19 oct 2010

Teoria y Apuntes para Integradores sociales. Atención a Unidades de Convivencia. Proyectos de Intervención (II)

Segunda parte de este tema de la Asignatura del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración social de Unidades de Convivencia en este caso centrado en los Proyectos de Intervención socio-educativa. Gracias por la amable colaboración de la TISOC Miriam Brandariz por cedernos estos apuntes.

Si quereis entrar en la primera parte de este articulo lo podéis hacer pulsando Aquí

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2.- Tipos de Intervención:

  1. Escuela de Padres: los padres necesitan en muchos aspectos una formación que les ayude a conocer mejor el desarrollo evolutivo de sus hijos, los problemas que pueden surgir y las técnicas para poder solucionarlos. Con este objetivo se programan las Escuelas de Padres. Generalmente se organizan para cada nivel evolutivo y se tratan diversos temas a cargo de un equipo de profesionales como maestros, psicólogos, médicos, asistentes sociales, etc. Los objetivos que se plantean son los siguientes:

    • Servir para el aprendizaje a los temas relacionados con la educación de sus hijos
    • Descubrir los problemas de cada etapa y prevenir su aparición
    • Conocer estrategias de actuación para establecer unas relaciones sanas y constructivas entre padres e hijos
    • Aumentar la integración en el centro educativo
    • Sensibilizarlos en los aspectos individuales del desarrollo

La forma de trabajar la Escuela de Padres suele ser con técnicas de grupo como conferencias, mesas redondas, coloquios, así como mediante técnicas de investigación social como entrevistas, cuestionarios, test, etc.

  1. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS: se caracterizan por su carácter polivalente. Están orientados al desarrollo del bienestar social y a una mayor calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos. Están incluidos en el sistema general de servicios sociales desglosándose en programas sectoriales. Son de responsabilidad pública lo más próximo al ciudadano y sus funciones principales son de asesoramiento, preventiva, de formación y orientación, asistencial, etc.

  1. SERVICIOS SOCIALES ESPECÍFICOS: se conciben para la atención a determinados colectivos o sectores de población con necesidades específicas. Intentan prevenir déficits sociales, problemas de marginación, situaciones carenciales y evitar los internamientos y para conseguir estos objetivos se proponen una serie de acciones que podemos resumir en lo siguiente:

    • Acciones de orientación, asesoramiento y divulgativas
    • Servicio de terapia familiar
    • Programas de Ayuda Domiciliaria
    • Promoción de distintas alternativas de convivencia familiar, etc.

  1. PRESTACIONES ECONÓMICAS: hay una serie de ayudas económicas que necesitan algunas familias para poder superar situaciones conflictivas graves que implicarían un desarraigo familiar. Este tipo de ayudas pueden ser de dos tipos:

    • Ayuda económica de urgencia: que exige una actuación rápida para resolver un hecho puntual urgente o prestaciones económicas durante un cierto periodo de tiempo, durante el cual se regularice o solucione determinada situación.

  1. S.A.D.: Servicio de Ayuda a Domicilio. Uno de los servicios más importantes que se ofrecen a la familia. Se dirige básicamente a aliviar las situaciones de especial necesidad de ciertas familias o individuos que no pueden realizar las actividades de la vida diaria por problemas de deterioro y de autonomía persona. Pretende prevenir el desarraigo de algunos de los miembros más vulnerables, como ancianos, minusválidos, enfermos crónicos, etc. Sus actuaciones son de distinta índole, de carácter doméstico, social, educativo, rehabilitadora, etc.

  1. TERAPIA FAMILIAR:  centra su actuación en el asesoramiento, la intervención y el tratamiento a aquellas familias que lo necesiten, con el objetivo de orientarlas y ayudarlas a solucionar la situación de conflicto o crisis que puedan estar atravesando. Se basa en un proceso evolutivo entre un profesional, el terapeuta, y por otro la familia, entre ellos hacen un acuerdo en el que intentan definir los objetivos y el sentido de la terapia y la manera de organizarlos. Dependiendo de cada caso se puede trabajar la terapia de pareja, la multifamiliar, la terapia multiconyugal y la terapia individual.

El proceso se completa con entrenamiento de habilidades de comunicación, representación de papeles, lectura de textos, sesiones individuales, etc.

  1. TELEASISTENCIA: la teleasistencia o telealarma aparece a raíz de la necesidad de dar respuesta a unos colectivos sociales, personas discapacitadas, enfermas y ancianos, fundamentalmente, y se orienta principalmente a aquellas personas en riesgo psicosocial o físico que suelen estar solas, la mayor parte del día o que conviven con personas en una situación similar a la suya, con la finalidad de evitar el desarraigo y mejorar la calidad de vida,  evitando la institucionalización-internamiento en centros residenciales.
Es un sistema de atención domiciliaria que consiste en la conexión por vía telefónica a un terminal de la persona dependiente a través de un colgante personal codificado. Cuando el usuario oprime el botón, el que recibe la llamada ve con el terminal el nombre del usuario junto al historial médico, la situación de la vivienda y el teléfono de los familiares y de las personas más cercana a ella.

Para poder beneficiarse de este servicio es necesario que la persona no padezca una enfermedad mental grave, deficiencias de audición o expresión oral muy graves, que la persona viva sola o la que conviva con ella está en una situación similar o igual a la suya y poder disponer de línea telefónica en la vivienda.

Tiene como objetivo principal conseguir que las personas puedan seguir en su medio social, mejorar sus relaciones sociales y asegurar una intervención rápida y eficaz en situaciones problemáticas o de emergencia. Además pretende dar compañía y seguridad y aumentar los niveles de autonomía personal, favoreciendo el desarrollo de una mejor calidad de vida, servir de enlace en su entorno familiar y detectar robos, incendios y otros accidentes.

Para acceder al programa de teleasitencia hay que dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos.
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Mañana Miércoles tendréis la continuación de estos interesantes apuntes.

Esperamos que os resulte atractiva nuestra metodología, y podáis disfrutar de ella continuando vuestra formación y ampliando conocimientos. También os animamos a que participéis con nosotros en el blog y nos enviéis vuestros apuntes, trabajos, resúmenes, exámenes, temarios, bibliografias  sobre la Animación sociocultural y la Integración social para TASOC y TISOC escribiéndonos a ascprofesional@hotmail.com Gracias

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