7 abr. 2009

Teoria ASC e IS LAS LUDOTECAS (I)

Muchos de nosotros y nosotras TASOC o educadores en el tiempo libre nos hemos planteado trabajar desde la educación en el tiempo libre. Un espacio muy recurrido y que en muchos casos, el Tecnico superior en Animación sociocultural no esta lo suficientemente estendido son las Ludotecas.

En este y articulos posteriores abordaremos un poco este tema.

1.- Historia y Evolución

La primera ludoteca fecha del 1934, en la ciudad de "Los Angeles", California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego.

El 15 de noviembre de 1980 se inaguró la primera ludoteca del Estado Español, la ludoteca "Margarida Bedòs", en los locales de la Asociación de Vecinos de "Les Termes" en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció La Guineu, que se convirtió asi en la primera ludoteca de la ciudad de Barcelona.

A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación atraves del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles.Fué desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones que se apostó por la ludoteca como un espacio de educación en el, tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente solo remarcar la creación en 1992,de la Asociació de ludotecarias y ludotecarios de Cataluña (ATZAR).

Actualmente, encontramos diferentes modelos de organizació y gestión de las ludotecas:

Ludotecas de titularidad y gestión pública

Ludotecas de titularidad pública y gestión privada

Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública

Ludotecas de titularidad y gestión privada

A la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas en determinados sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades específicas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes, itinerantes...

1 comentarios:

Inés Westphalen Ortiz dijo...

Les felicito por esta iniciativa y por promover el juego como parte imprescindible del tiempo libre.
Les escribo desde México y pongo a su disposición el blog: www.ludobloglatinoamerica.blogspot.com como una forma de ampliar esta reflexión sobre una temática tan esencial. Hasta pronto.

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