15 oct 2010

APuntes y Teoria para Tecnicos superiores en Integración social TISOC. Unidades de Convivencia. LA FAMILIA (y IV)

Gracias a la Integradora social Mirian Brandariz, el Blog de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL y la INTEGRACIÓN SOCIAL os podemos facilitar este interesante material sobre la asignatura Unidades de Convivencia del Ciclo Formativo.

Si quereis que vuestros apuntes, trabajos, estudios etc sean publicados para que todos y todas podamos valernos de ellos escribirnos a ascprofesional@hotmail.com, serán muy bien recibidos.

Sin más terminamos este primer tema.



7: Familias Multiproblemáticas:

Las formas de relación, los estilos de vida y la manera de resolver determinadas situaciones, todo ello unido a una serie de problemas que afectan a uno o más miembros de la unidad de convivencia (alcoholismo, delincuencia, abandono, malos tratos, etc.) definen a la familia multiproblematica. Estas familias tienen unos elementos distintivos que las caracterizan:

a)      La incapacidad para ejercer los roles y para sacar adelante las actividades necesarias que aseguren el desarrollo funcional y emocional de la  vida familiar
b)      La incapacidad de los padres en el cuidado de los hijos, tanto en las necesidades básicas como en las afectivas.
c)      La existencia de límites familiares débiles que hacen a la familia accesible a personas ajenas (vecinos, amigos, etc.) que acaban asumiendo roles familiares.
d)     Repetición de los mismos problemas en diferentes generaciones.
e)      Es frecuente los malos tratos físicos y psíquicos y los abusos sexuales.
f)       No tienen metas ni objetivos de futuro.

En relación con los menores se añaden una serie de factores de riesgo en su desarrollo psico-social, como son los siguientes:

a)      Suelen tener retraso madurativo del lenguaje, de las relaciones sociales.
b)      Tienen dificultades durante los primeros años de enseñanza a causa de absentismo y retraso escolar
c)      Problemas de relación con los compañeros: presentan pocas habilidades sociales, no respetan las normas, no cuidan el material, etc.
d)     Tienen una higiene precaria, conducta de hombre y conducta sexuales precoces.
e)      Problemas emocionales como ansiedad, agresividad, inseguridad…
f)       En cuanto a la salud física presentan desproporciones de peso y talla, hematomas, acuden al colegio enfermo tardan en curarse de una enfermedad, parecen cansados, con sueño…

8. Configuración de las Familias Multiproblemáticas

Pueden distinguirse cuatro configuraciones básicas:

      1.- Padre Periférico: se caracteriza por tener un papel secundario tanto afectivo como económico en el rol familiar. Suele estar desempleado y tiene un nivel de instrucción escaso. Acostumbra a mantener largas ausencias de su hogar, lo cual conlleva a una precaria relación paterno-filial.

      2.- Pareja Inestable: están formadas por parejas de edades tempranas, en las que la falta de recursos económicos les impide comenzar y sostener una familia así como mantener una vivienda digna. Su relación se caracteriza por la conflictividad y la confusión asociadas a un historial de desadaptación escolar, familiar y otras conductas problemáticas. Los hijos nacidos de estas parejas padecen las consecuencias derivadas de la inmadurez paterna y a menudo acaban a cargo de los abuelos o bien en centros de acogida, surgiendo el tipo de abuela que acaba siendo el rol de madre y abuela. 

      3.- Familias Petrificadas: son aquellas en las que ha sucedido un hecho imprevisible y traumática que ha provocado cambios en el funcionamiento familiar, interfiriendo en los roles de las diferentes miembros e incapacitándolos de tal manera que no pueden afrontar la situación traumática por la que están pasando. El nivel socioeconómico suele ser superior al de otras tipologías familiares y las manifestaciones varían según la familia de que se trate, pudiéndonos encontrar con grandes depresiones por parte de los padres que palian con somníferos o alcohol, a comportamientos delictivos de los hijos adolescentes, entradas en las toxicomanías, absentismo escolar, etc.

      4.-  La Mujer Sola: se caracteriza porque es ella la que lleva la carga de sacar adelante a los hijos, fruto de relaciones que no han llegado a consolidarse. En general su nivel socioeconómico y cultural es bajo y sus actividades giran en torno a actividades marginales como la prostitución. En muchos casos tienen una amplia experiencia de institucionalización (casas de acogida, cárceles, etc.) lo que le impide garantizar una atención adecuada y suficiente a sus hijos.

Aqui podeis descargar el Tema entero en formato Word. Proximamente encontrareis nuevos temas en las diferentes cajas Box. Para descargar solo debeis pulsar sobre el archivo. Esperamos que con vuestra colaboración la Carpeta de Apuntes pronto se encuentre llena.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...