24 dic. 2009

El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE X)

Con este Post continuamos el articulo que Juan Carlos Medina nos esta ofreciendo sobre el perfil del Tecnico Superior en Integración social y que nos hace más facil el comprender que habilidades, funciones, formación y puestos puede desempeñar y posee un Integrador social (TISOC).

Los Trimerestres del Modulo de
«HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL»


1.er TRIMESTRE

Contenidos que se trabajan

En este trimestre está programado un primer bloque sobre «conceptos básicos y contextualización de las habilidades de autonomía personal y social» donde se van a trabajar Unidades de Trabajo referidas al concepto de habilidad social, a las actitudes del educador-integrador en la relación de ayuda a la socialización y el ciclo vital o a la dinámica de grupos.

Se trata que el alumno ubique las habilidades de las personas como instrumentos básicos para su autonomía y su competencia social y contextualice la adquisición de habilidades de los sujetos en el proceso de socialización de éstos a lo largo del ciclo vital y en su participación en los grupos sociales por los que va pasando.

Pero ya comenzamos a trabajar su propio rol de integrador introduciendo la importancia de la relación interpersonal con los usuarios como instrumento técnico de una relación de ayuda, así como la vivencia de una dinámica grupal, en este caso, la suya dentro del grupo-clase, a la vez que ofreciendo aspectos sobre el manejo de grupos.

Algunos aspectos metodológicos

Junto a las explicaciones pertinentes o pequeños trabajos grupales, en este trimestre se realizan distintas técnicas de grupo, se analiza la dinámica de un grupo a través del visionado de la película «El Señor de las Moscas». Nos detenemos en las características de la relación de ayuda y las actitudes del integrador a través de lecturas de C. Rogers y el visionado y análisis del film «El
indomable Will Hunting» o realizamos un análisis del proceso de socialización y las etapas del ciclo vital siguiendo el enfoque de Ericsson y deteniéndonos en los aspectos psicosociales de su propia etapa vivenciados por los alumnos.

Momento de los alumnos en el proceso grupal y hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje
Este primer trimestre es clave en la adaptación de los alumnos al Ciclo Formativo. Aunque lógicamente toda conducta es adaptativa y los alumnos ajustan su comportamiento a las distintas expectativas y conductas propias de cada uno de los profesores, en esta primera etapa podemos señalar que los alumnos van pasando de una conducta más «reactiva» a las expectativas externas a una conducta más internalizada y ajustada a su nuevo rol. Se trata de romper con ciertas inercias propias de su experiencia anterior inmediata del bachillerato para ir asumiendo
su nueva «identidad» de técnicos en formación. Por ello es el momento en que la dinámica del grupo-clase debe ir trasladándose de tener el centro en el profesor, para ir basculando al propio grupo, en el que los alumnos adquieran poco a poco nuevas formas de ejercer la autonomía y se responsabilicen de su propio proceso, a la par que se van familiarizando con una metodología que difiere en gran parte de las enseñanzas anteriores. En este proceso algunos alumnos abandonan,
bien porque descubren que no están interesados bien porque la responsabilidad y madurez que se les demanda, necesarias para seguir el curso, no les compensa.

A su vez, muchos de ellos que iniciaron con dudas muestran su «enganche» al curso entrando en una nueva experiencia personal, grupal y formativa. Estamos en las dos primeras etapas típicas de cualquier proceso grupal. Por lo tanto se trata de un primer trimestre de «ajuste» donde es habitual resultados bajos en las calificaciones que posteriormente son compensados.

2º TRIMESTRE
Contenidos que se trabajan

En este segundo bloque, bajo el epígrafe genérico APRENDIZAJE Y CONDUCTA OMPETENTE. COLECTIVOS se trabajan unidades sobre habilidades de comunicación asertiva, manejo de conflictos, teorías del aprendizaje o un acercamiento a sectores clave de intervención como las personas con discapacidad o los menores en riesgo social.

Algunos aspectos metodológicos

Los alumnos se han acercado previamente a las habilidades de comunicación asertiva a través de la lectura de un libro sobre asertividad. En clase se trabajarán ejercicios prácticos y escenificación de situaciones donde ponerlas en práctica.

