13 oct 2009

TEORIA PARA TASOC Y TISOC GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (III)

Nuevos apuntes de Animación sociocultural e Integración social sobre el trabajo de grupos de Debate con personas de la 3ª Edad.

2- ¿Qué son los grupos de debate para mayores?

- Son una posibilidad, para poder abordar los grupos ocupacionales utilizando el diálogo y la comunicación que promueven.

- Es una agrupación de personas que se reúne periódicamente para debatir o realizar actividades cuyo método y recurso fundamental es el diálogo, el cual emplea la comunicación que surge en el diálogo para favorecer relaciones de amistad, apoyo y desarrollo personal entre todos los miembros.

- Las reuniones son dirigidas por un moderador o coordinador, que animan la comunicación y la actividad de los participantes.

- Con los grupos de debate no se pretende imponer un modelo de ocio del que tengan que depende, sino que están diseñados como talleres en descubrir la vida a través del diálogo, la cual estimula la actividad y la integración social en el mundo actual, donde ellos mismos se dan cuenta de lo necesarios que son.


3- Características de los Grupos:

Factores Generales que proporcionan una dinámica adecuada al desarrollo de los grupos de debate: integración, desarrollo, cohesión, diversidad, realismo y optimismo.

Integración y desarrollo:

- La integración social y el desarrollo como persona son dos de los objetivos básicos que tiene todo ser humano a lo largo de toda la vida.
- En la actualidad, para muchas personas mayores, el envejecer está conectado a un proceso de disvinculación y aislamiento social, a través de los grupos de debate intentaremos que cambien esta forma de pensar.
- Los temas que más preocupan a los mayores en nuestra sociedad son: la soledad, enfermedad, dependencia de otros y la inutilidad.




- Las personas mayores deben reconocer y ofrecer la posibilidad del desarrollo integral, para poder integrarse en los grupos de debate.

Cohesión y diversidad:
- Compartir los mismos objetivos o poseer características personales comunes, que dan identidad propia al grupo.
- En los debates las personas mayores tienen que intentar hablar sin miedo, y no intentar imponer sus pensamientos al resto del grupo.

Realismo y optimismo:
- Los grupos tienen que ser realistas, los objetivos de los mismos deben ser viables y contar con medios adecuados, de forma que puedan alcanzar los fines propuestos.

4-Beneficios para los participantes:

Formar parte de un grupo de debate, no resuelve todos los problemas y necesidades, pero conlleva importantes beneficios para los miembros como:

- La oportunidad de compartir ideas, proyectos, preocupaciones, dudas, miedos, ilusiones…

- Aleja el sentimiento de depresión, monotonía y soledad

- Entre ellos se apoyan.

- Ayudan a sentirse activo y útil compartiendo las habilidades y experiencias personales.

- Pasan un tiempo agradable en compañía de los demás.

- Una ocasión para poder demostrar el interés por aprender, ayudar, esforzarse para mejorar y disfrutar de la vida.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...