21 abr 2009

EL TECNICO EN ANIMACION SOCIOCULTURAL Perspectiva de Ezequiel Julio Montagud Secretario de la Asociacion profesional de Valencia Tottasoc (IV)

ANALSIS DEL REAL DECRETO 676/1993 de 7 de MAYO en el cual se fijas las directrices generales para el establecimiento del título de formación profesional de TECNICO SUPERIOR EN ANNIMACION SOCIOCULTURAL y sus correspondeintes enseñanzas minimas:

No vamos a plantear un análisis profundo del Decreto que regula las directricesgenerales del Ciclo Formativo, ni buscar cuáles son las carencias formativas, que lashay, en cada una de las capacidades profesionales y unidades de competencia.Estos análisis serían cuando menos subjetivos y, en algunos casos, interesados.Pero sí estudiaremos las potencialidades que el documento plantea como cues-tiones aptitudinales del TASOC; para ello debemos repasar cuáles son las capacidades profesionales que estipula el texto para el técnico superior; observándolas,vislumbraremos el resto de análisis.

Las capacidades son:

1. Programar intervenciones de animación sociocultural a partir de la información sobre un colectivo.
2. Organizar los recursos socioculturales.
3. Aplicar las técnicas de dinámicas de grupos y adecuarlas al tipo de actividadque realiza.
4. Programar y dinamizar las actividades asignadas.
5. Aplicar planes de evaluación.
6. Poseer una visión global de los ámbitos en que puede insertarse su actividadprofesional.
7. Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el queestá integrado
.8. Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos.
9. Actuar en condiciones de emergencia sociocultural.
10. Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación.

Observamos, pues, estas potencialidades en los textos resaltados.

Encontramos de forma aleatoria una serie de sustantivos y verbos que tienen unafácil unión, y aunque parezca un juego tonto, nos saben definir de forma adecuadalo que sin ellas no podríamos estructurar.

La frase podría resumirse como: obteniendo información sobre un colectivo, ymediante una serie de recursos y técnicas, nos disponemos a dinamizar y evaluardesde una visión global, planteando como metodología básica la relación fluida conotros técnicos para actuar y resolver una carencia en materia sociocultural.

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