Con este post llegamos al ultimo dedicado al articulo de la Revista Cuadernos de educación escrito por Juan Carlos Perez Medina que analiza muy minuciosamente el Perfil, compentencias, funciones, formación y salidas del Integrador social (TISOC). Agradecemos a Jeny el traernos estas y otras muchas colaboraciones con el blog.
Al final del mismo encontrareis como descargar en formato PDF la totalidad del articulo y un acceso a todos los post del Mismo si deseais leerlo en linea. Esperamos que haya sido de vuestro agrado.
8. ALGUNOS COMENTARIOS DE ALUMNOS
Por último, para ilustrar de forma algo más significativa algunos aspectos de los comentados en este artículo, se muestran algunos comentarios de alumnos en las tutorías de Formación en Centros de Trabajo.
«Al principio estaba algo asustada pero ahora muy bien. (...) Voy yo sola a la casa y la señora está en la cama. Yo la animo a levantarse y llevo un registro diario de todo: duchas, aseo, limpieza… Trabajo sobre todo con instrucciones y refuerzo (...) También hago acompañamientos al médico
(...) Con otra usuaria estuve trabajando que fuera autónoma para coger el autobús y venir sola al centro. (...) Lo que más me está aportando es madurez y seguridad. Me siento mucho más madura y con confianza para manejarme; además he adquirido mucho más vocabulario técnico...» (alumna que realiza FCTs en Centro de Día para personas con enfermedad mental).
«Estoy aprendiendo sobre todo la realidad de estos chicos, tenemos de todo búlgaros, gitanos, rumanos, españoles... y ves cada caso (...) El equipo de educadores se está portando fenomenal con nosotros, me parecen muy profesionales (...) Se trabaja por áreas con los chicos; familiar, de salud, relacional... y los chavales responden bien se ve que les gusta ir al local aunque hay días que cuesta de lo revueltos que están (...) Los límites ya los voy poniendo más. Al principio pensaba que no me iban a hacer caso, pero si logras enganchar…» (alumna que realiza las FCTs en Asociación que trabaja con menores en riesgo).
«Se hace labor asistencial, mientras se duchan les preparas un café y les orientas a otros servicios si te preguntan cualquier información. (...) Últimamente vienen muchos por lo que mi intervención la quiero enfocar a trabajar un poco la autogestión del servicio para que se impliquen en las tareas» (alumno que realiza las FCTs en piso externo que ofrece servicios higiénicos y de limpieza para personas sin hogar gestionado por ONG).
«Mi intervención que estoy llevando a cabo es para trabajar con tres usuarias del piso la organización común de las comidas. (...) Sí me lo aceptaron bien y me sentí muy bien cuando lo propuse. (...) Sí, estamos trabajando la organización de menús, de distribución de tareas para la compra, del fondo común...» (alumna que realiza las FCTs en piso para mujeres sin hogar con enfermedad mental).
9. CONCLUSIÓN
Nos hemos asomado brevemente a los estudios de formación profesional más afines al trabajo social, concretamente al perfil del Técnico Superior en Integración Social.
Aunque todavía no es una figura demasiado conocida (estamos hablando del 2008) , poco a poco va insertándose en los equipos técnicos de los diversos programas de servicios sociales. Con ello, el esfuerzo de capacitación técnica que suponen los estudios de formación profesional va consiguiendo dotar de mayor consideración a estas enseñanzas. Si bien es cierto que vuelven a estar en proceso de transformación, se ha iniciado un camino en que técnicos sociales de nivel 3 adquieren una capacitación competente para aportar sus cualidades a los distintos equipos.
A su vez, el carácter de estas enseñanzas, con rasgos que se han mencionado como el carácter presencial y los grupos reducidos permiten trabajar en el aula numerosos aspectos técnicos y actitudinales que en los estudios universitarios, en ocasiones, pese a la buena voluntad, pueden quedar más diluidos. Así mismo no podemos olvidar que estas enseñanzas siguen siendo un puente cada vez más utilizado de acceso a la Universidad, por lo que la nueva organización de los planes de estudios y el desarrollo de ésta, con las nuevas titulaciones de grado, deberían tenerlo en consideración.
El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE I)
El técnico superior en integración social (TISOC). Apuntes sobre su perfil y formación. (PARTE II) Introducción a la Integración Social.
El técnico superior en integración social (TISOC, TIS). Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE III)
El técnico superior en integración social (TISOC). Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE IV)
El técnico superior en integración social . Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE V)
El técnico superior en integración social (TISOC, TIS). Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE VI)
El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE VII)
El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE VIII)
El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE IX)
El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE X)
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 2 semanas
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