Nuevos apuntes de Animación sociocultural e Integración social sobre el trabajo de grupos de Debate con personas de la 3ª Edad.
2- ¿Qué son los grupos de debate para mayores?
- Son una posibilidad, para poder abordar los grupos ocupacionales utilizando el diálogo y la comunicación que promueven.
- Es una agrupación de personas que se reúne periódicamente para debatir o realizar actividades cuyo método y recurso fundamental es el diálogo, el cual emplea la comunicación que surge en el diálogo para favorecer relaciones de amistad, apoyo y desarrollo personal entre todos los miembros.
- Las reuniones son dirigidas por un moderador o coordinador, que animan la comunicación y la actividad de los participantes.
- Con los grupos de debate no se pretende imponer un modelo de ocio del que tengan que depende, sino que están diseñados como talleres en descubrir la vida a través del diálogo, la cual estimula la actividad y la integración social en el mundo actual, donde ellos mismos se dan cuenta de lo necesarios que son.
3- Características de los Grupos:
Factores Generales que proporcionan una dinámica adecuada al desarrollo de los grupos de debate: integración, desarrollo, cohesión, diversidad, realismo y optimismo.
Integración y desarrollo:
- La integración social y el desarrollo como persona son dos de los objetivos básicos que tiene todo ser humano a lo largo de toda la vida.
- En la actualidad, para muchas personas mayores, el envejecer está conectado a un proceso de disvinculación y aislamiento social, a través de los grupos de debate intentaremos que cambien esta forma de pensar.
- Los temas que más preocupan a los mayores en nuestra sociedad son: la soledad, enfermedad, dependencia de otros y la inutilidad.
- Las personas mayores deben reconocer y ofrecer la posibilidad del desarrollo integral, para poder integrarse en los grupos de debate.
Cohesión y diversidad:
- Compartir los mismos objetivos o poseer características personales comunes, que dan identidad propia al grupo.
- En los debates las personas mayores tienen que intentar hablar sin miedo, y no intentar imponer sus pensamientos al resto del grupo.
Realismo y optimismo:
- Los grupos tienen que ser realistas, los objetivos de los mismos deben ser viables y contar con medios adecuados, de forma que puedan alcanzar los fines propuestos.
4-Beneficios para los participantes:
Formar parte de un grupo de debate, no resuelve todos los problemas y necesidades, pero conlleva importantes beneficios para los miembros como:
- La oportunidad de compartir ideas, proyectos, preocupaciones, dudas, miedos, ilusiones…
- Aleja el sentimiento de depresión, monotonía y soledad
- Entre ellos se apoyan.
- Ayudan a sentirse activo y útil compartiendo las habilidades y experiencias personales.
- Pasan un tiempo agradable en compañía de los demás.
- Una ocasión para poder demostrar el interés por aprender, ayudar, esforzarse para mejorar y disfrutar de la vida.
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario