28 oct 2010

En Castilla Leon Godoy explica la nueva ley de Servicios Sociales a los trabajadores sociales de Cuenca. Interesante para TASOC y TISOC / TSIS

Godoy explica la nueva ley de Servicios Sociales a los trabajadores sociales de Cuenca


El proyecto que ya ha sido remitido a las cortes pretende reconocer como derechos de los ciudadanos un total de 23 prestaciones
Por vocesdecuenca.es




La nueva Ley de Servicios Sociales va a permitir consolidar la red de servicios y prestaciones sociales de Castilla-La Mancha, que en la actualidad ya es una de las más completas de España, según ha informado el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, durante la reunión que ha mantenido con los trabajadores sociales que desarrollan su labor en la provincia de Cuenca.

Según una nota de prensa remitida por el Sescam, Godoy ha indicado que este proyecto de Ley, que ya ha tenido el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha elevado a las Cortes regionales para su tramitación, va a establecer que la protección social es un derecho de la ciudadanía para lo que se recoge un catálogo de 23 prestaciones sociales garantizadas, es decir, que no son graciables por la administración sino que constituyen un derecho.

Prestaciones como la teleasistencia domiciliaria a los mayores de 70 años que vivan solos o tengan reconocida la situación de dependencia; la ayuda a domicilio a personas dependientes; el alojamiento temporal para las situaciones de urgencia social, la atención temprana hasta los 6 años de edad; la atención a menores en situaciones de desprotección, riesgo o desamparo, o la renta básica para personas en situación de exclusión social son algunas de las prestaciones que quedarán garantizadas como derechos de los ciudadanos.

Además, ha dicho que el desarrollo de esta nueva normativa va a permitir poner en marcha nuevas herramientas en la gestión como la tarjeta social para el acceso a los servicios, la historia social electrónica o sistemas de información homogéneos que permitirán avanzar hacia la excelencia, ya que en la actualidad Castilla-La Mancha está a la vanguardia en el desarrollo de la red de servicios sociales.
Durante la reunión del plenario de trabajadores sociales también se han analizado las ayudas técnicas a la Dependencia. En este sentido el delegado provincial ha querido agradecer el trabajo que realizan estos profesionales ya que, según ha dicho, el que Castilla-La Mancha y Cuenca sean unas de las comunidades autónomas mejor valoradas en cuanto a la aplicación y desarrollo de esta ley, que ya cuenta con más de 35.000 beneficiarios, es también gracias a su aportación en valoración social de los dependientes.

En la actualidad son más de 150 los profesionales de los Servicios Sociales de Cuenca que dependen de la Consejería de Salud y Bienestar Social, entre trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socioculturales y auxiliares administrativos.

En el encuentro mantenido con los trabajadores sociales de la provincia de Cuenca también se han abordado asuntos relacionados con los convenios de los planes concertados y de ayuda a domicilio y se ha presentado el nuevo número de la línea de atención a la infancia (el 116111), un dispositivo de atención personalizada y continua, único y gratuito en toda Europa.


Fuente de la Noticia

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...