29 oct 2010

Teoria para TSIS/TISOC TASOC Atención a Unidades de Convivencia EL Servicio de Ayuda a Domicilio (IV)

Con este articulo finalizamos el tercer tema confeccionado y redactado por Miriam Brandariz Integradora social que comparte con nosotros y todos ustedes su material. Al igual que ella podeis hacerlo vosotros/as y enviarnos vuestros apuntes, proyectos, reflexiones a ascprofesional@hotmail.com y conseguir reunir una gran biblioteca donde poder recurrir para nuestra formación continua.

Podeis descargarlo completamente al final del articulo en formato word

ASIGNATURA ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA
TEMA SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO


5. TIPOLOGÍA DE ACTUACIONES: esta serie de actuaciones básicas que se van a detallar se basan en actividades de prevención, asistencia, formación y rehabilitación y se distribuyen en cinco ámbitos distintos que dan respuestas a la totalidad de las necesidades del individuo.

    1. Actuaciones de carácter doméstico: se trata de aquellas actuaciones que apoyan la autonomía personal y familiar del usuario a través de las tareas cotidianas. Se trabaja especialmente en tres ámbitos:

                                                              i.      Alimentación: comprende desde realizar la compra hasta la preparación de las comidas en casa o el servicio de comida domiciliaria. La compra deberá realizarse si es posible acompañado del usuario, lo que permitirá un doble objetivo, por una parte movilizarlo y por otra, realizar actividades educativas, como, comparar precios, leer etiquetas, mirar la fecha de caducidad, etc. En la preparación de los alimentos es importante tener en cuenta los gustos del usuario y sus necesidades nutricionales, siempre que sea posible. También es necesario que el usuario participe en la elaboración de las comidas, facilitándole todos aquellos accesorios que le hacen más sencillas las diferentes tareas.

                                                            ii.      Vestuario: incluye actividades como la compra, el lavado, planchado, reparación y ordenación de la ropa. Se partirá de unos mínimos como la disponibilidad de lavadora y de plancha. El usuario se debe implicar en esta tarea ya que refuerza su autoestima.


                                                          iii.      El mantenimiento de la casa: con estas actividades se deben mantener unas condiciones higiénicas adecuadas a través de la limpieza diaria, además, la vivienda se debe mantener en buen estado, por lo que a veces, hay que realizar pequeños arreglos, cambiar bombillas, repara enchufes, colocar cortinas, etc.

    1. Actuaciones de carácter personal: son aquellas actuaciones destinadas a mantener el bienestar personal y social del usuario a partir de ciertas tareas como son las siguientes:

                                                              i.      El aseo y la higiene: partiendo de un aseo básico diario y uno completo dos veces por semana como mínimo, fomentando la autonomía del usuario y respetando sus costumbres

                                                            ii.      El control, el apoyo y la ayuda en la alimentación y vestido


                                                          iii.      El seguimiento del tratamiento médico: controlando que las tomas se realicen correctamente respetando las dosis, los horarios, siempre en coordinación con los servicios sanitarios responsables de su salud

                                                          iv.      Apoyo a la movilidad del usuario: con acompañamiento y visitas fuera del domicilio, gestiones diversas, actividades de ocio, etc.

    1. Actuaciones de carácter educativo: pretenden facilitar la adquisición de habilidades básicas y generar hábitos de conducta, tanto en lo que se refiere a la organización económica, planificación de la higiene, hábitos de convivencia, el apoyo a la integración, etc.

    1. Actuaciones de carácter sociocomunitario: la finalidad básica es fomentar la participación del usuario en su comunidad, tanto con la familia, amigos, asociaciones, centros cívicos, a través de actividades de ocio, culturales, deportivas, etc. Con el fin de prevenir el aislamiento social y la marginación

    1. Ayudas técnicas y adaptativas: incluye todas las actuaciones de adecuación de la vivienda que contribuye a solucionar las dificultades específicas que puede presentar el usuario en este terreno, ya que  van a influir en una mejora de su calidad de vida. Para la eliminación de barreras es necesario conocer previamente el grado de minusvalía. Posteriormente se hará un estudio de la vivienda y al final se decide el tipo de adaptación que se llevará a cabo en cada caso.

  1. RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALES: el desarrollo de los programas de ayuda a domicilio requiere la intervención de distintos profesionales para garantizar una actuación integral. En función de cada caso y a cada demanda se designarán a unos u otros profesionales. Entre ellos podemos destacar:

    1. Trabajadores sociales: son los que reciben la demanda y realizan el estudio y la valoración de la situación presentada. Pretenden averiguar las necesidades reales del usuario con el objetivo de ofrecer respuesta a los mismos, diseñando un proyecto de intervención adecuado. También son los responsables del seguimiento, supervisión y evaluación del servicio. También tienen la función de estimular y potenciar la participación de los familiares como apoyo al servicio y de la iniciativa social, propiciando la participación del voluntariado. Coordinan la labor de los auxiliares de ayuda a domicilio y se preocupan por su formación y reciclaje.

    1. Integradores sociales: el integrador es un miembro más del equipo multidisciplinar, por tanto debe trabajar de forma coordinada con todos los profesionales que intervienen en cada caso. Para ello, llevará seguimiento de los casos, identificando necesidades, elaborando informes, estará pendiente de la atención personal de las necesidades físicas, afectivas y sociales para poder programar actividades y proyectos de integración. Organizará los recursos, realizará las gestiones oportunas y llevará a cabo el seguimiento de las actividades programadas y la evaluación de estas. El integrador debe poseer una serie de cualidades personales y de habilidades sociales que le ayudará a desarrollar con éxito su trabajo. Entre ellas destacamos la responsabilidad en todas sus tareas y actuaciones, la sensibilidad y delicadeza ante la problemática social, la empatía, el respeto por la persona y por su intimidad, la serenidad ante situaciones desagradables o conflictivas. Tienen que tener capacidades comunicativas que faciliten la comunicación verbal y no verbal con el usuario, iniciando y siguiendo conversaciones que mantenga el interés, expresando los sentimientos positivos y negativos de forma razonada, realizando y aceptando cumplidos, aceptando criticas fundadas, admitiendo errores, etc.

    1. Auxiliar de Ayuda a Domicilio: son los profesionales encargados de realizar las tareas del servicio doméstico y del cuidado personal bajo las orientaciones y el seguimiento del trabajador social. Para desempeñar esta labor deben tener realizados cursos de formación específica que acrediten su formación. Además deben de poseer las mismas cualidades que se le exigían al integrador social. Tienen que tener delicadeza a la hora de modificar hábitos y costumbres, teniendo en cuenta que son conductas que el usuario ha mantenido durante muchísimo tiempo, lo que requiere grandes dosis de paciencia, sensibilidad y el tiempo suficiente para introducir las modificaciones necesarias para mejorar su condición de vida. El auxiliar también actúa como elemento de conexión entre la persona mayor y el equipo al que trasmite los logros diarios y también entre el usuario y la familia, por lo que se debe tomar una actitud que fomente las situaciones positivas y favorezcan una mejor relación familiar.


    1. Otros profesionales: también pueden intervenir en estos programas otros profesionales a los que se acude dependiendo de la situación, encontrando, entre ellos, el equipo de salud mental, educadores sociales, abogados, equipo sanitario, etc. 

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