14 dic. 2009

TEORIA Y APUNTES DEL CICLO FORMATIVO DE INTEGRACION SOCIAL LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL (I)

JENY nuestra redactora del blog Técnico superior en Integración social continua ofreciendonos su recopilación y autoria de Apuntes y Teoria del Ciclo formativo que nos vendra muy bien repasar a unos y conocer a otros tanto TASOC como TISOC u otras figuras de la Intervención social.

Sin más os dejamos inmersos en el Mundo de los Centros de Educación Especial

TEORIA Y APUNTES DEL CICLO FORMATIVO DE INTEGRACION SOCIAL LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL (I)

I. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Normativa legal

  • Ley General de Educación de 1970: pretenden ser centros diferenciados para los minusválidos

  • LISMI de 1982: educación especial para minusválidos que no puedan integrarse en centros ordinarios

  • LOGSE de 1990: atención a minusválidos dentro del sistema ordinario (término “n.e.e.” )

Actualmente no se plantea una educación diferente o separada sino la misma para todos pero con un modelo organizativo dividido en centros ordinarios y específicos para alumnos que no podrían ser atendidos en los ordinarios.

Para posibilitar la integración se podrán realizar adaptaciones curriculares y se priorizarán los objetivos de comunicación, autonomía personal, socialización, etc.

Concepto

Centros educativos, dependientes del Mº de Educación, donde se escolarizan alumnos con n.e.e. asociadas a severa discapacidad (hasta los 20 años) que incluyen servicios y medidas no generalizables en el sistema ordinario.

Objetivos

  • Pleno desarrollo de la personalidad

  • Adquirir hábitos de trabajo y capacitación profesional

  • Adaptar métodos y actividades a las características de los alumnos

  • Tratamientos educativos para la integración de alumnos con n.e.e. a nivel familiar, laboral y social

Tipos

  • Monovalente: alumnos con el mismo tipo de necesidad (ciegos)

  • Polivalente: alumnos con n.e.e. de diferente tipo

  • Internado: atención de todo el día

  • Externado: atención una parte del día

Estructura

  • Educación básica obligatoria: trabajan áreas equivalentes a educación infantil y primaria adaptadas con contenidos como lenguaje, plástica, matemáticas, educación física y hábitos para la vida diaria.

  • Formación profesional complementaria: aprendizaje de HH laborales mínimas a través de talleres ocupacionales durante 2 ó 3 años.

Organización de recursos humanos

Órganos

colegiados

Consejo escolar (director, jefe de estudios, profesores, AMPA, administración, servicios y Ayto): elaborar el proyecto educativo, admisión de alumnos, resolver conflictos y aprobar el presupuesto.

Claustro de profesores: para planificar, coordinar, decidir e informar sobre aspectos docentes.



Órganos

unipersonales

Área directiva: director, jefe de estudios y secretario

Área diagnóstica o clínica: médico, ATS, psicólogo, pedagogo y trabajador social

Área pedagógica: profesores, educadores, maestros de taller, cuidadores, fisioterapeuta

Área de servicios: limpieza, cocina, administración. transporte

Proporción profesional/ alumno o Ratio

  • 1 pedagogo o psicólogo cada 15- 20 alumnos con déficits de personalidad o autonomía (2 en centros con + de 160)

  • 1 maestro cada 8- 12 alumnos motóricos, 9- 12 sensoriales o DM y 6- 8 con emocionales o caracteriales.

  • 1 fisoterapeuta cada 15 con deficiencia motórica y por cada 70 con DM.

  • 1 logopeda cada 20- 25 motóricos, 30- 35 con DM y 15- 20 con deficiencia auditiva.

  • 1 trabajador social por centro.

  • 1 cuidador cada 15 con deficiencia motórica o emocional.

RD de ordenación de la educación para alumnos con n.e.e. de 28 de abril de 1995

Los centros específicos deben completar sus funciones y acciones, flexibilizar sus formas organizativas, así como optimizar recursos y esfuerzos en colaboración con los centros ordinarios. Esta colaboración supondría una verdadera respuesta de calidad para los alumnos con n.e.e. e implicaría:

    • Reorientar y ampliar las funciones

    • Favorecer el intercambio de experiencias

    • Flexibilizar los cambios de modalidad educativa

    • Compartir alumnos y recursos

    • Contar con apoyo de la Administración

    • Establecer un marco legal que determine la coordinación

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