3 abr 2009

En Catarroja Valencia El IES Berenguer Dalmau prepara a sus alumnos para entrar en el mundo laboral en tiempos de crisis

LOS MEJORES PREPARADOS PARA AFRONTAR LA CRISIS: ANIMADORES SOCIOCULTURALES, INTEGRADORES SOCIALES y EDUCADORES INFANTILES


El Instituto Berenguer Dalmau de Catarroja realiza por noveno año consecutivo unas Jornadas de Acción Profesional bajo el lema ‘Afrontant el futur’, que tendrán lugar en los próximos días 6, 7 y 8 de abril y que van dirigidas al alumnado que estudia Formación Profesional en este centro, en concreto, las especialidades de Educación Infantil, Animación Sociocultural e Integración Social.

Estas actividades, organizadas por los departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y de Formación y Orientación Laboral, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja, la Conselleria de Educación y el IMPIVA y participarán, además, diversas empresas y asociaciones del sector, el propio profesorado del centro y los alumnos. La jornada inaugural contará con la participación de la edil catarrojense de Educación, Soledad Ramón.

Mediante diversas acciones, los responsables del Instituto pretenden “crear un marco que invite a la participación y a la reflexión sobre estrategias y recursos para afrontar la transición al mundo laboral de nuestros estudiantes, bien como emprendedores bien como asalariados”, según ha explicado María Amparo Berzosa, profesora de ciclos formativos.

Entre los actos que se van a celebrar destacan las mesas redondas ‘Empresas que crean empleo en los sectores de Educación Infantil, Integración Social y Animación Sociocultural’, la conferencia ‘Aprender a emprender. Ante la crisis, creatividad’ a cargo de un agente del Centro Europeo de Empresas e Innovación y el panel ‘Transición al mundo laboral. Estrategias de búsqueda de empleo’.

Además, durante los tres días tendrán lugar una serie de acciones paralelas encaminadas a promover la participación en actividades culturales. En este sentido, el día 7 de abril a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Catarroja, la compañía Faula Teatre representará la obra ‘L'historia d'un bes apassionat’. Esta compañía recibió en el año 2008 el premio ‘Micalet’ de la Generalitat por su contribución al teatro amateur.

Además, durante los tres días de jornadas tendrán lugar otras actividades, como mercadillos solidarios, cuentacuentos, visitas guiadas por los alumnos de los Ciclos Formativos y la Feria del Emprendedor.

Estas jornadas son fruto de un proyecto de Acción Profesional, financiado y promovido por la Conselleria de Educación y el Fondo Social Europeo cuyo objeto último es el de implantar una serie de acciones que faciliten la inserción profesional de los jóvenes estudiantes, es decir, preparar al alumnado de Formación Profesional para que desarrollen una serie de competencias que les facilite su empleabilidad.

Según explica la docente, “la trayectoria del Instituto en este tipo de acciones es larga. Creemos que hoy más que nunca, ante la fuerte crisis que estamos sufriendo, que no sólo supone una delicada coyuntura económica sino que además afecta a la precariedad laboral y a la caída de empleo, es necesario implicarnos en iniciativas que ayuden a superar las dificultades para afrontar el futuro con una estabilidad psicológica que asegure no morir en el intento”.

El desarrollo de este Proyecto incluye una visita a la Feria del Empresario el día 7 de mayo y constará de una segunda fase en el mes de junio.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...