibles en los centros ciudadanos de Valle de Guerra, Las Madres de Padre Anchieta, San Matías, San Jerónimo y El Tranvía de La Cuesta.

La edil Cristo Pérez indicó que “lo que trataremos en sacar el máximo provecho a ambos recursos, tanto a las ludotecas municipales como a los espacios infantiles de los centros ciudadanos, de manera que las familias laguneras tengan a su servicio una oferta lo más completa posible para la educación lúdica de sus hijos”.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...