JENY nuestra redactora del blog Técnico superior en Integración social continua ofreciendonos su recopilación y autoria de Apuntes y Teoria del Ciclo formativo que nos vendra muy bien repasar a unos y conocer a otros tanto TASOC como TISOC u otras figuras de la Intervención social.
Sin más os dejamos inmersos en el Mundo de los Centros de Educación Especial
TEORIA Y APUNTES DEL CICLO FORMATIVO DE INTEGRACION SOCIAL LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL (I)
I. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Normativa legal
Ley General de Educación de 1970: pretenden ser centros diferenciados para los minusválidos
LISMI de 1982: educación especial para minusválidos que no puedan integrarse en centros ordinarios
LOGSE de 1990: atención a minusválidos dentro del sistema ordinario (término “n.e.e.” )
Actualmente no se plantea una educación diferente o separada sino la misma para todos pero con un modelo organizativo dividido en centros ordinarios y específicos para alumnos que no podrían ser atendidos en los ordinarios.
Para posibilitar la integración se podrán realizar adaptaciones curriculares y se priorizarán los objetivos de comunicación, autonomía personal, socialización, etc.
Concepto
Centros educativos, dependientes del Mº de Educación, donde se escolarizan alumnos con n.e.e. asociadas a severa discapacidad (hasta los 20 años) que incluyen servicios y medidas no generalizables en el sistema ordinario.
Objetivos
Pleno desarrollo de la personalidad
Adquirir hábitos de trabajo y capacitación profesional
Adaptar métodos y actividades a las características de los alumnos
Tratamientos educativos para la integración de alumnos con n.e.e. a nivel familiar, laboral y social
Tipos
|
|
Estructura
Educación básica obligatoria: trabajan áreas equivalentes a educación infantil y primaria adaptadas con contenidos como lenguaje, plástica, matemáticas, educación física y hábitos para la vida diaria.
Formación profesional complementaria: aprendizaje de HH laborales mínimas a través de talleres ocupacionales durante 2 ó 3 años.
Organización de recursos humanos
Órganos colegiados | Consejo escolar (director, jefe de estudios, profesores, AMPA, administración, servicios y Ayto): elaborar el proyecto educativo, admisión de alumnos, resolver conflictos y aprobar el presupuesto. Claustro de profesores: para planificar, coordinar, decidir e informar sobre aspectos docentes. |
Órganos unipersonales | Área directiva: director, jefe de estudios y secretario Área diagnóstica o clínica: médico, ATS, psicólogo, pedagogo y trabajador social Área pedagógica: profesores, educadores, maestros de taller, cuidadores, fisioterapeuta Área de servicios: limpieza, cocina, administración. transporte |
Proporción profesional/ alumno o Ratio
1 pedagogo o psicólogo cada 15- 20 alumnos con déficits de personalidad o autonomía (2 en centros con + de 160)
1 maestro cada 8- 12 alumnos motóricos, 9- 12 sensoriales o DM y 6- 8 con emocionales o caracteriales.
1 fisoterapeuta cada 15 con deficiencia motórica y por cada 70 con DM.
1 logopeda cada 20- 25 motóricos, 30- 35 con DM y 15- 20 con deficiencia auditiva.
1 trabajador social por centro.
1 cuidador cada 15 con deficiencia motórica o emocional.
RD de ordenación de la educación para alumnos con n.e.e. de 28 de abril de 1995
Los centros específicos deben completar sus funciones y acciones, flexibilizar sus formas organizativas, así como optimizar recursos y esfuerzos en colaboración con los centros ordinarios. Esta colaboración supondría una verdadera respuesta de calidad para los alumnos con n.e.e. e implicaría:
Reorientar y ampliar las funciones
Favorecer el intercambio de experiencias
Flexibilizar los cambios de modalidad educativa
Compartir alumnos y recursos
Contar con apoyo de la Administración
Establecer un marco legal que determine la coordinación
0 comentarios:
Publicar un comentario