Sector privado: en este sector el análisis podría ser aún más complejo que en el anterior, pero, así y todo, podemos detectar, en los últimos años, la proliferación de empresas y entidades que podríamos catalogar como de servicios socioculturales, y que ofertan programas y actividades en diversos ámbitos: cultural, social, tiempo libre, formación,...
Así también, el ejercicio privado e individual de la profesión.
Dentro del sector privado, la figura profesional del Animador Sociocultural queda reflejada en el
convenio colectivo de Residencias para la 3ª Edad.
Convenio colectivo para el sector privado de Residencias para la Tercera Edad en la ComunidValenciana (2003-2004)
Normativa: Resolución de 6 de junio de 2003, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral (DOGV nº 4556, 31-07-2003)
Ämbito funcional: De aplicación en las empresas y en los establecimientos que realicen su actividad como residencias para la 3ª Edad, centros sociosanitarios y centros de día.
Figura profesional: "Técnico de Animación Sociocultural (TASOC)" La figura profesional describe el perfil y las funciones a desempeñar.
El segmento más afín al campo de la Animación Sociocultural no está suficientemente acotado ni, por tanto, estudiado a efectos de poder constatar tendencias en cuanto a la actividad económica e inserción laboral. Y tampoco existe un marco normativo que regule, de forma directa y vinculante, dicho segmento productivo.
En ese sentido, queda por definir un código deontológico de la profesión, que venga a identificar mejor el perfil profesional y a legitimar el ejercicio y práctica de una profesión que tiene una clara proyección social, cultural y educativa en clave de servicio a la comunidad.
Parece ser que empresas y entidades que concurren, simultáneamente, en el mercado de ofertas y demandas, sobre todo de tipo institucional, han intentado establecer mecanismos de regulación del sector, pero sin lograr resultados evidentes.
También en este caso, es recomendable establecer interlocuciones con organismos e instituciones socioeconómicas, que puedan favorecer el impulso de este sector y su regulación formal a nivel económico, laboral y de ontológico, como pueden ser las Cámaras de Comercio, el IMPIVA, el INEM, el SERVEF y equivalentes.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario