20 oct. 2010

Teoria para TASOC y TISOC. Unidades de Convivencia (III) PROYECTOS DE INTERVENCION

Miriam Brandariz Iglesias Integradora social nos ha proporcionado este material para que podamos compartirlo con todos y todas vosotros/as TASOC y TISOC para que podáis ampliar o recordar vuestra formación en la intervención social.

Este es el 3er Articulo sobre los Proyectos de Intervención, si queréis leer las primeras 2 partes podéis hacerlo pulsando Aquí Aquí



3.- TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN

3.1.- La Entrevista: es una herramienta básica en el campo de las ciencias sociales, se utiliza tanto como medio de investigación, como de intervención. Se puede definir como una conversación seria que se propone para un fin determinado distinto al simple placer de la conversación; en ella los trabajadores sociales, utilizan conocimientos procedentes de la teoría, de las experiencias y de otras fuentes de información.

a)      Finalidades de la Entrevista

·         Conocer y comprender distintas situaciones
·         Hacer tomar conciencia de una determinada realidad y poner los medios de diagnostico y de solución adecuados
·         Intercambiar información
·         Promover la madurez
·         Potenciar las capacidades individuales
·         Reflexión conjunta y búsqueda de alternativas conjuntas
·         Reforzar los aspectos positivos y las redes familiares y sociales

A la hora de realizar la entrevista hay que tener en cuenta una serie de aspectos como es la relación entre entrevistador y entrevistado, su estado psicológico, de interacción verbal y no verbal, la interpretación, el espacio y el tiempo.

La función del entrevistador será escuchar, observar, conducir, autoevaluar, respetar los tiempos…

Podemos encontrarnos con numerosos tipos entre los cuales podemos clasificar:

1.      Según el momento:

·         Iniciales: que sirven para establecer contactos, para explorar el problema, negociar metas o planes de trabajo.
·         Posteriores: que sirven para profundizar, interpretar…

2.      Según su finalidad:

·         Diagnóstico
·         Información
·         Asesoramiento

3.      Según la modalidad:

·         Las informales
·         Estructuradas y planificadas

4.      Según el número de personas:

·         Individuales
·         Familiares
·         Colectivas

En general, en toda entrevista se suele seguir una estructura:

·         Preparación
·         Inicio
·         Sondeo
·         Registro de datos e impresiones
·         Valoración e interpretación

3.2.- La Observación: es un proceso que requiere una atención voluntaria e inteligencia y va dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información. Puede ser aplicada a cualquier conducta o situación, pero una observación indiscriminada perderá interés al no haber seleccionado un objeto o tema a observar. Saber observar es plantearse qué es lo que interesa y proporcionar al investigador la materia de trabajo, que ha de ser, objeto posteriormente de tratamiento definitivo mediante la clasificación, el análisis y la explicación.

Continuamos a la espera de que vosotros TASOC, TISOC y estudiantes de los ciclos o que estáis preparando oposiciones para Animador sociocultural o Integrador social nos enviéis vuestros materiales, apuntes, trabajos, proyectos, para compartirlos con toda la comunidad que está alrededor de este blog sobre la ASC y la IS profesional y en la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC. Enviárnoslos a ascprofesional@hotmail.com

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