Como si de un nuevo lenguaje se tratara, se ensayan situaciones por medio de las cuales el alumno aprende a emitir mensajes y/o realizar peticiones, afrontar críticas, afrontar la hostilidad o manejar situaciones conflictivas. Sobre las teorías del aprendizaje, junto a la lectura de textos especializados, se visionan títulos o escenas de películas como Mejor Imposible o La naranja mecánica. A los colectivos antes mencionados se acercan con la lectura y posterior puesta en común de distintos títulos como «(Dis) capacitados» de Marta Alloué, «Retraso Mental. Adaptación social y problemas de comportamiento» de Verdugo Alonso, o «Adolescentes en conflicto» de J.Antonio de las Heras; así como un cineforum con títulos como León y Olvido, Mi pie izquierdo o Arena en los bolsillos.

Momento de los alumnos en el proceso grupal y hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje Estamos en una etapa de transición a la productividad grupal. El segundo trimestre es un momento óptimo para el desarrollo de trabajos individuales y grupales de profundización, ya que el alumnado está más familiarizado con los conceptos y herramientas propios del Ciclo. A su vez, si la dinámica grupal es positiva, el grupo funciona con una cierta cohesión no exenta de los primeros conflictos importantes referidos a subgrupos, alianzas, malestar en trabajos grupales, etc., que deben aprender a gestionarlos.

3.er TRIMESTRE
Contenidos que se trabajan

En el tercer bloque, bajo el título INTERVENCIÓN EN HABILIDADES DEAUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL se realiza un repaso a las principales técnicas de modificación de conducta y entrenamiento en habilidades así como la aplicación de diseños de intervención sobre las mismas, siempre desde la ópticadel técnico en integración social, asumiendo que este profesional no es un psi-cólogo de terapia de la conducta.

Algunos aspectos metodológicosDado el carácter de aplicabilidad de este bloque, las actividades giran en torno al diseño de intervenciones y aplicación de las técnicas. Tras el visionado dela película «Te doy mis ojos» se analizan técnicas conductistas, de reestructuración cognitiva y de modelado, junto a instrumentos de registro y seguimiento. Se analizan fichas de diseños y se aplican otros ante supuestos prácticos a partir delcual cada alumno entregará el trabajo de un diseño de intervención.

Aunque seseñalan las principales ayudas técnicas, éstas son trabajadas de forma más específica en el módulo Atención a Unidades de Convivencia. Así se pide un trabajo final en torno a un diseño de intervención sobre habilidades de autonomía (ensus diversos ámbitos: movilidad, comunicación, autocuidado, usos comunitarios,orientación...).

También en este trimestre se realiza el trabajo intermodular «La exclusión social en la literatura desde la óptica del Integrador Social» en el que, a través dela lectura de una novela española, por parejas los alumnos deben realizar, previaficha de indicadores, un análisis y reflexión de cómo aparecen en una situaciónsocial (en este caso una novela) los distintos contenidos por módulos trabajados durante el curso. Momento de los alumnos en el proceso grupal y hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje

El último trimestre siempre es un trimestre caracterizado por una cierta agitación. Por una parte, los alumnos se ha familiarizado con los contenidos, con-ceptos, instrumentos propios de su perfil y están capacitados para su aplicación, al menos sobre el papel, por lo que es el momento del diseño de proyectos e in-tervenciones. Es una etapa de productividad grupal. Pero a su vez, la inminenciadel final de curso, de los exámenes finales, de los aspectos de la programaciónque se trabajan de forma más somera, de la falta de tiempo, etc., genera cierta «tensión» propia del momento.

Así mismo, el último mes es el momento de conocer las «empresas» donde pueden realizar la formación en Centros de Traba-jo, así como la elección o petición de las mismas (aunque la asignación corresponderá al profesor correspondiente»). Esto aporta un cierto plus de motivación y refuerzo de cara a ver más cerca la puesta en práctica sobre el ámbito laboralreal de lo trabajado durante el curso.

Finalmente no pretendo mostrar una visión «idealista» de la práctica formativa en el aula. Indudablemente el día a día de un curso académico no está exen-to de problemas y contratiempos, como en cualquier ámbito de enseñanza.

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