25 ene 2010

Cine Forum Trabajando con "LA VIDA ES BELLA"

Hoy volvemos al Cine o en la mayoria de los Casos al DVD formum.

Para esta ocasión queridos compañeros TISOC y TASOC tenemos el gusto de presentaros una gran pelicula, con el que facilmente podreis proponer un Cine forum que trabaje muchos valores humanos.

LA VIDA ES BELLA

FICHA TECNICA

Dirección: Roberto Benigni
Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano, Sergio Bini, Marisa Paredes, Horst
Buchholz, Lidia Alfonsi,…
Guión: Roberto Benigni
Dirección de fotografía: Tonino Delli Colli
Nacionalidad: Italia (1997)
Duración: 115 minutos
Premio especial del jurado Festival de Cannes
Candidata a 7 Oscar en 1998

Esta estupenda película se presta a diversas lecturas desde el punto de vista educativo. Destacamos dos:

1. Podemos investigar, a partir de su argumento, sobre el holocausto judío por los nazis, los campos de concentración, la creencia en la superioridad de unas
razas, el desprecio por el hombre,… Sería ésta una lectura histórica de un pasado que no debiera volver.

2. Existe también una lectura antropológica del tema que la película plantea: ¿Qué me
dice sobre el hombre?. Roberto Benigni, su director, nos muestra la capacidad de las
personas para influir sobre las circunstancias que les rodean o, al menos, para saber
encararlas con un talante determinado. La vida es bella, incluso en las situaciones más terribles, si somos capaces de hacerla bella para aquellos que nos rodean. Hemos
escogido esta segunda perspectiva en nuestra ficha por su alto contenido educativo.

LA PELICULA ARGUMENTO

Italia, 1939. Guido Orefice, un joven judío que trabaja en el hotel de su tío mientras sueña con poseer una librería, y su amigo, el poeta Ferrucio, viajan por la Toscana. Guido se enamora fulminante, loca y apasionadamente de Dora, una profesora local, a la que bautiza como Princesa.

“La vida es bella”, de esta manera, arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Guido, pese a la religión católica que profesa la gentil Dora y al hecho de que ella está prometida a un aburrido oficial fascista, Rodolfo, con el que el soñador mantiene un par de desafortunados encontronazos, la corteja con éxito.

Pero la feliz historia sufre un inesperado giro. Y nada prepara al espectador para el shock que le espera en la segunda parte de la película, cuando la familia que Guido, Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Una vez allí, pese al horror y la desesperación, Guido idea con determinación un plan: defender a su pequeño hijo de la barbarie, crueldad y brutalidad imperantes en el campo de exterminio fascista.

Así, Guido persuade al confiado pequeño de que todo es, en realidad, un enorme y formidable,aunque extraño, juego en el que ambos deben participar para competir por el máximo premio: un tanque real, reproducción del de juguete que Giosué atesora como su posesión más preciada.

La fantasía y energía aparentemente inextinguible del padre convencen al niño de estar inmerso en el juego más grande y excitante jamás soñado.

La meta final de Guido es lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia. Y, escribiéndola, dirigiéndola e interpretándola, Benigni ha conseguido lo casi imposible:
crear una comedia a partir del Holocausto judío y erigir un manifiesto de afirmación de la sociedad y la vida en un lugar y momento históricos que simbolizan la muerte de todas las relaciones sociales.

TRES FRASES PARA REFLEXIONAR

“Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad” (Schopenhauer ).
“La vida es maravillosa” (León Trosky, atrapado en un bunker, horas antes de ser asesinado).
“Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección.

Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.
Los que estuvimos en los campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último pedazo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”. (Viktor E. Frank)


TRABAJO EN EL CINEFORUM

Antes de ver la película:

1. Documentarse sobre el tema del holocausto y los campos de concentración a través de alguna charla, exposición, documental ,… Podemos usar alguno de estos recursos:
-Documental: “Memorias de los campos” de Alfred Hichkock.
-Otras películas : “La lista de Schindler” o “Los violines dejaron de sonar”.
-En Internet: Página de Simón Wiesenthal, investigador del holocausto (www.wiesenthal.org).
-Libro: VIKTOR FRANKL, “El hombre en busca de sentido”. Ed. Herder.

Despues de ver la pelicula

2. Plantear el tema de diálogo a partir de las tres frases que se sugieren en la ficha.

Después de ver la película (preguntas para el diálogo):
-¿Qué te ha parecido la película?. Puntúa de 1 a 10 algunos aspectos (argumento, final, música, actores,…).
¿Qué es lo que más te ha gustado?.
-¿Cuál crees que es el mensaje fundamental del film?.
-¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”?.
-¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser? ¿Lohaces tú?
-¿Has vivido alguna experiencia de vivir con alegría una realidad dura y perturbadora? ¿Conoces personas quelo han hecho?.
-¿Estas de acuerdo con las frases de Trosky, Schopenhauer y Viktor Frankl?.
-¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las “razones para vivir” más importantes?.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...